¿Cuánto cuesta tu obra de arte?

¿Cuánto cuesta tu obra de arte?

Por: Eduardo Limón -

 No, valuar tu producción artística y creativa no es ponerle precio a un objeto que resultó de ciertos materiales. Ni siquiera es pensar tu obra como una simple formalización a partir de determinada materia prima. Recordando las palabras de Raymonde Moulin, historiadora de arte y fundadora del Centre de sociologie des arts, podemos advertir que frente a los valores estéticos y propios de la academia, se encuentran los sistemas del mercado –mismos que mantienen una interdependencia con los primeros– y las consecuencias de máxima incertidumbre en cuanto a términos de valor monetario o intercambio que la comercialización del arte guarda. Y ante todo, se encuentra entonces para conjugar los misterios de la obra que deviene bien y viceversa, una consciencia muy clara de la producción de arte en tanto experiencia estética como trabajo remunerado.


¿Cuánto cuesta tu obra de arte? 1


De esta manera, podemos seguir que para valuar tu trabajo, esencialmente en un ámbito de mercado y en las condiciones de artista emergente (si es que nunca has vendido tu obra), debes considerar que:


1. Vender a un precio menor que el costo de los materiales es una torpeza. Sí, dijimos que tu producción es más que eso, pero entonces eso refiere a que vale mucho más.


¿Cuánto cuesta tu obra de arte? 2


2. A ello se le suma el tiempo que pasaste buscando tu inspiración, estudiando las posibilidades de trabajo que tuviste y los períodos y espacios que trabajaste sobre tu obra.


3. Para dicha empresa, incluso las dimensiones o los cuidados de tu producción deben ser tomados en cuenta.


4. Eso sí, no te sobrevalores y tampoco se subestimes. Observa a artistas similares a ti en cuanto a trayectoria, educación, disciplina y reputación perseguida; toma tus precauciones y no subas o bajes tus precios indiscretamente u omitas tus antecedentes. Eso sólo te traerá duras consecuencias.


¿Cuánto cuesta tu obra de arte? 3


5. Para elevar los precios de tu trabajo, considera que primero debes sostener una o varias exhibiciones exitosas, que has ganado importantes competencias, que los medios tienen los ojos sobre de ti, que tu productividad afecta tu cotización y que nunca debes engañar a nadie con costos improvisados (si es la primera vez que vendes, sostenerte en artistas similares es totalmente válido).


6. Ve quiénes exponen o venden junto a ti en galerías, ferias, encuentros y subastas.


¿Cuánto cuesta tu obra de arte? 4


7. Para ello, investiga dónde estás o quiénes son tus compradores potenciales.


8. Y, sobre todo, en el cruce de valores estéticos y monetarios, no te confundas ni te sitúes en escenarios que no existen; es decir, un precio bajo no significa que seas un artista inferior o malo, así como un precio alto no quiere decir que siempre vas a vender de la misma manera o que todo lo que hagas será siempre bien recibido por el público, la crítica o los habitués.


¿Cuánto cuesta tu obra de arte? 5


-


Tomando esto en cuenta, ahora la pregunta es, ¿cuándo vas a vender algo?


**

Ahora lee:

Cursos gratuitos sobre arte en línea

Los países que mueven el mercado del arte

Referencias: