Ñu y la exposición que te ayudará a olvidar tus traumas del pasado

miércoles, 14 de junio de 2017 6:14

|Natalia lo


La agencia ÑÚ representa artistas a través de exposiciones itinerantes, buscando el entorno que mejor represente, justifique y dialogue con cada propuesta creativa. 

Como proyecto inaugural, presentan CATARSIS, una exposición del artista Carlos García Noriega Bueno en el último piso de Torre Reforma, el punto más alto de la ciudad, de perspectiva diferente, lejos, a gran escala de la ciudad caótica que habitamos. 

catarsis-exposicion-04

Cada día estamos expuestos a ciertos accidentes que determinan cómo percibimos el mundo, alteraciones de los sentidos que pueden ir desde lo más simple, como el eco y reflejo de los rascacielos, hasta complejos padecimientos que desencadenan la pérdida total o parcial de la vista, del oído e incluso del tacto. 

También hay otro tipo de distorsiones que sin involucrar directamente al cuerpo dañan de manera irreparable nuestro ser, como las palabras, capaces de destruir la concepción que tenemos del mundo, del otro y de nosotros mismos. Cómo sanar cuando se tienen tantas heridas en el alma, cuando la realidad se ve distinta desde nuestros ojos. 

Es entonces cuando la catarsis es necesaria para sobrevivir y reparar el elemento abstracto que nos conforma, los impulsos y sueños sin estructura que sólo pueden entenderse cuando los expresamos al exterior, porque pueden permanecer durante años ocultos en el inconsciente lastimándonos hasta que alguien más nos hace darnos cuenta de que hay otras posibilidades, otras perspectivas.


catarsis-exposicion-03

Hace algunos años, el artista mexicano Carlos García Noriega Bueno se encontraba en Melbourne, Australia, estudiando arquitectura, cuando atravesó por varios días de alucinaciones. De un día a otro se encontró conversando con el Sol y el viento. Lo internaron en un hospital psiquiátrico con el diagnóstico equivocado de esquizofrenia y psicosis. 

Sin embargo, no era la primera vez que le ocurría algo parecido, pues desde pequeño sufría descargas eléctricas que alteraban su percepción. Finalmente detectaron que la causa era una lesión neurológica tratable y curable. Sin embargo, su experiencia determinó, irrevocablemente, la forma de relacionarse con el mundo.

Sin saberlo, experimentó el mundo como si éste estuviera lleno de caleidoscopios e ilusiones ópticas, y tras recuperar la sensibilidad "normal" tuvo que encontrar la manera de crear y liberar esa energía para compartir aquellas visiones con quienes jamás podremos experimentarlas de esa manera.

catarsis-exposicion-escultura

La "catarsis" fue definida por Freud como «la expresión de una emoción reprimida dada durante el tratamiento del paciente, generando un desbloqueo súbito de dicha emoción, logrando que el paciente pueda entenderla y hablar ampliamente sobre ella».

Para García Noriega, la inestabilidad causada por sus traumas era más que un sueño vívido, un recuerdo lúcido de aquellos días en los cuales traspasó los límites sensoriales del ser humano común. De ese modo, la catarsis en su obra responde ante estas conexiones neuronales, pues los sueños epilépticos se convirtieron en las herramientas para construir esculturas simbióticas que entrelazan la dimensión paralela que habitó durante su niñez, con la ciudad llena de contrastes agudos entre el equilibrio y el caos, tal como la mente humana. 


catarsis-exposicion-07

nu

Transitar entre sus monumentales esculturas de acero nos enfrenta al enigma de la actividad cerebral, en sus intervenciones la arquitectura deja de ser un refugio para convertirse en desafío, un laberinto de emociones y percepciones.

Su labor ha sido materializar y estructurar en formas angulares de acero, los picos de la epilepsia, donde la experiencia artística se convierte en el pretexto para ser libre. 

catarsis-exposicion-05

El arte nos alivia del dolor cuando la concentración de emociones está a punto de reventar.
La experiencia que propone Noriega Bueno es vivir la escultura, como sentido único del arte y de la existencia para compartir nuestras alucinaciones, sueños y caos internos con alguien que sufra, quizá sin saberlo, del mismo "desorden mental". 



Conoce las próximas exposiciones itinerantes de Ñú en:

Sitio web
Instagram
Facebook
nu logo

catarsis-exposicion-carlosnoriegabueno
_

Si te cautivó la obra de Carlos García Noriega Bueno conoce más esculturas que no ocupan un espacio, lo crean, y no te pierdas el trabajo de los 10 artistas jóvenes mexicanos que ponen en alto el nombre del país.




REFERENCIAS:
Natalia lo

Natalia lo


  COMENTARIOS