Cómo dibujar a los personajes de 'Soul', paso a paso

Cómo dibujar a los personajes de 'Soul', paso a paso

Por: Abril Palomino -

Parece difícil, pero con este tutorial podrás dibujarlo a la perfección en cuestión de minutos


Soul, la producción más reciente de Disney Pixar, ha resultado uno de los estrenos en streaming más exitosos del 2020. Esto se debe al peculiar desarrollo de su trama, los profundos conceptos con los se enfrenta el guion dedicado a una producción familiar, la entrañable historia del protagonista y por supuesto, el escrupuloso diseño de los personajes, en todos los sentidos.

  Relacionadosoul-de-pixar-trailer-lo-que-debes-sabercine"Soul", la nueva película de Pixar que te enseñará el origen de tus pasiones

  Relacionadosoul-todas-las-referencias-ocultas-que-no-vistecineTodas las referencias ocultas de Soul que no viste por estar llorando 

Detrás de Soul hay mentes y manos latinas, tal es el caso de Daniel López Muñoz, Diseñador de personajes de Pixar Animation Studios, quien estuvo a cargo de darle vida a algunas de las emblemáticas y carismáticas figuras de esta cinta de animación. En una oportunidad única, Daniel López tuvo un encuentro con ilustradores y medios de comunicación para compartir algunas anécdotas de su propia experiencia que lo llevaron a diseñar a Joe Gardner, protagonista de Soul, un profesor de música y pianista de jazz quien a lo largo de la historia tendrá que aprender a reconciliarse con su camino y su destino.Cómo dibujar a Joe Gardner de Soul

López aprovechó la oportunidad para mostrar el proceso de dibujo y diseño de Joe, además de dar algunos consejos a los interesados en el mundo del diseño de personajes. A continuación hacemos una recopilación de las instrucciones precisas para lograr dibujar a Joe, protagonista de Soul.

Cómo dibujar a Joe Gardner de Soul

Paso 1

Con un lápiz dibuja un rectángulo inclinado, después coloca un círculo grande en la parte superior, coloca su centro ligeramente inclinado hacia la izquierda.

Paso 2

En el lateral derecho del rectángulo dibuja un círculo pequeño, debajo de él marca una sonrisa pronunciada y alargada hacia arriba.

Cómo dibujar a los personajes de Soul, paso a paso 1

Paso 3

Dibuja los lentes de pasta gruesa encima de este círculo, recuerda que se trata de una perspectiva en ¾ del personaje.

Paso 4

Ayudándote de la proporción del círculo grande, traza el sombrero de Joe, también dibuja su cuello largo y delgado en la parte inferior.Joe Gardner de Soul

Paso 5

Tomando en cuenta la sonrisa que trazaste anteriormente, dibuja los labios gruesos y el tupido bigote del músico.

Paso 6

Define las “figuras primitivas” en negro o con pluma.

Cómo dibujar a Joe Gardner

Paso 7

Acentúa detalles como arrugas y las cejas, completa los lentes de pasta.

Paso 8

Para terminar, borra con una goma los trazos en lápiz.

Como dibujar personajes de Soul

Consejos desde Pixar

El creativo de Pixar asegura que no hay que tener miedo a las “líneas rotas”, ya que esto le da vida a los personajes. Buscar una línea cerrada y perfecta es resultado de una buena técnica, sin embargo en Pixar, como en otras empresas de animación, las ideas son más valiosas que la técnica (curiosamente un concepto paralelo se incluye en Soul).

  Relacionadoaprende-a-dibujar-a-totoro-tutorial-toshio-suzuki-studio-ghibliarteToshio Suzuki, del Studio Ghibli, te enseña cómo dibujar a Totoro como un experto

  Relacionado5-razones-para-ver-soulcine5 razones por las que creemos que 'Soul' salvó el 2020

López, quien no se cansa de citar el trabajo de citar la influencia que tuvo Hayao Miyazaki en su vida y profesión, compartió algunos consejos para los jóvenes que quieren recorrer el camino del diseño de personajes: 

«Con una sola imagen deben determinar las características que hacen a un personaje, hay que realizar una gran investigación. También es bueno salir a la calle y dibujar gestos, personas, hacer una biblioteca mental de formas, narices, ojos, miradas. No se olviden de tomar inspiración del trabajo de sus compañeros, es válido».

Soul de Disney PixarFoto: Soul, Disney Pixar

Soul se encuentra disponible en la plataforma Disney+ y es sin duda una película inspiradora, tanto a nivel intelectual como artístico y emocional. No olvides practicar este pequeño tutorial hasta quedar satisfecho con tu propia versión de Joe Garner.

Te puede interesar: 

Bullying y adulterio: 7 momentos en los que Pixar olvidó que tenía audiencia infantil

Hayao Miyazaki y el anime que ama la naturaleza

Las teorías más escalofriantes de las caricaturas que viste de niño

Referencias: