Cómo hacer un esténcil

Martes, 8 de julio de 2014 15:17

|Jessica Chapman
estencil

El esténcil, también conocido como estarcido, es una técnica artística que utiliza una plantilla como un dibujo recortado sobre el que se aplica pintura.


La forma más fácil de crear un esténcil es: imprimir la imagen deseada, sobre ésta coloca encima un material similar como el que se utiliza en rayos X, traza la imagen y recorta por la silueta. Debe quedar sólo la silueta de la figura, sin "interiores". Para lograr la imagen: toma la plantilla que hiciste previamente y colócala sobre cualquier superficie (hoja o pared). Ahora sólo rocía pintura en aerosol sobre ésta para que la imagen se imprima.


 NOTA: Si sujetas la plantilla con pegamento evitarás problemas de desplazamiento de tu obra.

Si prefieres crear tu propia imagen en digital, en Photoshop es posible convertirla en blancos y negros para lograr el esténcil.

El esténcil es una técnica originaria de la antigua Roma. Se utilizaba en murales y pirámides de Egipto, en decoración en China y Japón, al igual que en las primeras cavernas primitivas. Esta forma de arte se popularizó en Estados Unidos en los años sesenta, esparciéndose como parte del street art en países como Brasil, México, entre otros.


Artista urbano Roberto Partida: 

estencil 1


estencil 2


estencil 3


Foto 1, 2, 4: Gay Morison/ Foto 3: Erick Gomez Tochimani 


Aquí un tutorial para aprender a hacer un esténcil de manera sencilla:




Referencias:

http://www.art-e-zine.co.uk/stentut2.html

REFERENCIAS:
Jessica Chapman

Jessica Chapman


  COMENTARIOS