Ciclo de tocadas "El tianguis regresa al Museo", en el Museo del Chopo

Ciclo de tocadas "El tianguis regresa al Museo", en el Museo del Chopo

Por: mediodigital -

El Museo Universitario del Chopo se reconoce, entre otras cosas, por ser el centro receptor de la cultura underground de los años 80, y esta vez el emblemático tianguis regresa a las instalaciones del recinto con el ciclo de tocadas El tianguis regresa al Museo, una serie de presentaciones de diversas bandas que han tocado tanto en el Museo como en el Tianguis del Chopo, surgidos en la década de los 70, época en que el rock, por su carácter contestatario, representaba una amenaza para el gobierno. Después del concierto de Avándaro, el rock se desenvolvió en un contexto de represión y marginalidad, realizándose las tocadas en los hoyos funkis, un espacio representativo fue el Tianguis del Chopo.

chopo sangrante 1_thumb[1]


Las presentaciones se llevarán a cabo a lo largo de agosto y concluirán el domingo 1º de septiembre en el Museo Universitario del Chopo. 

Domingo 11 de agosto

Carlos Alvarado presenta el disco La música de los 7 chakras

Disco conceptual realizado por 14 músicos que dan vida a las ideas músico/progre/ambientales de Alvarado.

Domingo 18 de agosto

Capitán Pijama

Jesús Bojalil, mejor conocido como Capitán pijama, ha incursionado desde los años setena en el movimiento mexicano de rock electrónico y experimental con los discos En busca del átomo relleno de chocolate, Música para caza mariposas, Sinfonía sideral 1 y El mexicanomicron, entre otros.
 

Fundó los grupos: Como México no hay dos, Los pijamas a go-go, El escuadrón del ritmo y Groovy people and the love freaks, entre otros. En 1990 inició su trabajo como solista, desde entonces ha desarrollado en gran parte su creación musical.
 

Domingo 25 de agosto

Luz de Riada y Xochipilli

 Luz de Riada es una agrupación que fusiona el jazz, el rock y el folk, considerada una de las nuevas propuestas nacionales. Compuso la banda sonora para Ocho cuentos y siete fábulas inexistentes, historias que describen situaciones de la vida moderna cargadas de emociones encontradas.

  

Integrantes: Ramsés Luna, Hugo Santos, Hugo Hernández y Guille del Castillo. Su primer disco debut es Cuentos y fábulas (2011).

Las composiciones de Xochipilli pueden catalogarse como Nueva Música Mexicana, ya que fusiona la herencia de pasado prehispánico y el rock progresivo, generando un caudal de fusiones culturales y viajes a través del tiempo.
 

La instrumentación de es pionera en Iberoamérica, ya que incorpora la flauta transversal, el violín eléctrico y los modernos sintetizadores con elementos prehispánicos. Su música mezcla sonidos distantes en cultura, pero integrados en un marco de alegría mística.

Integrantes: Carlos Alvarado Perea (teclados y voz), Carlos Uvarigh Alvarado Sánchez (bajo y voz), Ramiro Martínez (voz y percusiones), Omar Szdenka Raguinuz (guitarra eléctrica y voz), Fabiola Simac (violín), Popo Transverse (flauta y saxofón) y Víctor Baldovinos (batería).

Domingo 1 de septiembre

Rafael Catana. Presentación del libro Rupestre y concierto
 

Cantautor veracruzano. Cuenta con una larga trayectoria en el rock y la trova. Recupera la herencia de ambos géneros, así como las viejas canciones urbanas y el rock ácido. Cuenta con los discos: Un Gato de Corazón Púrpura (1989); Polvo de Ángel, (1991); El Nagual (1997); La Rabia de los locos, Grabaxiones Alicia (2001) y Caballo (2010).

En 1983, Catana fue el fundador del movimiento Rupestre conformado por músicos, quienes a falta recursos para formar bandas con instrumentos eléctricos, presentaron sus propuestas acompañados de su guitarra, un teclado o armónica. Su riqueza estaba en sus letras que tenían  un enfoque cotidiano, espiritual y urbano.

El apelativo “rupestres” surgió a raíz de un ciclo de conciertos realizado en el Museo del Chopo por iniciativa de la directora Ángeles Mastretta, Jorge Panotoja, el mismo Rafael Catana y Rodrigo González. Entre los compositores y cantantes representativos de este movimiento se encuentran Jaime López, Nina Galindo, Carlos Arellano, Armando Rosas, Roberto Ponce, Rodrigo González y Gerardo Enciso, entre otros.
 

Localidad general: $50.00

Estudiantes, maestros, INAPAM, UNAM: $30.00

 

 

Referencias: