Arte

Clavarse el escroto y otros actos del artista Petr Pavlensky en pro del arte

Arte Clavarse el escroto y otros actos del artista Petr Pavlensky en pro del arte



Utilizar un cuerpo en su desnudez no es bajo ninguna circunstancia un recurso gastado o mal fundamentado en el arte contemporáneo. Puede que en el performance sea cansado ver una y otra vez la vulnerabilidad física del artista, pero no podemos pasar por alto la transgresión, que bien o mal, sigue causando la genitalia expuesta y el quiebre de reflexión en cuanto a género y sexualidad que en ocasiones representa el despojo de la vestimenta.

Piotr Pavlesnki


Entre aquellos que siguen jugando con el impacto que puede propiciar un pene al aire, una tortura pública que exponga sus órganos sexuales o vulnere la integridad física del que acciona, se encuentra Piotr Pavlenski, artista ruso que se ha encargado de la polémica performática en los últimos años.

Generalmente su obra gira en torno a la denuncia social y al reto político como si él mismo fuera la herramienta perfecta del desdoblamiento, del ataque en dos vías, pues no sólo permite, sino también ejecuta. Piotr se ha encargado de destruir paulatinamente su anatomía o poner en riesgo su salud con el mero fin de obviar el dolor, la represión y la instrumentalización que se ejercen sobre la humanidad.

Sus producciones suelen ocasionar escalofríos y repulsión, pero efectivamente, nunca la indiferencia; muy a pesar de que cuenta con fuertes detractores que no paran de criticar negativamente su trabajo, la reflexión y la discusión siempre forman parte de las consecuencias en el encuentro con el espectador.


-Separación-

Piotr Pavlesnki

Por ejemplo, cuando se quitó su ropa para subir al tejado de un hospital psiquiátrico y marcar un discurso sobre el adentro, el afuera y los dispositivos físicos que pretenden la seguridad de lo “normal”, el público entró en crisis al ver cómo se cortaba el lóbulo de una oreja como signo de una demencia controlada.


-Libertad-

Piotr Pavlesnki

Mediante la construcción con neumáticos usados, en San Petersburgo, Piotr se instaló en una barricada plástica y dañina que versaba en contra del vandalismo, el poder y la rabia política. El artista fue puesto en prisión por algún tiempo y su departamento confiscado, ya que terminó por prender fuego a la instalación como una conexión con la violencia a la que critica.


-Fijación-

Piotr Pavlesnki

Haciendo uso una vez más de su género, a veces indistinto en las luchas sociales de justicia sólo por tener testículos, Piotr clavó su escroto en el piso de la Plaza Roja en Moscú como un símbolo de la apatía, la indiferencia política y la fatalidad de la sociedad rusa. Las gónadas del gobierno, del discurso heterosexual y de los hombres victimizados fueron atados al suelo que pertenecen.


-Cadáver-

Piotr Pavlesnki

Ocupando su cuerpo atrapado en la inercia y representando la inmovilidad y la insignificancia que algunos individuos padecen en el yugo de la política o la opinión social, Piotr se mantuvo por un lapso de tiempo en lo que parecía un capullo hecho de púas para dar voz activa a los damnificados por la prohibición de propaganda homosexual.


-Costura-

Piotr Pavlesnki

Una de sus acciones más famosas fue aquella ocasión en que Pavlenski se cosió a boca en protesta contra las condenas emitidas hacia el grupo punk feminista Pussy Riot. Así, intentó demostrar la falta de libertad de expresión en la Rusia contemporánea, donde la paranoia colectiva se sigue dejando guiar por las buenas costumbres y los discursos conservadores del poder religioso.


Cabe destacar que Piotr Pavlenski asegura tener un umbral del dolor demasiado bajo, pero sin prestar demasiada atención a ello, su obra trasciende lo que él pueda o no sentir, para perfilar nuestro sufrimiento grupal en el puro hecho de mirar explícitamente lo que el orden político mundial hace descaradamente en nosotros sin que nos demos cuenta.


***
Te puede interesar:

La perturbadora historia del artista chino que comía bebés muertos

El terror japonés y los espíritus poderosos del Ataque Yokai


**
Referencia:

RBTH






Referencias: