Burning Man, un festival que se enciende
Arte

Burning Man, un festival que se enciende

Avatar of Chicaservicio

Por: Chicaservicio

5 de mayo, 2013

Arte Burning Man, un festival que se enciende
Avatar of Chicaservicio

Por: Chicaservicio

5 de mayo, 2013

Burning Man es un festival anual con una semana de duración que se lleva a cabo en el Black Rock Desert al norte de Nevada, en Estados Unidos. Todo comienza una semana antes del Día del Trabajo y culmina justo el primer lunes de septiembre, fecha en que se celebra el Labor Day. El nombre del evento se remite al ritual que se realiza, mismo que consiste en quemar un muñeco de madera de gran tamaño la noche del sábado.

abm2


Muchos de los participantes describen el evento como un experimento en comunidad, autoexpresión radical y autosuficiencia; el dinero no genera la interacción, se busca, al menos por una semana, valorar el acto de compartir y regalar para transformar la energía de las personas, quienes se liberan de las preocupaciones económicas y las intercambian por la música y la paz. El arte es un aspecto fundamental durante esta experiencia, pues Burning Man es, además, una oportunidad para que diversos artistas presenten su obra a través de la creación de piezas luminosas e interactivas, que pueden significar la obtención de una beca otorgada por los organizadores del festival; otros más se dedican a realizar piezas artísticas por el gusto de hacerlo, así el lugar se convierte en un espacio de exhibición al aire libre entre instalaciones y art cars; no permitir el comercio, mantener limpio el lugar y fomentar una energía colectiva son otros de los aspectos que se priorizan durante los siete días que dura el evento.

abm4abm7


Larry Harvey, fundador del proyecto, elige un tema para cada año con el fin de fomentar un vínculo significativo entre los individuos que participan. Éstos son animados a encontrar una manera de ayudar a que el tema cobre vida, ya sea a través de una instalación de arte a gran escala, un campamento, intercambiar regalos, disfraces o cualquier otra actividad que cree una atmósfera propicia para que el concepto se lleve a cabo. 

abm8abm92


El festival Burning Man ha pasado de ser un pequeño grupo de amigos que se reúnen de manera espontánea a una comunidad conformada por más de 48 mil personas.

abm91


En el año 2010, el tema fue "Metrópolis: La vida de las ciudades"; Larry Harvey pidió a los participantes considerar el impacto de la planificación urbana y el diseño en la comunidad y la cultura, y cómo afecta el potencial de la colaboración sinérgica. Ese año se realizaron obras de arte de gran tamaño, la demanda de arte móvil estaba en su punto más alto ya que, por primera vez, el Departamento de Vehículos Mutantes recibió más de 1000 solicitudes de licencias de este tipo de vehículos.


https://img.culturacolectiva.com/content/2013/05/abm.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/05/abm3.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/05/abm5.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/05/abm6.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/05/abm9.jpg

 

Burning Man 2013 se realizará del 26 de agosto al 2 de septiembre. El tema de este año será "Cargo Cult", un movimiento milenario que consiste en una serie de prácticas como consecuencia del contacto con las redes comerciales de las sociedades colonizadoras. 

abm93


Referencias: