NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Cómo dedicarte al arte sin morir en el intento

22 de diciembre de 2017

Abril Romero


“Por qué no estudias una carrera de verdad y después haces lo que te gusta” te sugieren tus tías si les dices que quieres ser músico. “No te vamos a mantener toda la vida…” responden tus papás cuando escuchan que te gustaría ser artista. “Está bien difícil…” “no se va a poder...” “mejor haz otra cosa…” opinan todos a tu alrededor. ¿Por qué nadie te dice: “Dale: si te apasiona, lo puedes lograr” ?


A lo largo de tu vida, te vas a encontrar con muchas personas que te desalienten cuando les hables de tus sueños, sin embargo, también conocerás otras que te demuestren con actos, no palabras, que es posible vivir de la música, el cine, el deporte o lo que te propongas. Depende de ti decidir en quién te vas a inspirar: en los que ni siquiera lo han intentado o en los que ya lo lograron.


 

-


#NacidosParaRefrescar

 

Inspirándose en el carácter intrépido, creativo y tenaz de las nuevas generaciones, Sprite creó #NacidosParaRefrescar. A través de proyectos artísticos, concursos y una fuerte campaña con influencers, se ha propuesto promover el trabajo de jóvenes que están rescribiendo la realidad, y motivar a otros a encontrar su propia forma de expresarse.

 

En Ciudad de México, Sprite recuperó un espacio público y lo convirtió en lienzo en blanco para que dos artistas visuales: Totoi y Caronte, refrescaran el paisaje urbano. Totoi nos compartió cuál fue la ruta que siguió desde su natal Mérida hasta convertirse en el artista que está dejando su marca en una de las ciudades más grandes del mundo.



-


Como perro persiguiendo el hueso

 

“Carlos Semerena Núñez” dice en su acta de nacimiento, pero desde la época en que jugaba a las escondidas es mejor conocido como Totoi -aquí estoy-. Este ilustrador estudió diseño gráfico y durante un tiempo esa profesión le ayudó a cubrir las cuentas, sin embargo, su vida iba más allá de las horas en la agencia:

 

La vida de diseñador gráfico era más para pagar la renta, pero mi vida empezaba al llegar a la casa y hacer lo que más me llenaba: ilustrar. Esa pasión que tenía por dibujar quería llevarla al cien por ciento, le chingué por varios años hasta que por fin se dio la oportunidad y no la pude dejar ir. Sí, en alguna noche de desvelos dudé de mí, pero creo que, como el perro, nunca dejé de perseguir el hueso.



-


El corazón en la mano y el lápiz en la otra

 

Ahora su vida es otra. Trabaja en casa ilustrando junto a su esposa. Ha colaborado con diferentes marcas y medios especializados. Aunque ya es un artista consolidado en el medio de la ilustración, Totoi sabe que dejar de trabajar no es una opción:

 

Pienso que puliendo mucho más lo que hago, puedo dar más y ser más grande en todo sentido, desde piezas en acrílico como en pintas en gran formato. Eso es lo que quiero hacer para el siguiente año: No detenerme. Chingarle con el corazón en la mano y el lápiz en la otra es una fórmula que no falla.


 


-


El camino está a la vuelta

 

La creatividad es una fuente inagotable, pero a veces también se tapa y no deja fluir las ideas. En sus momentos de bloqueo, Totoi sale a jugar una reta de fut, ve una peli o pone en infinite loop una buena rola que le ayude a refrescar su mente.

 

Del mismo modo en que podemos encontrar el Lado B de una idea, Totoi cree que podemos darle un giro a nuestra vida 

 

Todos podemos sentir que el camino en que estamos no es el que más nos gusta, pero siempre se puede darle la vuelta. Vayan hacia donde les lleven sus ganas de disfrutar y quédense ahí. 




Antes de seguir sus sueños, Totoi tuvo un trabajo normal y le tocó quedarse hasta deshoras en una agencia. Si no se hubiese confiado en el talento que está en sus manos, quizá seguiría en el mismo empleo y jamás hubiese creído que un día Sprite lo buscaría para llevar su imaginación a las paredes de la ciudad.

 

Así como Totoi, tú también eres de los #NacidosParaRefrescar Da igual si lo haces a través del arte, de la ciencia, del humor o del amor, lo importante es que encuentres tu propio modo de refrescar tu vida y hacer de este mundo un lugar con personas más plenas y felices.


TAGS: Murales Consejos street art
REFERENCIAS:

Abril Romero


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

16 cosas que no sabías que le pasarán a tu cuerpo al morir Los mejores cortos sobre asesinos y tus peores fobias que puedes ver en menos de 1 min 15 tatuajes que puedes hacerte con tu pareja para prometerse amor eterno 10 formas de adelgazar la cintura sin ponerte a dieta 25 ilustraciones eróticas de Chelsea Zahara S que te recordarán las escenas porno más perversas Trucos de maquillaje que puedes intentar para adelgazar tu rostro

  TE RECOMENDAMOS