La improvisación como herramienta para crear las mejores obras de arte

Martes, 27 de marzo de 2018 16:00

|Jackie Gairaud
como aprender a improvisar

El diccionario define la improvisación como una creación hablada, escrita o compuesta de manera extemporánea, sin preparación previa. Suena como el aliado perfecto del arte, permitiendo a los creadores expresarse sin limitantes de forma o reglas de estilo. Pero no siempre es posible hacerlo así, la representación con frecuencia exige que se delimite la creatividad para facilitar la repetición.


¿Tú crees que la improvisación sea responsable también del arte? Piénsalo, cuando escribes, dibujas o incluso, bailas, ¿tienes ya pensado qué harás? Con el simple sonido de la música, dejas que tu cuerpo comience a adaptarse a los compases y te mueves sin pensar en nada, sólo improvisando.


Así sucede en muchas disciplinas del arte, los artistas dejan que sus sentidos fluyan y se expresen para crear obras únicas individuales o colectivas. ¿Te imaginas hacer arte con tu mejor amigo? Algunos artistas así lo hicieron y tomaron la improvisación como una herramienta clave.

 

-


Teatro


Cuando pensamos en improvisación, el teatro es lo que más fácilmente nos viene a la mente, en especial el teatro cómico. Éste se puede hacer de forma corta o larga. La corta son ejercicios breves predeterminados con sugerencias de la audiencia. En la forma larga, las escenas están relacionadas entre sí.


como aprender a improvisar 1

 

Hay muchos programas de televisión que retoman este concepto y utilizan la improvisación como la premisa de hacia dónde gira la comedia. "En Modo Amigo, patrocinada por Telcel, es una de ellas, en donde un grupo de amigos tiene la misión de improvisar ante una situación complicada. La capacidad de los actores, y sobre todo la química entre ellos,

 

-


Música

 

El Jazz es la música por excelencia de la improvisación, pero hay muchos otros géneros en los que también se aplica la técnica. Por ejemplo, la música Raga, en la India, se centra en un solo instrumento, mientras que los de acompañamiento se dedican a improvisar melodías basándose en la época del año, la hora del día y el humor de la audiencia. Los raps freestyle y los corridos en el norte de México llevan improvisación en sus letras. ¿Cuando no has cantado cualquier cosa con tus mejores amigos en una fiesta? Eso es la improvisación.


como aprender a improvisar 2

 

-


Danza


La danza contemporánea consiste en recrear movimientos conforme avanza la música. Hay distintos coreógrafos, como Isadora Duncan y Steve Paxton, que han incorporado la improvisación dando solamente pautas dentro de sus coreografías para permitir un estilo más libre. Como decíamos en la introducción, el baile es el que más se presta para dejar que tu cuerpo improvise conforme la música suena. Incluso, las mejores fiestas con tus amigos son las que fueron improvisadas.


como aprender a improvisar 3

 

-


Pintura

 

Puede argumentarse que todo arte surge de improvisación, pero hay algunas piezas en las que es más obvio que en otras. Obras de arte en las que no encontramos pentimenti, señales de que el pintor se arrepintió de un trazo o incluso una sección entera y la modificó para que siguiera su visión, como el Arte Expresionista.


como aprender a improvisar 4

 

En el Arte Expresionista no encontramos señales de arrepentimiento, el autor pinta lo que se le viene a la mente, incluso puede detenerse por días y regresar a una misma obra hasta que decide que ha sido suficiente. Se trata siempre de agregar y nunca de cortar, a diferencia de pinturas más realistas en las que cada trazo y tema se define y planea con gran anticipación.


-


¿Tú aplicas la improvisación en tu vida diaria o prefieres limitarte a los planes y rutinas fijas? La improvisación es una herramienta necesaria para el ser humano y más cuando sabe que debe estar preparado para cualquier situación. La nueva serie patrocinada por Telcel, "En Modo Amigo", te mostrará cómo tener la improvisación de tu lado. Puedes verla en nuestras redes sociales. #EnModoAmigo.

Jackie Gairaud

Jackie Gairaud


  COMENTARIOS