Arte

Collage con historia: Diego Castañeda

Arte Collage con historia: Diego Castañeda

El orden y el caos son constantes en el universo, el hombre los reproduce a partir de su forma de vida, ideas y contradicciones en el mundo. Los límites entre arte, diseño y comunicación se desdibujan todos los días. 

Diego Castañeda es un artista mexicano quien trabaja bajo el pseudónimo de Fulgenhausen. Desde niño su contacto con el arte se dio a través de uno de sus tíos, quien hacía pintura “surrealista figurativa”. Aunque su pasión es el arte, Diego estudió mercadotecnia a la par que desarrollaba su obra artística, en la que desplaza la pintura tradicional por el collage como medio expresivo. 

 

 

Fulgenhausen empezó a producir obra en México durante el 2007 pintando óleo; en el 2009 trabajó en Madrid, España, ilustrando una guía de eventos a la par que creaba collages. En el 2011, durante su búsqueda creativa encontró dos formas en la técnica: una estática y otra en movimiento; esto lo logró a partir de los medios en que trabaja su obra.

 

 

Los collages estáticos los realiza a partir de una técnica que denomina “mixed media” sobre soportes reciclados, en ella busca la belleza de las cosas comunes como puertas, ventanas y maderas recicladas de la calle. Los objetos viejos, olvidados y en desuso son marco para composiciones gráficas de estética vintage.

 

 

En el 2011 trabajó y expuso en Madrid la serie RIOT yourself en la que “intenta decodificar los motores mínimos que permiten que el espectador haga una correlación visual mediante los elementos del collage”. Toma al arte como una herramienta para que la mente se active; utiliza el caos como una forma de representar ideas, patrones y emociones. 

 

 

El concepto del collage en movimiento lo desarrolla dentro del concepto “stop motion collages”, composiciones hechas a partir de la sobre posición de imágenes en soporte digital al agregarles animación a las imágenes, lo que hace es “darles una pequeña historia,[a Fulgenhausen le] gusta que al ver un collage sienta que haya una historia o muchas en ellos, y los stop motion collages son como tratar de desarrollar algunas historias sobre estos” 

 

 

La obra de Fulgenhausen utiliza la estética vintage como uno de sus elementos principales; para lograrla no sólo se basa en el uso de materiales viejos y en el diseño del collage y topografía, sino también de imágenes femeninas y de los medios de comunicación que recuerdan los 50; en esa década la propaganda comercial toma forma en las modalidades que hoy conocemos: el mundo se organiza, crea necesidades y escribe patrones del cómo debe ser la sociedad. Bajo este esquema la mujer toma un rol distinto y aparece en la escena pública a partir de fotografías: es sujeto y objeto en las imágenes.

 

 

Para conocer más sobre Fulgenhousen: 

www.riotfulgenhausen.blogspot.com

www.fulgenhausen.blogspot.com

Tw: @grillerio

Fan page: https://www.facebook.com/TheRIOTcollective

 


https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/6105.jpeg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/787.jpeg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/971.jpeg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/1061.jpeg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/11119.jpeg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/12106.jpeg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/1372.jpeg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/1440.jpeg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/1532.jpeg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/1631.jpeg


Referencias: