Cómo hacer un lienzo paso a paso
Arte

Cómo hacer un lienzo paso a paso

Avatar of Mariela

Por: Mariela

23 de julio, 2013

Arte Cómo hacer un lienzo paso a paso
Avatar of Mariela

Por: Mariela

23 de julio, 2013

¿Recuerdas la última vez que fuiste a un museo y te sorprendió más de una pieza? A lo largo del tiempo el lienzo se ha identificado por ser el soporte universal que permitió fluir la imaginación de Magritte, las ideas surrealistas de Dalí, el cubismo de Picasso e, incluso, vio el surgimiento del renacimiento con Da Vinci. Es por ello que en esta ocasión te enseñamos cómo hacer un lienzo. La pintura y  los trazos van por tu cuenta. 

Material

-Un bastidor de madera

-Un trozo de  tela (grosor: mediano o grueso; te recomendamos “loneta”)

-Una engrapadora profesional

-Látex o cola de conejo

-Yeso


bastidores-para-tensar-tela-lienzo
Procedimiento

1. Engrapa la tela al bastidor y asegúrate que ésta quede tensa.

2. Estira correctamente la tela de un extremo a otro, debe estar alineada y sin arrugas; las esquinas se doblan y engrapan de tal forma que no se vean por el frente. Si lo prefieres, la tela puede estar un poco floja, pero es poco recomendable pues tus pinceladas se sumergirán y puede que pierdas un poco el control de tu obra.
 

Captura de pantalla 2013-07-23 a la(s) 16.44.15


3. 
A continuación debes imprimar el lienzo: se le llama “imprimación” al procedimiento de aplicar al lienzo una mezcla de cola de conejo y yeso (semejante al engrudo); este método se efectúa con el propósito de dar máxima durabilidad a la obra, evitando que se deslave o pudra.

lienzo


4. 
Una vez que hallas preparado tu mezcla de imprimación, debes tomar una porción de a preparación inicial y mezclarla con más agua, así la primera capa de imprimación estará un poco diluida, la tela no absorberá tan rápido la mezcla y te será más fácil añadir las siguientes capas, lo que provocará que la tela contenga más pintura,  los poros del lienzo se cierren  y éste quede liso.

exposicion_caballete

NOTA: Si tu lienzo no está alineado lo mejor será desengrapar la tela y volverla a colocar; de no ser así, en cuanto engrapes el resto de la tela inevitablemente se arrugará. La mezcla de cola de conejo y yeso tiene el mismo procedimiento que el engrudo, es decir: integras en un recipiente de aluminio agua, cola de conejo y yeso, dejas reposar por diez minutos y calientas a fuego lento.

 

 


Referencias: