El INAH lanza un concurso de fotografía sobre el confinamiento y tú puedes ganar

Frente a la contingencia actual y los diversos retos que la vida durante una pandemia representa, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha organizado un concurso fotográfico cuya temática se centra en la vida y la llamada nueva normalidad que involucra el confinamiento y la adopción de todo tipo de medidas de seguridad

El INAH lanza un concurso de fotografía sobre el confinamiento y tú puedes ganar

1595886891282 concurso de fotografia inah sobre el confinamiento - el inah lanza un concurso de fotografía sobre el confinamiento y tú puedes ganarFrente a la contingencia actual y los diversos retos que la vida durante una pandemia representa, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha organizado un concurso fotográfico cuya temática se centra en la vida y la llamada nueva normalidad que involucra el confinamiento y la adopción de todo tipo de medidas de seguridad para prevenir el contagio.

En el marco de la campaña “Contigo en la Distancia”, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, este concurso reúne testimonios visuales sobre el tema de profesionales y aficionados de la fotografía, así que si eres uno de ellos alista tu cámara pues tus fotografías no sólo podrán ser parte de un archivo de la vida en tiempos del covid-19, sino también acreedoras a un premio monetario.


1595887368784 concurso de fotografia inah sobre el confinamiento fotografo - el inah lanza un concurso de fotografía sobre el confinamiento y tú puedes ganarFoto: Unsplash.
El coordinador de la Fototeca Juan Dubernand del Centro INAH Morelos, Erick Alvarado Tenorio, explicó la utilidad del uso de las imágenes, así como que las fotografías seleccionadas formarán parte de una colección de memoria colectiva, la cual dará pie a un libro electrónico que se gestará a partir de una reflexión sobre las respuestas o reacciones de las personas en los distintos escenarios del confinamiento.

Del mismo modo, de la mano de la labor de estudio e investigación que se lleva a cabo en el INAH, estos testimonios visuales se integrarán, para su análisis, al proyecto “Elementos culturales frente a la pandemia”, a cargo del antropólogo Luis Miguel Morayta Mendoza, investigador del Centro INAH Morelos, que forma parte de esta introspección en torno a la investigación de la actual pandemia.


1595886883794 concurso de fotografia inah sobre el confinamiento sarai ojeda - el inah lanza un concurso de fotografía sobre el confinamiento y tú puedes ganarFoto: Saraí Ojeda, de la Serie: Laberintos, historias desde el confinamiento. / INAH.

Además, se organizará una exposición fotográfica itinerante en Morelos, y el material pasará a formar parte de la colección que resguarda la Fototeca Juan Dubernard, como un invaluable testimonio entorno a este momento histórico.

«La Fototeca es un espacio de interacción entre las colecciones y el espectador; en este caso, este concurso favorece a un modelo de fototeca viva, de la mano del ciudadano. Estamos al servicio del usuario, eso nos compromete a que la gente vea y comprenda que la fotografía es un patrimonio vivo, una memoria de la sociedad», expuso Erick Alvarado. 

Las bases del concurso

Bajo el nombre “Escenarios: la vida durante el coronavirus”, el concurso estará abierto en dos categorías:

  • Fotógrafo profesional
  • Aficionado a la fotografía.
  • Todos los postulantes deberán ser mayores de 18 años, además de cumplir con los siguientes requisitos en cada fotografía:

  • En la categoría de Fotógrafo Profesional las imágenes deberán enviarse en formato TIFF, con un peso mínimo de 3 megabytes y 300 pixeles por pulgada.
  • En la categoría de Aficionado a la fotografía, las imágenes deberán ser enviadas en formato JPG y con un peso mínimo 1 megabyte, con 2,500 pixeles en su lado más largo.
  • Además, cada concursante podrá enviar hasta 5 fotografías individuales o una serie de 5 fotos en blanco y negro, o en color. Todas deberán ser inéditas y de la autoría de la persona registrada. Del mismo modo, en caso de tratarse de un trabajo colectivo o individual deberá especificarse. 

    Cuáles son los premios

    Los premios para fotógrafos profesionales serán: 

  • para el primer lugar, cuatro mil pesos
  • para el segundo, dos mil 500
  • para el tercer, mil 500.
  • Para el rubro de aficionados, los reconocimientos consistirán en: 

  • 500 pesos
  • su participación en el taller en línea “Digitalizando tu archivo”, un libro editado por el INAH y su acceso a dicho curso
  • un ejemplar de la revista Alquimia
  • el ingreso al taller, para quienes obtengan los tres primeros lugares, respectivamente.

  • 1595887409003 concurso de fotografia inah sobre el confinamiento lente - el inah lanza un concurso de fotografía sobre el confinamiento y tú puedes ganarFoto: Unsplash

    Hasta cuándo tienes para inscribirte

    Para entrar al concurso de fotografía del INAH tendrás hasta el 15 de agosto para registrarte. Puedes consultar todas las bases del concurso y más información en este vínculo.

    Cuándo se anunciará al ganador

    Los ganadores del concurso de fotografía del INAH serán anunciados el 11 de septiembre a través de las siguientes redes: Facebook del Centro INAH Morelos, de la Fototeca Juan Dubernard y de Secretaría de Turismo y Cultura del Estado de Morelos, instancias que apoyan el certamen con parte de los premios. Además, siempre puedes mandar un correo a fototeca.mor@inah.gob.mx donde podrán darte más información con respecto a este concurso.

    Con información de INAH.

    Te podría interesar: 

    Robert Frank: el hombre que cambió la historia de la fotografía

    La historia de la fotografía de la niña que falleció atrapada en escombros

    niño con lentes oscuros bailando

    5 lugares con buen ambiente en CDMX para sacar ‘los prohibidos’

    Debes conocer sí o sí estos lugares que la Ciudad de México ofrece para bailar y pasarla increíble
    Nayeli Parraga

    Cremas 100 por ciento efectivas para rejuvenecer tu cuello sin gastar ni un solo peso

    Las cremas caseras más efectivas para mantener tu piel hermosa.
    Kate Nateras
    mujer y hombre vestidos como motociclistas con lentes oscuros

    Pruebas de que Clara Chía apoya el poliamor y no le importa si Piqué tiene más novias

    A Clara Chía no le importaría que Piqué tenga más novias mientras ella sea la oficial
    Nayeli Parraga
    magic 5

    HONOR Magic 5 Series: La tecnología indistinguible de la magia

    El ilusionismo sirve de metáfora para lo que serán los nuevos modelos líderes en México y América Latina por parte de HONOR: Magic 5.
    Gabriela Castillo
    Podimo, una nueva app en México para escuchar podcast y audiolibros.

    Podimo llegó a México: todo sobre esta app de podcasts que sí están buenos

    La plataforma de podcast Podimo llegó oficialmente a México: te contamos cómo funciona y por qué vale la pena.
    Cora Bravo
    manos sosteniendo cuarzos de distintos colores

    Diseños de uñas inspiradas en piedras de energía para recibir la primavera

    Enamórate de estos diseños de uñas inspirados en cuarzos y piedras energéticas perfectas para esta primavera
    Nayeli Parraga