El cómic que te ayudará a descubrir tus más profundas perversiones
Arte

El cómic que te ayudará a descubrir tus más profundas perversiones

Avatar of Geovanni M

Por: Geovanni M

17 de noviembre, 2016

Arte El cómic que te ayudará a descubrir tus más profundas perversiones
Avatar of Geovanni M

Por: Geovanni M

17 de noviembre, 2016



¿Qué hace Sigmund Freud en un cómic?
¿Cómo llegó el padre del Psicoanálisis al interior de una novela gráfica?
 ¿Quién habla del surgimiento del psicoanálisis en un cómic?
Tal parece que una de las aseveraciones más polémicas del neurólogo austriaco se volvió realidad y “cualquiera que despierto se comportase como lo hiciera en sueños, sería tomado por loco”.

El cómic que te ayudará a descubrir tus más profundas perversiones

Controversial y polémico, Freud se caracterizó por abordar diversos ámbitos de estudio e investigación que van desde la neurología a la psicología, pero sobre todo en lo relacionado con el inconsciente humano. Tópico en el que desarrolló sus postulados más reconocidos: aquellos en los que alude al del deseo inconsciente y la represión en la que llegamos a retraernos.

Quienes no pudieron contenerse fue la dupla conformada por el guionista canadiense, Richard Appignanesi (1940) y el ilustrador argentino, Oscar Zárate (1942); responsables de trasladar los comienzos de Sigmund Freud y el surgimiento del psicoanálisis a las flamantes páginas de un cómic bajo el nombre de "Histeria".

Freud comic

El libro incluye un prólogo a cargo de la escritora Deborah Levi, quien a lo largo de su texto, asegura que la histeria es una expresión de nuestro cuerpo, muchas veces rebelde y desordenado. Ante esto, el ilustrador del proyecto Oscar Zárate detalla que el coincide con Levi: “Me gusta mucho lo que dice Deborah Levi en el prólogo: la histeria es el grito desaforado que no puede ser articulado”

El cómic que te ayudará a descubrir tus más profundas perversiones


El proyecto reúne diferentes facetas de estudio de Freud, desde las primeras experiencias clínicas del neurólogo con su colega Jean-Martin Charcot, así como Josef Breuer además de sus experimentos con la hipnosis o la cocaína, investigaciones en las que se destacó por ser uno de los iniciadores.


El cómic que te ayudará a descubrir tus más profundas perversiones

“Hay ciertos trastornos mentales que son fisiológicos, afirma Zárate, que pueden venir del daño en alguna parte de tu cerebro. En esos casos puede necesitarse algún tipo de droga. Pero los trastornos mentales de carácter psicológico, como la memoria, pensamientos, intenciones, deseos, ideales creencias, conflicto psicológico y todo el material que está dentro de lo que nosotros llamamos la mente, no creo que necesite del uso de drogas. Yo preferiría intentar solucionar esos padecimientos mediante una comprensión de los problemas reales a través de algún tipo de terapia psicológica”.

El cómic que te ayudará a descubrir tus más profundas perversiones


Sin embargo, no es el primer título sobre Sigmund Freud, que Richard Appignanesi y Oscar Zárate sacan a la luz: Introducing Freud, libro que trata de una forma somera los estudios de Freud y se convirtió en uno de los textos más vendidos hace más de cuatro décadas.

El cómic que te ayudará a descubrir tus más profundas perversiones
La calidad de la obra destaca por sus páginas completas, en las que se desarrollan situaciones de forma simultánea, donde narra los años en los que Freud estuvo sometido a una exploración constante, sin descuidar en ningún momento aspectos fundamentales, como el tiempo o la coherencia de la historia.

El cómic que te ayudará a descubrir tus más profundas perversiones II

 “Creo que eso tiene que ver con el lenguaje de los comics –confiesa-. Esas escenas de mucha acción me permitían resumir en 2 páginas, cosas que de otra forma, me llevarían 10. Están en la naturaleza del lenguaje historietístico que es la abreviación. Así puedes reflejar lo que estás contando, y visualmente, también lo que no estás diciendo”.

El cómic que te ayudará a descubrir tus más profundas perversiones IV

Actualmente la pareja artística está interesada en publicar otro libro acerca de Freud;aunque aún no está confirmada su publicación, esta vez versaría sobre los temas clínicos más destacados del investigador.

Mientras tanto, Sigmund Freud seguirá en boca de quienes lo discutan y en manos de quienes vuelvan a sus orígenes, porque dentro de todos nosotros habita una inquietud que no puede acallarse, tal y como él lo demostró cuando desertó de la carrera de Derecho para dedicarse a la Medicina. 








Referencias: