Consejos de Frida Kahlo para amar intensamente
Arte

Consejos de Frida Kahlo para amar intensamente

Avatar of Julieta Sanguino

Por: Julieta Sanguino

30 de septiembre, 2017

Arte Consejos de Frida Kahlo para amar intensamente
Avatar of Julieta Sanguino

Por: Julieta Sanguino

30 de septiembre, 2017


Profundamente abatido por la muerte de su más grande amor, Diego declaró: «Yo me he dado cuenta que lo más maravilloso que me ha pasado en mi vida ha sido mi amor por Frida». 


Es imposible no conocer la historia de amor y pasión que vivieron Diego Rivera y Frida Kahlo. Un amor que se muestra en fotografías, cartas, pinturas y edificaciones como su Casa Estudio. Los dos se destruyeron con su relación pero también tuvieron la fortuna de conocer a alguien con quien pudieron sentir que todos los sentimientos desbordaban. Probablemente su historia no sea el mejor ejemplo de un amor sano: Diego la engañó en cada oportunidad que tuvo, Frida se mantuvo firme en su amor a pesar de que las circunstancias la hacían sentir abatida a cada instante. En lugar de alejarse y ser feliz, decidió quedarse, soportar todo, morir en vida, sufrir y sentirse rota.


Consejos de Frida Kahlo para amar intensamente 1


Pero Frida amó a Diego como pocas personas logran amar. Lo amó con todas sus entrañas, con un nudo en la garganta, las manos temblorosas y las lágrimas de éxtasis a punto de salirse. Lo amó con su vida. Probablemente Frida sea entonces la mejor guía para lograr amar con intensidad.


Consejos de Frida Kahlo para amar intensamente 2


Enamórate de alguien que trascienda las etiquetas


En su testamento Frida escribe, «no puedo hablar de Diego como mi esposo porque ese término, cuando se aplica a él, parece absurdo. Él nunca ha sido, y nunca será, esposo de nadie. Tampoco puedo hablar de él como mi amante, porque para mí, él trasciende, por mucho el dominio del sexo. Y si se me ocurre hablar de él puramente, como un alma, debería hacerlo únicamente pintando mis propias emociones. Todavía considerando estos obstáculos que tienen mis sentimientos, trataré de dibujar su imagen con lo mejor de mi habilidad». Para Frida, Diego era un ser sobrenatural.


Consejos de Frida Kahlo para amar intensamente 3


Quédate con alguien por quien sientas más que amor


No porque no lo sientas, de hecho, el sentimiento debe ser mucho más profundo, al punto que no quepa en un "te amo". Una de las frases más famosas de la artista mexicana es: «¿Se pueden inventar verbos? Quiero decirte uno: Yo te cielo»; el cielo, el lugar en el que todo es paradisiaco, en el que no hay nada malo, en el que un suspiro se pierde entre las nubes para decirle al otro cuánto lo amas, lo quieres tanto como la inmensidad del cielo, tanto como quepa en el corazón.


Consejos de Frida Kahlo para amar intensamente 4


Ama sólo a uno


A pesar de tener diversos amantes, de conocer múltiples bocas y hacer el amor con hombres y mujeres de distintas nacionalidades, Frida sólo amaba a Diego Rivera. Una de sus famosas frases, es el argumento perfecto para este punto: «Aunque haya dicho te quiero a muchos y haya tenido citas y besado a otros, en el fondo sólo te he amado a ti». Frida Kahlo y Diego Rivera tenían otras relaciones mientras mantenían su amor. Todos sabemos de León Trotsky, pero los labios de Frida también besaron a Jacqueline Lamba, Nickolas Muray, Isamu Noguchi, José Bartoli, entre otros. A pesar de todo, Frida y Diego pasaron juntos toda su vida desde que se conocieron.


Consejos de Frida Kahlo para amar intensamente 5


Que el amor del otro no sea un condicionante


En muchas ocasiones creemos que, sólo si el otro corresponde nuestro amor, podemos entregarnos por completo. Frida Kahlo amó con la mayor de las intensidades posibles a Diego Rivera; no importaba si él la amaba con la misma pasión. En una de sus cartas, Frida le escribe:


«Mi Diego del alma recuerda que siempre te amaré aunque no estés a mi lado. Yo en mi soledad te digo, amar no es pecado a Dios. Amor aún te digo si quieres regresa, que siempre te estaré esperando. Tu ausencia me mata, haces de tu recuerdo una virtud. Tu eres el Dios inexistente cada que tu imagen se me revela. Le pregunto a mi corazón por que tu y no algún otro. Suyo del alma mía.
Frida K.»

Consejos de Frida Kahlo para amar intensamente 6


Escríbele versos que vengan desde lo más profundo de tu corazón


La mejor manera de decirle a tu pareja todo lo que sientes, no es con los versos de alguien más, sino con los tuyos. Aunque es difícil y no todos tienen el talento para escribir sus sentimientos, cualquier intento es bueno para pulir este don y hacer que cada palabra transmita esas emociones que no le pertenecen a nadie sino a ti.


En otra de sus misivas, Frida escribe una de las metáforas más hermosas:


«En la sombra y en la luz; tú te llamarás auxocromo, el que capta el color. Yo cromóforo, la que da el color. Tú eres todas las combinaciones de números. La vida. Mi deseo es entender la línea, la forma, el movimiento. Tú llenas y yo recibo. Tu palabra recorre todo el espacio y llega a mis células que son mis astros y va a las tuyas que son mi luz».

Consejos de Frida Kahlo para amar intensamente 7


Si algo de tu relación no te gusta, dilo


El amor entre Frida y Diego parecía lleno de libertad. Ambos podían disfrutar su relación mientras tenían amantes... o al menos eso querían demostrarle al otro. Diego siempre le fue infiel a Frida y como venganza, ella comenzó a hacer lo mismo. Sin embargo, Frida no era completamente feliz; siempre sintió que Diego no la amaba tanto como ella a él y nunca estuvo completamente a gusto con su relación.


En sus últimos días le escribe con dolor: «No me aterra el dolor y lo sabes, es casi una condición inmanente a mi ser, aunque sí te confieso que sufrí, y sufrí mucho, la vez, todas las veces que me pusiste el cuerno...nó sólo con mi hermana sino con otras tantas mujeres...¿Cómo cayeron en tus enredos?» y continúa, «Tú piensas que me encabroné por lo de Cristina pero hoy he de confesarte que no fue por ella, fue por ti y por mí, primero por mí, porque nunca he podido entender ¿qué buscabas, qué buscas, qué te dan y qué te dieron ellas que yo no te di? Porque no nos hagamos pendejos, Diego, yo todo lo humanamente posible te lo di y lo sabemos, ahora bien, cómo carajos le haces para conquistar a tanta mujer si estás tan feo hijo de la chingada...». Probablemente era demasiado tarde para aclarar todas estas interrogantes.


Consejos de Frida Kahlo para amar intensamente 8


No obligues a alguien a estar contigo


Frida comprendió al lado de Diego que el amor no siempre es recíproco; no se da y recibe en la misma medida y que nunca, nunca, puedes obligar a alguien a estar en una relación que no quiere. El matrimonio se divorció en 1939 y volvieron a contraer nupcias un año más tarde, en ese año separados, Frida le escribe: «Lo único que te pido es que no me engañes en nada, ya no hay razón, escríbeme cada vez que puedas, procura no trabajar demasiado ahora que comiences el fresco, cuídate muchísimo tus ojitos, no vivas solito para que haya alguien que te cuide, y hagas lo que hagas, pase lo que pase, siempre te adorará tu Frida». En la misma carta que se menciona en el punto anterior, Frida le dice: «No pretendo causarte lástima, a ti ni a nadie, tampoco quiero que te sientas culpable de nada, te escribo para decirte que te libero de mí, vamos, te "amputo" de mí, sé feliz y no me busques jamás».


Consejos de Frida Kahlo para amar intensamente 9


**


Si quieres conocer más declaraciones de Frida Kahlo sobre el amor, puedes ver "Frases de Frida Kahlo para entender el amor" y conocer su vida en estas 85 fotografías.