Arte

Cartas de Frida inspiran ópera

Arte Cartas de Frida inspiran ópera

Las palabras de Frida Kahlo gritaban amor a cada letra, cada línea mostraba, al igual que sus pinturas, a una mujer con un profundo amor pese a lo que le tocó vivir. Doce de las cartas escritas por la artista mexicana sirvieron de inspiración a la compositora mexicana, Marcela Rodríguez, para una ópera que se presentará del 2 de mayo al 2 de junio en la ciudad de México.

tumblr_mjw0sdLFIK1qco07ro1_500
2011 fue el año en que Las cartas de Frida se estrenó un la ciudad alemana: Heidelberg y tras ser descrita como "solemne", se espera que la versión mexicana sea un monólogo que muestre a Frida con sus fantasías; que sea una representación que refleje su dolor constante, su alegría por la vida y su sentido del humor.Para el público mexicano la ópera contendrá la picardía, las maldiciones y las frases populares típicas de la pintora de origen mexicano-alemán.

frida (2)
La mayoría de las cartas, escritas entre 1939 y 1954, fueron elegidas por Rodríguez "porque se prestan para cantarse". Esta selección forma parte de los más de 30 mil objetos y documentos hallados en un compartimiento oculto del baño de la Casa Azul, casa de la pintora, ahora convertido en museo, donde actualmente se exponen sus vestidos y objetos personales.

La compositora dijo que después de haber leído los textos de la artista, descubrió a otra Frida, "a alguien con una inteligencia distinta, brillante, crítica hacia el mundo, que escribía muy bien”.

La representación, definida como una “ópera de toilette”, tendrá como sede el foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario de la capital mexicana. Será dirigida por Christian Gohmer e interpretada por Catalina Pereda, hija de la autora.

tumblr_meatnoGhye1r2o28eo1_500
A los seis años, Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón fue víctima de una poliomielitis le afectó la pierna derecha. Luego, en su juventud, el accidente le dejó la columna rota, la matriz maltrecha y la obligaría a someterse a unas 30 cirugías.

Antes de morir a los 47 años, la pintora escribió en su diario la frase que da fin a la ópera: “Espero alegre la salida y espero no volver jamás”.



Con información de: La Jornada


Referencias: