La fuerte influencia de Caravaggio en 'El Padrino' que seguramente no conocías

La fuerte influencia de Caravaggio en 'El Padrino' que seguramente no conocías

Por: Abril Palomino -

Una de las mejores películas de la historia esta influenciada por una de las mentes más grandes de la pintura


El Padrino es una película que siempre se menciona en los conteos de mejores películas de la historia. La conjugación de su cinematografía y argumento es considerada una obra maestra. Esta película dramática de crimen empuja al espectador a la vida del crimen organizado y su perspectiva acerca de la lealtad, la traición y los negocios, bajo la dirección de Francis Ford Coppola.

  Relacionadodanza-macabra-el-arte-de-la-muerte-en-la-pinturaarteDanza macabra: la epidemia que se extendió en el arte después de la peste negra

  Relacionadola-luz-sombra-y-el-contraste-del-artista-zulfarteLos retratos que haría Caravaggio si estuviera vivo

Otro factor determinante para comprender lo maravilloso de esta película es que es realmente inmersiva y hace que el tiempo de ejecución de la película parezca un momento fugaz. Esto se logra gracias a un excelente manejo del guión y sobre todo la ambientación que se logra como consecuencia del excelente trabajo de iluminación y fotografía a cargo de Gordon Willis, inspirado fuertemente por los lienzos de Caravaggio, uno de los pintores más reconocidos en la historia del arte.

Claroscuro El PadrinoFoto: HBO

El Padrino

El Padrino trata sobre una familia del crimen organizado en el norte del estado de Nueva York, llamada los Corleone. Marlon Brando interpreta a Don Vito Corleone, quien es el jefe del negocio y patriarca de la familia. La película comienza el día de la boda de la hija de Don Corleone, esto une a la familia, incluido el hermano menor Michael Corleone (Al Pacino), quien no está interesado en trabajar en el negocio de su padre. La película sigue la progresión de la vida de Michael Corleone, su negocio y su familia.

Todo esto se narra con una sutileza magistral, lo que permite al espectador reconstruir la historia sin tener que exponerla abiertamente. No le dan ninguna explicación al espectador sobre lo que la familia hace para obtener ingresos, en cambio, le permiten averiguarlo por sí mismo mientras mira. La película permite crear la imagen mientras mira la película, lo que le da una sensación aún mayor de realidad e inmersión.

Caravaggio y su influencia en El Padrino

El claroscuro en El Padrino

El claroscuro juega un papel importante en esta producción. El claroscuro es la técnica que hizo tan maravillosos los últimos periodos del Renacimiento y el Barroco italianos; la misma técnica que se usa actualmente para crear una paleta tridimensional en el mundo bidimensional del cine y la televisión. Es lo que le da profundidad a nuestras imágenes y lo que le da emoción a tu historia. Si bien la historia dice que uno de los primeros en usar esta técnica fue Duccio di Buonisegna en la Rucellai Madonna, es mucho más común asociar este término con el artista que lo llevó a una nueva dimensión: Miguel Ángel Caravaggio.

Apodado el "Príncipe de las Tinieblas", Gordon Willis rompió el molde de la fotografía cinematográfica en la década de 1970 por su intrépido uso del color, la luz, las sombras y la subexposición. Willis, el director de fotografía de El Padrino, ha señalado en diferentes ocasiones su admiración e inspiración en la obra de Caravaggio.

El PadrinoFoto: HBO

  Relacionadoartista-enfermos-o-murieron-intoxicados-obras-de-artearteCaravaggio y otros artistas que fueron envenenados por sus obras

  Relacionadoartistas-para-entender-el-uso-de-luz-pinturaarteRembrandt, Caravaggio y 7 artistas más para entender el uso de la luz en la pintura

El arte de Caravaggio

El pintor italiano del siglo XVII Miguel Ángel Caravaggio llevó el claroscuro al extremo, a menudo oscureciendo grandes porciones del fondo e iluminando con gran intensidad los protagonistas y personajes en primer plano. Esta combinación de uso de alto contraste con una sola fuente de luz enfocada tuvo un efecto increíblemente dramático. El drama de sus escenas se intensifica por este marcado contraste entre las sombras profundas y los reflejos cálidos y los tonos medios. La luz centra su atención en los personajes de sus obras. El uso de grandes parches de fondo negro combinados con sujetos brillantemente iluminados está tan estrechamente asociado con el trabajo de Caravaggio que se denomina caravaggismo. Otro término para este estilo de claroscuro es el tenebrismo, que proviene del término italiano tenebroso, que significa oscuro, lúgubre o misterioso.

Claroscuro CaravaggioFoto: Caravaggio, David con la cabeza de Goliat, 1607, Wikimedia Common

Así como lo es arte de Caravaggio, El Padrino es una obra maestra que todo el mundo debería ver al menos una vez porque es una oferta que no pueden rechazar.

También te puede interesar: 

10 libros para hablar de Cine

El grotesco e incómodo arte del cantante más enfermo del metal

Tela de mármol: 9 esculturas que representan el clímax del hiperrealismo

Referencias: