Casa Daros Río: un espacio de arte, educación y comunicación
Arte

Casa Daros Río: un espacio de arte, educación y comunicación

Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

23 de abril, 2013

Arte Casa Daros Río: un espacio de arte, educación y comunicación
Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

23 de abril, 2013

Fundada en 2000 con el objetivo de crear una colección de arte contemporáneo de América Latina, Daros Latinamerica es la colección más amplia de Europa dedicada al arte contemporáneo de América Latina. Actualmente, comprende más de mil 100 obras de 115 artistas. La colección incluye toda la gama de medios y géneros contemporáneos: esculturas, pinturas, dibujos, fotografías, videos, instalaciones y trabajos sonoros. La colección se centra en los últimos 20 años de la exploración en estos campos, sin embargo, hay, también, importantes obras claves de las décadas de 1960 y 1970.

Este 2013, Casa Daros anunció la apertura de una sede en Botafogo, Río de Janeiro; un espacio de arte, educación y comunicación que se creó dentro de un edificio neoclásico de 1866, restaurado en 2007.

casa-daros-rio
El espacio, de más de 11 mil metros cuadrados insertado en un jardín de palmeras imperiales, inauguró con la exhibición Cantos Cuentos Colombianos, en ésta participan 10 artistas de Colombia: Doris Salcedo, Fernando Arias, José Alejandro Restrepo, Juan Manuel Echavarría, María Fernanda Cardoso, Miguel Ángel Rojas, Nadín Ospina, Oscar Muñoz, Oswaldo Macia y Rosemberg Sandoval quienes muestran el panorama contemporáneo de su país.

Cantos Cuentos Colombianos fue curada por Hans-Michael Herzog, quien buscó la diversidad de investigaciones y técnicas de estos artistas a través de instalaciones, videos, fotografías, objetos, performances y obras acústicas pertenecientes a la Colección Daros Latinamerica.

0001524300
La muestra se presentó, inicialmente, en dos partes, en Zúrich, Suiza: la primera, de octubre de 2004 a enero de 2005; y la segunda, de enero a abril de 2005. Cantos Cuentos Colombianos resultó la mayor muestra de arte colombiano contemporáneo realizada en Europa. Y representa la inauguración del espacio que reúne una de las colecciones más vastas dedicadas al arte contemporáneo latinoamericano.


Referencias: