Los castigos eternos de los dioses griegos en 9 obras de arte
Arte

Los castigos eternos de los dioses griegos en 9 obras de arte

Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

24 de agosto, 2017

Arte Los castigos eternos de los dioses griegos en 9 obras de arte
Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

24 de agosto, 2017


La mitología griega perfeccionó la técnica del suplicio, extendiendo el pesar de una condena más allá de la muerte. Enfocado en el dolor físico, el castigo eterno en el pensamiento helénico antiguo es el resultado de una confrontación directa frente a quienes ostentan el poder: los dioses del Olimpo. El principio de desobediencia y rebeldía en una sociedad jerárquica es entendido como la más grande afrenta a cualquier sistema de pensamiento, creencia o régimen político, de ahí que la dureza y severidad del castigo exija un máximo de suplicio y como tal, fue visto y practicado por los griegos.


En este sentido, la hybris estaba en juego: se trataba de un concepto que involucraba un principio de autoridad que se mantuvo como argumento justificativo de la moral helénica. Este concepto hace referencia a la racionalidad, el control, la mesura y la sobriedad, un modelo de conducta deseable de en la Grecia Antigua que se afianza positivamente en contraposición al arrojo, la insolencia, los excesos; todas características de la rebeldía y desobediencia ante la autoridad.


Los castigos eternos de los dioses griegos en 9 obras de arte 1



"Ticio" (1560-70)

Tiziano

-


Los castigos eternos de los dioses griegos en 9 obras de arte 2



"Sisífo" (s.XVII)

José de Ribera

-


Los castigos eternos de los dioses griegos en 9 obras de arte 3



"Prometeo siendo encadenado por Vulcano" (1623)

Dirck van Baburen

-


Al mismo tiempo, la insalvable distancia entre dioses y hombres, entre lo celestial y terrenal, entre el orden establecido y la vida, es desafiada por una oportunidad de ruptura, un espacio de realización donde es posible cruzar los límites, desafiar y romper con la hybris. Todo a causa de la acción de humanos, titanes o cualquier tipo de seres concebidos como menores.


Sin embargo, el castigo helénico y su carga trágica desaparecieron durante el Medievo y no fueron rescatados hasta la llegada del siglo XV, en medio de una tradición que hizo uso de ellas como fábulas aleccionadoras, tergiversando el sentido del suplicio. Para la tradición helénica, el dolor es infligido contra la voluntad de los castigados, como una condena con la que han de cargar por el resto de la eternidad, sin salvación ni redención alguna.


Los castigos eternos de los dioses griegos en 9 obras de arte 4



"Sísifo" (1548-49)

Tiziano

-


Los castigos eternos de los dioses griegos en 9 obras de arte 5



"Ticio encadenado" (1590-96)

Gregorio Martínez

-


Los castigos eternos de los dioses griegos en 9 obras de arte 6



"Prometeo encadenado" (1612)

Peter Paul Rubens

-


A pesar del contraste con el dolor en la mitología cristiana, donde el sufrimiento es voluntario y conduce a la redención a través del perdón, aún existe un punto en común entre ambas visiones: la condena responde al desafío a las normas establecidas y lo que está en juego no es más que el conocimiento.


Es la sabiduría, identificada como un estado diferenciado de conciencia lo que está en disputa, lo que conduce a un derrotero que culmina trágicamente con la suerte de Prometeo atado a una roca por el resto de la eternidad o bien, a la expulsión de Adán y Eva del Paraíso.


Tal es la utilidad política que adquirió el castigo de la mitología griega en los albores del mundo moderno, que fue utilizada como una poderosa alegoría al poder en Europa durante los siglos XVI y XVII; dando cuenta de las consecuencias de desobedecer y enfrentar al poder. Las obras de Tiziano, Rubens, José de Ribera y otros grandes artistas dan cuenta de la función del castigo en el pensamiento helénico y el mensaje político que insta a mantener el status quo o abstenerse a las consecuencias; funciones que aún perduran en la actualidad.


Los castigos eternos de los dioses griegos en 9 obras de arte 7



"Ticio" (1548)

Tiziano

-


Los castigos eternos de los dioses griegos en 9 obras de arte 8


"Prometeo"

Theodoor Rombouts

-


Los castigos eternos de los dioses griegos en 9 obras de arte 9


"Prometeo lleva el fuego a la humanidad" (1817)

Heinrich Friedrich Füger

-


Si quieres aprender sobre la historia del arte y sus más grandes exponentes, la asignatura obligada del siglo XX pasa por la creatividad del malagueño más reconocido alrededor del mundo. Ten un primer acercamiento a la obra del hombre que revolucionó las vanguardias luego de admirar “10 pinturas famosas de Picasso que todo amante del arte debe conocer”. Aprende cómo pasar entre dos personas desnudas, romperse los tobillos desde un segundo piso o convivir con un coyote se convirtieron en obras de arte a través de “7 performances incómodos que querrás vivir sin cerrar los ojos”.



Referencias: