Arte

¿Cómo encontrar las puertas del infierno?

Arte ¿Cómo encontrar las puertas del infierno?





Entre un grito de desesperación y la condena eterna, los hombres no pueden regresar tras pasar las puertas del infierno pero mueren —si el sarcasmo lo permite— por encontrarlas en alguna parte del universo. Las teorías de su ubicación se resumen a sus características y el lugar ideal para poseerlas: calor, lava, maldad, seres oscuros, pecado y miseria sólo pueden provenir de un sitio hondo en lo más profundo del planeta tierra.

el infierno
Botticelli, basado en la obra de Dante Alighieri, lo pintó como un cono hondo que descendía hacia el mismo averno en el que un ser monstruoso domina las profundidades. Su obra conocida como "El mapa del infierno" mostraba cómo introducirnos por la tierra hasta sobrepasar los nueve círculos y llegar a las profundidades bestiales en las que habita un ser casi invencible. 

mapa del infierno boticelli
Pero su obra no nos da ninguna pista sobre las puertas. ¿Cómo llegar a ellas? Puedes considerar posible que sólo exista una puerta. Ese espacio de peligro magnético e hipnotizante que deben atravesar los difuntos malditos, condenados a penar y sufrir su castigo por toda la eternidad, pero en realidad, y contrario a lo que creen los activistas paranormales que cuentan siete, son ocho las puertas del infierno que existen alrededor del mundo: Estados Unidos y Japón con dos, Francia, Corea y México son el epicentro de la maldad y también del arte escultórico.

puerta
Todas son similares: en el dintel se ubica un hombre sentado con posición manierista, casi extravagante, para discernir sobre el mundo, es un pensador que resplandece entre el abismo. Tres sombras a punto de desfallecer, dudan si entrar al sitio de perdición o escapar... no tienen manos, por lo que la duda se transforma en decisión tomada por el destino. Y a los costados de las puertas, se pueden distinguir a los niños dolientes y las parejas completamente entregadas al amor, condenados a sufrir por sus súbitos encuentros lujuriosos; ellos representan el primer y segundo círculo de la famosa comedia de Dante.

el pensador infierno
Las pasiones más comprometidas, la belleza, el dolor, el gozo y la tragedia están representadas en su entrada porque todo aquél que traspase la gran barrera de bronce, está destinado a no volver a experimentar nada más que sufrimiento. Así como escribió Dante, "abandona la esperanza si entras aquí".

las puetas del infierno
Las puertas que miden más 6 metros de altura, están inspiradas por La Divina Comedia  y Las Flores del mal del Charles Baudelaire. Hechas de bronce, las puertas del infierno son un reflejo de aquello que nos espera en el otro mundo bajo la interpretación de Rodin. 

cayendo rodin
Con más de 6.5 toneladas, cientos de seres se fraguan torturados y con la culpa del pecado en sus cuerpos justo en la entrada al peor lugar del universo. Algunos pasajes son retomados con maestría por el escultor que tardó más de veinte años en darle forma tal y como lo conocemos ahora. 

Las puertas del infierno retratan el beso apasionado de dos amantes destinados a no poder tocarse ni besarse. Empujados por el aire y vencidos por las tormentas infernales, ellos son quienes han muerto bajo el pecado lujurioso del deseo. Son Paolo y Francesca que, abatidos por las peripecias de un amor carnal, representan mejor la escena "El beso" para hablar de la lujuria.

el beso infierno

 El máximo pecado, ubicado en el noveno círculo por la traición, también está plasmado en la entrada del infierno con la historia del conde Ugolino, quien le explica a Dante que cuando su familia fue prisionera para morir de inanición, sus hijos le pidieron que los comiera. No dice el resultado final pero termina su relato "el hambre pudo más que el dolor".

rodin las puertas del infierno
Cada uno de estos detalles pueden verse en "Las Puertas del Infierno" de Rodin. Para los mexicanos y visitantes de la Ciudad de México, se puede observar en todo su esplendor en el Museo Soumaya. Club Premier realizó una noche para socios con explicación guiada. Con pláticas personalizadas, los socios disfrutaron de un coctel espléndido lleno de sorpresas. Los miembros pudieron disfrutar de una noche con música interpretada en saxofón y la compañía más exclusiva.

Puedes conocer más de los beneficios de Club Premier aquí.









Referencias: