Arte

Colorienta: dale importancia a las cosas positivas

Arte Colorienta: dale importancia a las cosas positivas


“El dibujo es la oportunidad de ser realmente quien soy yo, sin ningún tipo de ataduras ni restricciones”. Francisca Márquez


En un mundo donde los conflictos y la crisis económica son los temas más recurrentes... se necesita un respiro, fluir tranquilamente, viajar a una realidad alterna. Es así como surge Colorienta. una serie de dibujos de gel creados por la artista plástica Francisca Márquez, quien labora como publirrelacionista en su natal Chile. La artista tituló como Colorienta su más reciente serie, debido a que dicho término en  Chile significa: “dar importancia a las cosas”, pero con una connotación negativa, idea que trata de plasmar en su trabajo pero, esta vez, mostrando la parte positiva del concepto.

228832_10150277725657758_617092757_7891930_86535_n


Los dibujos de Márquez podrían ser concebidos como obras psicodélicas, ya que la mezcla de colores contrastantes y elementos geométricos crean una escena paradójica. Mientra su trabajo se presenta de una forma saturada, el color brinda el equilibro necesario para hacer de la pieza un cuadro interesante. La artista hace hincapié en abandonar el mundo real y trata de alejar a los espectadores de sus tristezas, cansancio o aburrimiento, para trasladarlos a un mundo diferente, lleno de color y  fantasía.

REVOLUTION


La artista explica que su trabajo es completamente visceral... "no hay mucho en mi mente cuando empiezo a dibujar;  poco a poco va tomando forma y vida por sí solo. Es un trabajo que, si bien está lleno de detalles, no busca la perfección ni la prolijidad, sino, mas bien, la expresión y la libertad".

calabazas


Francisca Márquez es amante de la música y la naturaleza, esto la llevó a colaborar con Alejandro Zúñiga, integrante de la banda chilena  FUSTA,  con el objetivo de hallar la música adecuada para sus ilustraciones y así crear un vídeo musical que exprese la ideología de sus dibujos: la libertad. La  danza africana es la música con la que más identifica sus dibujos, pues resulta un baile tradicional íntimamente relacionado con el cambio de estaciones, desgracias naturales y con las fases de vida, elementos característicos de Colorienta, en la que la naturaleza fungió como su principal musa.

img_1106


La transición más compleja que está por realizar  será reconocer su verdadera pasión:  ¿relaciones públicas o arte? Sin duda alguna talento de Márquez le ayudará a decidirse por alguna de las dos o, al menos,  a saber balancear ambas áreas.

cc


http://franciscamarquez.wordpress.com








 


Referencias: