La historia de Charlotte Salomon, la pintora judía que fue asesinada por los nazis
Arte

La historia de Charlotte Salomon, la pintora judía que fue asesinada por los nazis

Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

18 de diciembre, 2018

Arte La historia de Charlotte Salomon, la pintora judía que fue asesinada por los nazis
Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

18 de diciembre, 2018

¿Vida o teatro? ¿Realidad o arte? ¿Qué es lo que Charlotte Salomon quiso contar a través de su obra?


La autobiografía ha sido un género importante en la literatura que cobró auge en el Renacimiento, no obstante, a pesar de ser considerado un estilo esencialmente escrito, en la obra de Salomon podemos encontrar un gran ejemplo de cómo puede ser adaptado para contar la vida de un artista a través del lienzo. 

La historia de Charlotte Salomon, la pintora judía que fue asesinada por los nazis 1Autorretrato de 1940 / Jewish Historical Museum © Charlotte Salomon Foundation ¿Quién era Charlotte Salomon? 

La vida de Charlotte fue corta y llena de desgracias, rechazos, pero también de un gran talento. Con una fuerte influencia artística y musical de parte de su madrastra —una contralto conocida— y la primera pareja de Salomon, un maestro de música, tenía todas las herramientas, así como la seguridad financiera de posicionarse como una de las grandes artistas de Alemania de su época. Sin embargo, provenía de una familia judía, lo cual lo costó su lugar en escuelas y academias como la de Berlín, misma en la que ganó un premio en 1938 por su trabajo, pero que una vez que se establecieron las políticas del Tercer Reich, se vio forzada a renunciar a sus estudios artísticos para no exponerse a mayor peligro.

La historia de Charlotte Salomon, la pintora judía que fue asesinada por los nazis 2

La historia de Charlotte Salomon, la pintora judía que fue asesinada por los nazis 3FRANZISKA. “En el Cielo todo es más hermoso que aquí en la Tierra —y cuando tu Madre se ha convertido en un pequeño ángel vendrá abajo y traerá su pequeño borrego, ella traerá una letra, diciéndole cómo es en el Cielo, qué pasa en el Cielo” […] La historia de Charlotte Salomon, la pintora judía que fue asesinada por los nazis 4Del mismo modo, su vida familiar resultó estar repleta de fuertes impactos emocionales. Después de que su padre fue enviado a un campo de concentración, Charlotte huyó a Francia con sus abuelos y allí descubrió que las mujeres de su familia solían quitarse la vida. Su abuela lo hizo saltando de una ventana, su madre también —en lugar de morir por influenza, como le habían hecho creer—, así como sus demás tías… y de cierta forma se esperaba que ella cometiera el mismo acto. 

La historia de Charlotte Salomon, la pintora judía que fue asesinada por los nazis 5¡SUICIDIO DE UNA PERSONA A LOS 18 AÑOS! ¡CHARLOTTE BUSCA LA MUERTE EN EL LAGO SCHLACHTEN!
Anoche una niña joven se ahogó en el Lago Schlachten. El cuerpo fue recobrado e identificado esta mañana en la morgue por su padre. Extendemos nuestras condolencias a sus padres y confiamos que encontrarán consolación en su hija mayor.
Vossische Zeitung / Jewish Historical Museum © Charlotte Salomon Foundation

-

El suicidio de su familia, así como la situación aciaga ya no sólo en su natal Alemania, sino también bajo el régimen Vichy pronto hizo  que se desbordara sobre su propia obra,  que tuviera cierta determinación a no tener un final como el de las demás mujeres de su familia. Salomon lo constata en su obra:

La historia de Charlotte Salomon, la pintora judía que fue asesinada por los nazis 6Jewish Historical Museum © Charlotte Salomon Foundation

La historia de Charlotte Salomon, la pintora judía que fue asesinada por los nazis 7“Entonces sus pensamientos corrieron en su mente”.
Melodia
Y mi esposo no me ama
Y mi hija, no me necesita.
¿Por qué, oh, por qué estoy viva? / Jewish Historical Museum © Charlotte Salomon Foundation
-

«Viviré por todas ellas. Me convertí en mi madre, mi abuela. Aprendí a viajar en todos sus caminos y me convertí en todas ellas… yo sabía que tenía una misión y ningún poder en la Tierra podría detenerme». 

La historia de Charlotte Salomon, la pintora judía que fue asesinada por los nazis 8"Así ella se pondría de pie en la ventana —añorando y soñando". / Jewish Historical Museum © Charlotte Salomon Foundation

-

«Y con ojos recién despertados ella vio toda la belleza a su alrededor, vio el mar, sintió el sol y lo supo: tenía que desvanecerse del plano humano por un tiempo y hacer cualquier sacrificio para crear su mundo de nuevo desde lo más hondo. Y de ahí vino: ¿VIDA? O ¿TEATRO?»

La historia de Charlotte Salomon, la pintora judía que fue asesinada por los nazis 9“Así ella se pondría de pie y se pondría de pie — Sí, se pondría de pie en esta ventana por…” /  Jewish Historical Museum © Charlotte Salomon Foundation

La historia de Charlotte Salomon, la pintora judía que fue asesinada por los nazis 10“Ahora no se pone de pie ahí. Oh yo, en un lugar distinto ahora permanece”. /  Jewish Historical Museum © Charlotte Salomon FoundationLeben? oder Theater? Ein Singespiel

¿Vida? o ¿Teatro? es la mayor aportación de Salomon, quien inadvertidamente creó lo que muchos consideran la primer novela gráfica. Aunque Charlotte debió tener alguna idea de aquello que estaba realizando. En el título en alemán de la obra ella añade “singespiel” que es una composición teatral y musical que se caracteriza porque los actores enuncian sus diálogos sobre la música en lugar de cantarlos. 

La historia de Charlotte Salomon, la pintora judía que fue asesinada por los nazis 11Jewish Historical Museum © Charlotte Salomon Foundation

Algunos críticos, como Claudia Barnett consideran que mediante su título, así como los recursos en la obra misma, «anticipó «el advenimiento de la teoría del performance. […] Salomon funcionó como la dramaturga, directora y diseñadora, el único rol que dejó incompleto fue el de la audiencia —mismo que ella esperaba e incluyó en su obra—».

La historia de Charlotte Salomon, la pintora judía que fue asesinada por los nazis 12MRS. KNARRE. "Cerca de cuarenta y cinco años han pasado desde que era una niña. Había tres de nosotras y cuando estaba felizmente casada con mi querido esposo, mi madre obligó a mi hermano a casarse con una dote". / Jewish Historical Museum ©  Charlotte Salomon Foundation

A pesar de que ficcionalizó a las personas de su vida, incluyéndose a sí misma bajo el nombre de Charlotte Kann, se considera que no todo lo representado en ¿Vida? o ¿Teatro? puede considerarse un hecho; como todo texto dramático existe una exageración y la cuestión que plantea desde el título es un juego que permanece hasta el final. 


La historia de Charlotte Salomon, la pintora judía que fue asesinada por los nazis 13Ella está exaltada por su letra y se siente bastante orgullosa […] Al comenzar a pintar el prado en el que está sentada, ella decide hacer su profecía realidad y crear algo “por encima de la media”. / Jewish Historical Museum © Charlotte Salomon Foundation

La problemática de discernir cuán autobiográfica es la obra surgió cuando una larga carta en la que devela que ella envenenó a su abuelo salió a la luz después de décadas de mantenerse en total secreto. Esto ha hecho que muchos estén convencidos de que ella causó la muerte del último miembro de su familia —salvo su padre que residía oculto en Alemania, aunque no lo sabía—, aunque otros creen que se trata de un guiño a la parte teatral de su obra, por lo que en las últimas ediciones ha sido recopilada con el resto de ¿Vida? o ¿Teatro?

La historia de Charlotte Salomon, la pintora judía que fue asesinada por los nazis 14Página de la confesión dirigida a Alfred Wolfsohn, quien nunca la recibió. / Jewish Historical Museum © Charlotte Salomon FoundationC’est toute ma vie

El resultado final de ¿Vida? o ¿Teatro? son 769 gouache y 500 pinturas a las que se superponen textos escritos en transparencias que dan contexto e hilan la historia de la obra. Todas se mantuvieron ocultas por años, después de que Charlotte, a punto de ser apresada por los nazis, envolviera todas sus obras y de las dejara al doctor Georges Moridis, bajo las ahora famosas palabras “Esta es toda mi vida”. 

La historia de Charlotte Salomon, la pintora judía que fue asesinada por los nazis 15CHARLOTTE. “Lo escogí para él. Se supone que debe ser de la suerte”. / Jewish Historical Museum © Charlotte Salomon Foundation

Y así lo sería, en octubre de 1943 Charlotte sería apresada junto a su esposo Alexander Nagler y enviada en el convoy número 60 hacia Auschwitz, lugar al que arribaría un 10 de octubre y sería asesinada a la cámara de gas teniendo tan sólo 26 años y 5 meses de embarazo.

El doctor Moridis mantuvo el encargo de Salomon hasta 1947, cuando el padre de Charlotte —quien había logrado sobrevivir después de escapar del campo de concentración— visitó Francia. La obra finalmente vio la luz del día en la década de los 60, cuando sus padres donaron la serie entera al Joods Historisch Museum. Haciendo conocida la historia… o dramatización de la difícil vida de Charlotte Salomon. La historia de Charlotte Salomon, la pintora judía que fue asesinada por los nazis 16Y de ahí vino:
¿¿¿Vida o teatro???
¿Vida o teatro?
/ Jewish Historcal Museum © Charlotte Salomon Foundation 
*

Te podría interesar: 

10 mujeres muralistas en México que no conocías

De la otredad al reconocimiento propio: Germán Venegas