CC186, un espacio de apertura

CC186, un espacio de apertura

Por: CC186 -

Cuando Arthur Danto escribió su tesis sobre el “fin del arte”, se refirió al fin de una era de seis siglos, comprendidos entre 1400 y 1964, aproximadamente; con esta idea termina una época de manifiestos y teorías legitimadoras sobre el proceso histórico del arte; enseguida, el discurso sobre lo que está fuera de este periodo se centra en la pregunta: ¿qué clase de arte es? El debate generado por múltiples objetos aparecidos considerados desde entonces como arte no es el centro de este texto, sin embargo, es cierto que ya no hay alguna forma de arte fija, y la exploración de materiales ha sido tan variada que el verdadero problema es explicar por qué son obras de arte.

arte


Los conceptos, sin embargo, se establecen en la marcha con la creación de obra y su movilidad, respondiendo a una necesidad (poco consciente) colectiva por formar parte de la herencia cultural. Los museos y galerías son parte fundamental en este proceso, pues exhiben lo más reciente; sin embargo, lo que más cuestiona el público que visita las galerías es el criterio que se utiliza a la hora de seleccionar y definir lo que un grupo conformado por curadores y directivos consideran como arte, pero no sólo eso, sino que lo exponen al mundo como tal.

Estos "agentes culturales" no están logrando que en la mente de los espectadores resuene en su cotidianeidad la obra que admira, y el sentimiento colectivo de extrañeza comienza a esparcirse cuestionando y criticando las obras y los motivos reales por los que se exhiben. ¿Cuál es la crisis real? ¿la sensibilidad y el talento para ser curador o la creatividad para hablar de un tema?
Cabe mencionar que el ingreso a instituciones privadas o públicas está determinado por la trayectoria del artista, cerrando el acceso al talento joven y con escasos recursos.

Bajo esta situación, el espacio de Cultura Colectiva: CC186 se ubica en la pluralidad de la obra de todos aquellos creadores quienes buscan dar a conocer su trabajo, gracias a esto se ha creado una red de conocimiento a la que cada día se suman más países y actores creativos.

Este espacio no sólo une virtualmente a las comunidades de jóvenes artistas, sino que, además, ofrece posibilidades de obtener ingresos ejerciendo su actividad artística.

photo2

Finalmente, siguiendo la idea de Danto, en el espacio físico CC186 se intenta teorizar la realidad de la obra de arte a través de los conocimientos que produce, mediante la ampliación e innovación de las prácticas artísticas actuales.

la-foto-2


** Texto escrito por Mariana Rey

Referencias: