INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Las hipótesis sobre la muerte de Caravaggio que no conocías

19 de septiembre de 2018

Rodrigo Ayala Cárdenas

Siempre se especuló sobre cómo murió el gran Caravaggio. Por fin la ciencia ha descubierto cómo perdió la vida el genio del claroscuro.

Cuatro siglos después de la muerte de uno de los mejores pintores que el mundo ha visto desfilar, por fin la ciencia ha descubierto la causa de la muerte de Caravaggio (1571-1610). Según un estudio llevado a cabo por el Instituto IHU Méditerranée Infection de Marsella, en el sur de Francia, el artista italiano murió a causa de una herida infectada con el estafilococo dorado, producto de una pelea.



Los resultados se dieron a conocer en un comunicado del diario local La Provence, que indica que el instituto colaboró con antropólogos italianos y el microbiólogo Giuseppe Cornaglia.


Con ello se desmienten las varias teorías que a lo largo de la historia han intentado explicar la muerte del máximo representante del tenebrismo en el siglo XVII. Sobre ellas hablaremos en las siguientes líneas con la intención de dar un repaso a la historia y desenlace de un artista de temperamento difícil que siempre lo caracterizó a lo largo de su existencia.




Teoría 1: Malaria e insolación

Como ya se ha dicho, Caravaggio era un tipo de temperamento complicado y conflictivo que gustaba de participar en peleas. Tras un duelo en el que mató a un joven, el pintor huyó de Roma para evitar ser apresado en 1606. Después de ello participó en otras reyertas en Malta (1608) y Nápoles (1609). Se dice que de esta última pelea quedó herido.


Un año después, el pintor viajó a Roma para solicitar el perdón por sus actos. Sin embargo murió a la temprana edad de 38 años en Porto Ercole en Toscana, en su trayecto a Roma, debido a la malaria y la insolación. Sus restos nunca fueron hallados, situación que dio lugar a más confusiones sobre su fallecimiento.




Teoría 2: Envenenado con plomo

En 2010 un grupo de científicos certificó que estaban 85% seguros de haber hallado el cuerpo del pintor en algún sitio de la Toscana. El análisis de los restos arrojaron la presencia de altas dosis de plomo, suficientes para envenenar a una persona. Cabe recordar que los pigmentos usados por el artista italiano para pintar contenían altas dosis de plomo, mismas que pudieron ir minando su salud. El grupo de investigadores dijo que el plomo, en combinación con la infección de sus heridas y la insolación ayudó a matar al artista.




Teoría 3: Asesinado por los Caballeros de Malta

Esta teoría fue arrojada por el profesor Pacelli de la Universidad de Nápoles en su libro Caravaggio: Between Art and Science, luego de que el estudioso encontró documentos importantes en bibliotecas de Roma y en los Archivos Secretos del Vaticano. El libro se refiere a la posibilidad de que los Caballeros de Malta cobraron venganza contra el pintor luego de que éste asesinara a uno de sus miembros durante una pelea. Según Pacelli, los restos del pintor fueron arrojados al mar en la zona de Palo, cerca de Civitavecchia, al norte de Roma. Incluso el profesor especuló en que el Vaticano dio su consentimiento para que se efectuara el crimen del pintor.



El enigma acerca de qué o quién mató a Caravaggio finalmente ha quedado resuelto gracias a los aportes de la ciencia. Para que conozcas más acerca de la vida y obra de uno de los grandes genios de la pintura puedes leer:


La pintura de Caravaggio que te mostrará el lado más oscuro del narcisismo


La artista que fue comparada con Caravaggio y se atrevió a pintar su violación


TAGS: Grandes artistas Historia del arte Datos curiosos
REFERENCIAS: Malta Today Daily Art Magazine

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Cosas que le pasan a tu cuerpo cuando empiezas a envejecer Pentotal sódico: la historia de la droga que te hace confesar la verdad Cartas de amor perfectas para dedicar si no encuentras inspiración Mielitis flácida aguda, una enfermedad que está afectando a muchos niños Surfing: la forma más efectiva de alargar los orgasmos Películas y otras series de Daniel Giménez Cacho, de Club de Cuervos

  TE RECOMENDAMOS