INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Arte y cognac: así es cómo Vhils hizo visible lo invisible

17 de julio de 2018

Cultura Colectiva


Desde La Capilla Sixtina, La Piedad y todo el arte renacentista, hasta la música disruptiva de David Bowie y The Ramones, toda expresión artística tuvo que pasar por el patrocinio de mecenas o el apoyo de disqueras enormes para llegar hasta los ojos y los oídos del mundo. Este estrecho vínculo entre el arte y quienes invierten en él nos ha dado grandes piezas que marcaron nuestra cultura y trascendieron en la historia a través de los objetos y espacios más inesperados.


-



El cognac como lienzo del arte


Hennessy, el cognac más antiguo del mundo sabe mejor que nadie el valor de estas tradiciones y la importancia de preservarlas, de no ser así, no habría podido sobrevivir tantos años. Gracias a su capacidad para innovar, los últimos años se ha unido con los mejores artistas urbanos de nuestra generación para crear botellas de edición especial 'Hennessy Very Special', una propuesta que pretende preservar la tradición del cognac promoviendo la obra de artistas contemporáneos.


Este año eligieron al artista portugués Alexandre Farto, mundialmente conocido como Vhils, para añadirle un componente de conciencia social a la ya famosa botella edición especial. Para esta ocasión, además del artista que diseña la botella, decidieron reconocer a otros artistas, músicos y activistas que trabajan para promover la creatividad en sus comunidades. El diseño muestra parcialmente las caras de estos artistas pero no se mencionarán sus nombres hasta una fecha posterior.




-



Making the Invisible Visible


Este fue el concepto que llamó la atención de Vhils: hacer de lo invisible algo visible a través del arte. Va muy de acuerdo con su lenguaje visual que implica la “destrucción creativa” de muros en la ciudad para revelar su historia, las capas de pintura que se han aplicado, los letreros publicitarios que se han superpuesto hasta llegar al punto originario y darle la oportunidad a la ciudad de seguir construyendo sobre este. Al terminar su parte, el artista espera que la naturaleza y el desarrollo urbano completen la obra.


Para sus piezas, Vhils trabaja con tinta, ácido y picos, martillos y hasta taladros sobre acero, madera, concreto y piedra, mezclando texturas y dándoles nueva vida a objetos cotidianos olvidados. Para la caja y la botella de esta edición limitada Hennessy V.S, se incorporó la técnica del artista con la esencia de Hennessy. Los tonos negros y amarillos hacen referencia al aspecto del cognac maduro, mientras que los familiares símbolos de uvas y el escudo de Hennessy se incorporaron de maneras sutiles.




-



Arte y cognac, la mezcla que se ha convertido en tradición


El año pasado, el elegido para la edición especial fue JonOne, quien empezó su carrera marcando los vagones del metro de Nueva York para convertirse en uno de los pioneros del grafiti abstracto, este artista ha evolucionado y ahora pinta en lienzos que se exhiben en Miami, Singapur, Nueva York, Londres y París, su actual hogar. Su diseño incluye varias capas de color una sobre otra para mostrar las capas de sabores y aromas que componen el cognac de Hennessy. En 2016, el tatuador Scott Campbell, se basó en el diario y los dibujos de James Hennessy, de la segunda generación de productores de cognac Hennessy. Futura, Kaws y Os Gemeos han participado también en ediciones anteriores.



-


Todos los artistas que han colaborado en las ediciones especiales están de acuerdo en que el proceso de creación artístico tiene un paralelo innegable con la manera en la que Hennessy prepara cuidadosamente su cognac, prestando atención a cada detalle y mezclando los elementos de maneras precisas hasta lograr una obra final capaz de seducir todos los sentidos.





TAGS: Marcas Arte urbano arte contemporáneo
REFERENCIAS:

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Tupac Amaru II: El líder indígena de la primera revolución latinoamericana Pedro Díaz Parada “El Cacique de Oaxaca”, el capo más violento y sigiloso del sur de México Las 10 pinturas más caras de artistas vivos Poema para recordar a los periodistas que defendieron la verdad hasta la muerte 100 consejos que hubiéramos querido escuchar cuando teníamos 15 años Bioenergética: cómo dominar la terapia que te liberará de la angustia del pasado

  TE RECOMENDAMOS