Frida Kahlo, junto con Van Gogh y Da Vinci posee uno de los rostros más emblemáticos e icónicos del arte. Tanto es así que su imagen ha trascendido mucho más allá del ambiente cultural y artístico para ser parte de la cultura popular y comercial, como si fuera un personaje más de las caricaturas. Ahora el rostro de Frida no sólo se ve en sus obras o afiches artísticos, también se encuentra en muñecas, dibujos animados, ropa y mercancía de todo tipo.
El espíritu libertario y contracultural está presente en las obras de Frida Kahlo, pinturas surrealistas de las cuales destaca ella, siempre como protagonista, muchas veces acompañando o ilustrando su dolor físico y emocional. Las expresiones de Frida también reflejan un certero orgullo nacional, especialmente por las raíces prehispánicas y un respeto absoluto por la flora y fauna mexicana. Pero sin lugar a dudas, como ya se mencionó anteriormente: es el rostro de Frida el protagonista de sus propios cuadros.
Foto: Wikimedia CommonsEste rostro puede resultar disruptivo para los estándares de belleza actuales y de su época: una mujer de rasgos fuertes, de mirada penetrante y boca lineal, pero lo que más destaca son su bigote y sus acentuadas y pobladas cejas que muchas veces parecen una sola y por supuesto los vellos que ella misma pintó sin pudor, remarcándolos. A diferencia de la tendencia actual de difuminar y ocultar este tipo de imperfecciones, Frida los acentuó y los volvió sus aliados, su marca personal.
Sin embargo, en un episodio un tanto irónico, justo ahora que las redes sociales y medios de comunicación se dedican a maquillar y embellecer todo lo que no cabe en un estilo de vida de pretensión, algunos de los usuarios de Internet también se han dedicado a “embellecer” a la pintora surrealista Frida Kahlo, y a diferencia de los dibujos en donde se le puede ver caricaturizada, en esta ocasión se dedicaron a modificar una de sus fotografías.
Foto: TravelerAfortunadamente no se trató de un cambio en el cual se le aumentará el volumen de los labios o pómulos. Los usuarios intentaron dar un toque sutil, únicamente le quitaron el vello facial que parece “sobrar”. ¿Quieres ver cómo luce Frida sin vello facial? Te lo mostramos a continuación.
Fotografía de Frida Kahlo sin ceja y sin bigote
Foto: El Heraldo¿Qué te parece? En general la opinión de los internautas es que de esta manera Frida luce realmente hermosa, que así reluce la verdadera belleza de la pintora, belleza que tanto intentó ocultar.
Sin embargo es importante no olvidar que el mensaje que quería dar Kahlo en sus pinturas era precisamente el contrario: aceptarse al natural, abrazar las imperfecciones y trascenderlas, que la belleza femenina es tan basta que no se limita a ningún estereotipo.
Te puede interesar:
6 fotografías inéditas de Frida Kahlo tomadas por su amante
Celos y dolor: la oscura razón del profundo amor y odio de Frida Kahlo a EEUU
11 frases en el Diario de Frida Kahlo para entender de amor y sufrimiento