Arte

Cómo entender el arte, según José Manuel Ciria y su exposición 'Territorios y Mapas'

Arte Cómo entender el arte, según José Manuel Ciria y su exposición 'Territorios y Mapas'

El artista José Manuel Ciria presentó su exposición Territorios y Mapas y nos enseña cómo ser un gran artista.

Cómo entender el arte, según José Manuel Ciria y su exposición 'Territorios y Mapas' 0


«El talento para hacer arte se aprende y se nace con él, es un poco de los dos, pero todos pueden entenderlo».


Para José Manuel Ciria, es simple como eso. Si decides ver una obra —de cualquier artista—debes sentir algo dentro, que te conmueva, te llene de amor, te haga saltar de tu silla y te ponga en una línea de peligro que te detone en ti una descarga de adrenalina... y si no lo consigues, es porque no has mirado realmente la pieza.


post-image


No se tarta de una lectura superficial, sino de una más profunda, intensa y hasta extraordinaria. Ciria, o como él mismo se denomina, "Thiria", es un innovador, un fascinante y agresivo pintor que plasma sus más sentidos pesares con pinceladas y una técnica propia que va más allá de lo contemporáneo.


En entrevista con Cultura Colectiva Arte, Thiria, revela que su más reciente exposición llamada Territorios y Mapas está abierto a todo y por lo consiguiente, está dispuesto a romper con las fronteras, los límites y los lugares que hacen del arte un espacio cerrado, poco accesible y que requiere un poco más.


Así que, con sus enseñanzas y su guía en el mundo del arte, Ciria, de origen español, nos da los pasos ideales para entender proqué el arte rompe fronteras.

1.No te limites


«Hay que hacer una conjunción de todo lo que tenemos. Los mapas, las fronteras son un limitante, pero a veces la cultura y conocimiento de cada uno no coincide con esas líneas que a veces inventa. Muchas veces, el mapa que se nos dibuja no coincide con nuestra realidad. Yo lo que hago es reinventarme ese mapa».

post-image


2. Cree en tu arte


«México siempre ha estado ahí, pero pocas veces sobresale y no es culpa de la cultura. Sin embargo, tal vez por la apertura de mente, el atrevimiento, la intensidad... es el momento del país para salir adelante, para triunfar y ser poderoso. Se puede y el país lo está logrando».

post-image


3. El arte es universal


«Hay una serie de cosas mucho más importantes, implica un contexto mucho más profundo. De hecho, eso debe imperar en la creación de arte. Yo he recibido premios en todo el mundo y a veces, ni siquiera son en mi idioma natal, pero en fin, saben lo que hago, saben lo que me gusta y por eso me premian. PEro es una conjunción de influencias y estilos. España ha influido en México, sí, pero el país hizo lo propio».

post-image


4. Mezcla todo aquello que te haya influido


«Mete todo el arte de siglo XX a un choche y estréllalo en un muro. La mezcla que obtienes —sin aleación, ni unión— no tiene nada en común. A la larga, esto se ve reflejado porque no hay una guía, pero es que no existen pensadores ni nadie que nos guíe y está bien. Cada quien se guía un poco más en lo que ha visto y en lo que ha leído, jugado, escuchado... no están manipulado por nadie».

post-image


5. Si tienes mil ideas, ponlas, no pongas líneas entre trabajos


«No importa que tengas muchos trabajos abiertos, sólo llega y continúa con el que tú creas que te va a funcionar mejor, el que te inspire, te abra nuevos caminos... Así».

post-image


6. Transmite un sentimiento


«Es básico. Muchos ven una mancha y no es así. Tú debes enseñarles qué hay detrás. Es decir, trata de poner tus pensamientos en la obra y eso es lo que va a percibir el espectador».

post-image


7. Aprende, lee e infórmate


«Es básico, pero también creo que a veces, no necesitas nada más que tu sentimiento. Debemos dejar de creer que la gente es tonta. Al contrario, dale crédito, si tu arte no es entendido por nadie, probablemente estás haciendo algo mal... o no».

post-image


8. Enamórate, pero no tanto


«Si estás embelesado, deja tu pieza un rato y así como tú te abres a las nuevas ideas, al comportamiento de otras artes, deja que ella te guíe por ahí también. Siempre es bueno cambiar, aunque no tanto. Vaya, se trata de que tus piezas conozcan nuevos cmainos, evita las fronteras».

post-image


9. Toma lo mejor de cada país que visites o del que aprendas


«Ese pensamiento anglosajón de que "el jardín del vecino es más verde que el mío" es limitante. Sí, necesitas ver al de a lado, pero no lo es todo. No lo envidies, toma lo mucho o poco que te ofrece y ponlo en tu obra».

post-image


10. No te bases en la suerte


«Eso no te lleva a ningún lado. No te puedes guiar por nadie, tu trabajo atraviesa fronteras y si no lo hace, es porque quizá estés haciendo algo diferente, no mal. No debes abandonar y menos si hay calidad».

post-image


::


El arte de Ciria es mucho más profundo de lo que, inclusive, él mismo puede describir. Ver de cerca una de sus pinturas es mucho más envolvente e intenso que lo que podemos ver de manera virtual, por lo que es necesario que haya más artistas como él, dedicado a la cultura.


**

Te puede interesar:


Referencias: