INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

CAN, el algoritmo que produce pinturas y podría reemplazar a los artistas

14 de septiembre de 2018

Cultura Colectiva

Conoce a CAN, el algoritmo que produce pinturas y podría reemplazar a los artistas; y descubre si puedes diferenciar el arte humano del producido por computadora.

Texto escrito por: Daniel Rosenblatt


Los algoritmos pertenecen hoy más que nunca en nuestra vida cotidiana. Nos ayudan a escoger una película, encontrar pareja, responden preguntas, nos señalan el camino a través de la ciudad y a menudo son más precisos que los humanos.

Las computadoras asumen más y más tareas, por lo que se han vuelto indispensables en la mayoría no sólo de las industrias sino de la vida diaria, pero en medio de toda esta modernización y automatización, al menos un grupo de personas parece insustituible: los artistas.



Desde su invención, la computadora ha sido considerada un agente de racionalización y perfeccionamiento. Ella representa la lógica y la eficiencia, generalmente lo opuesto a la imaginación y sensibilidad necesarias para la creación artística; sin embargo, la tormenta parece acercarse insidiosa a esta última barrera de la humanidad. La creatividad ha representado siempre una de las características únicas en el proceso evolutivo de nuestra especie, por lo tanto no es extraño que la posibilidad de ser forzados fuera de este campo por una computadora nos cause un complejo de inferioridad inmediato.


En octubre del año pasado una de las ferias de arte más importantes del mundo, la de Frankfurt en Alemania, decoró sus paredes con piezas que al comienzo fueron desapercibidas. ¿Quién hubiese pensado que se encontraba frente a la encarnación del sueño dorado de algunos y la peor pesadilla de otros? Las obras exhibidas no fueron creadas ni por un humano, ni por un elefante, ni siquiera por un chimpancé; todas ellas son producto de una serie de algoritmos escritos por científicos en el Laboratorio de Arte e Inteligencia Artificial de la universidad estadounidense Rutgers. El equipo encargado del proyecto basó sus experimentos en la teoría de la evolución del arte de Colin Martindale, que sostiene que los artistas se apegan a ciertos patrones en el arte que producen para que siga resultando agradable a sus observadores; así al algoritmo se le presentan obras de arte humano y él debe lograr crear obras completamente nuevas siguiendo los patrones de estilo de los artistas de carne y hueso.



De acuerdo al estudio de los resultados realizado por los investigadores de Rutgers, en el que se mostró a tres grupos de personas sin conocimiento de arte diversas obras de grandes pintores, otras de arte contemporáneo y las generadas por computadora, al intentar decidir si la imagen fue creada por una maquina o por un ser vivo, el 75% de las obras creadas por la inteligencia artificial fueron atribuidas a pintores de carne y hueso. 

 

¿Qué es entonces arte? El arte es una construcción humana, es decir, lo que nosotros entendemos y denominamos como tal y al que damos un significado.


En cuanto a las consecuencias que esto podría tener para el mundo del arte por el momento sólo podemos hacer suposiciones, sería muy apresurado especular seriamente sobre su impacto en el mercado y sus consecuencias para los artistas. A pesar de ello, tomo el riesgo de afirmar que con la aceptación de las obras generadas por inteligencia artificial no mejorara la precaria situación de los artistas que buscan originalidad, después de todo ¿Podrías tú identificar cuáles de las tres pinturas en este texto fueron hechas por humanos y cuáles por el algoritmo?



Solamente la primera es una pintura realizada por un ser humano, es de Erin Hanson y se titula La Quinta Light, las últimas dos imágenes son arte de algoritmo basado en fotografías realizado por el sitio deepart.io


Descubre a las 10 muralistas mexicanas que no conocías para que se te pase la crisis existencial, o acaba de explorar tu lado más visceral con las pinturas del barroco.

TAGS: Arte moderno Nuevos artistas crowdsourcing
REFERENCIAS:

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Canciones que demuestran que México es Chido (y debes escuchar ahora mismo) 6 películas de terror mexicanas para no volver a dormir 8 cosas que probablemente no sabías sobre la menstruación Un poema para que sepas que cada vez te recuerdo menos Testimonios de una mujer que tiene dos vaginas Fotografías que muestran la crisis existencial que vives gracias a las redes sociales

  TE RECOMENDAMOS