Consejos de Marilyn Manson para que el arte sea tu nueva religión

Consejos de Marilyn Manson para que el arte sea tu nueva religión

Por: Diana Garrido -


Detrás de las llamas, los crucifijos y la luces neón, se esconde un ser andrógino de facciones duras, ojos hundidos y una sonrisa macabra que interpreta canciones sobre muerte, drogas y sexo. Ese hombre de 1.85 metros de altura que emana miedo por donde sea que pase es uno de los artistas más prolíferos de la actualidad, que no sólo es capaz de asustar cuando se para sobre un escenario, sino también a través de los cuadros que pinta, mostrando la decadencia de un ser humano cualquiera.


Consejos de Marilyn Manson para que el arte sea tu nueva religión 1


La oscuridad de las pinturas de Marilyn Manson se ve reflejada en los colores sombríos que usa, los rostros pálidos y las lágrimas sangrientas, pero esa oscuridad no es más que su sentir interno. Sin embargo, cuando habla sobre ellas y su proceso de creación, Manson se muestra complacido, entregado al arte y con cientos de ideas nuevas para expresar. Para él no es un simple pasatiempo sino una forma de expresión tan genuina e importante como lo es cantar.


Marilyn Manson tiene en su haber una serie de pinturas que han hecho que más de uno tenga pesadillas o no pueda dormir; pero no es lo único que caracteriza su obra; con una formación en periodismo y arte dramático en la Broward Community College, aprendió a idear sus formas y procesos de creación que resultan ser tan específicos que bien pueden ser lecciones para aprender y llevar a cabo en tu creación artística.


Consejos de Marilyn Manson para que el arte sea tu nueva religión 2


-

 

Nada es bueno después de las 4:30 am


Manson asegura que había veces en las que la creatividad le llegaba a las 3 am y tenía que levantarse a pintar o a escribir. De pronto la inspiración surgía y no había nada que hacer para solucionarlo, sino crear. Poco a poco todo esa inspiración se convertía en rutina. Luego de que su manager le dijera que pasando las 4:30 am no había nada interesante, decidió cambiar 12 horas. Es decir, en lugar de crear a las 3 am, decidió crear a las 3 pm, lo que le dio mejores resultados, ya que en la madrugada sólo tenía una revoltura de ideas que en plena luz del día se manifestaban en forma artística. Su mente se aclaraba y estaba mucho más concentrado. «El caos en mi cabeza es horrible a las 3 am. En la tarde, el desastre desaparece».


Consejos de Marilyn Manson para que el arte sea tu nueva religión 3


-


La importancia de un concepto

 

Antes de que Manson supiera entender al menos una nota musical, ya había creado su personaje con todo y nombre artístico. Él planeaba el show que quería dar y cómo es que quería ser recordado en el mundo. Eso fue justamente lo que le obligó a escribir canciones y aprender música; de este modo, al hacerlo, el concepto se convirtió en un círculo completo que englobaba todo lo que ahora conocemos como Marilyn Manson.


Consejos de Marilyn Manson para que el arte sea tu nueva religión 4


-


El fondo y forma van de la mano

 

Como mencionamos, antes de que Manson lograra consolidarse, su personaje ya estaba completo. Había dibujado su nombre artístico en un trozo de papel y planeaba cada show con luces, escenarios enormes, sangre y teatralidad. En alguna entrevista le preguntaron si le preocupaba que su imagen eclipsara su música y su respuesta fue «me preocupa que mi música eclipse mi imagen. No quiero convertirme en una caricatura de mí mismo».


Consejos de Marilyn Manson para que el arte sea tu nueva religión 5


-


Se sincero

 

No puedes vender ni ofertar algo que es falso. Cuando Manson creó su imagen lo hizo con sus más profundos deseos. Siempre ha sido él, no se miente ni le miente a los demás. Tanto arriba como abajo del escenario es exactamente igual, «la diferencia es que detrás del escenario convivo con personas que conozco bien, mientras que en el escenario interactúo con fans a los cuales no he visto jamás, pero no tengo por qué cambiar». El Reverendo es el reflejo natural de sus obras: excéntrico, aterrador y sangriento.

 

Consejos de Marilyn Manson para que el arte sea tu nueva religión 6

 

-

 

Aprende lo más que puedas

 

Los artistas deberían seguir aprendiendo cada vez más, puesto que, el exhibir una pintura no es señal de haber alcanzado el nivel máximo de conocimientos. Por el contrario; han superado un escalón, pero viene otro mucho más difícil. Se trata de aprender nuevas técnicas, nuevos autores y nuevas formas de creación, entre otros disciplinas. «Hay mucha gente usando “Garage Band”, eso no significa que sean músicos. Hay que ponerse una guitarra y aprender acordes».

 

Consejos de Marilyn Manson para que el arte sea tu nueva religión 7

 

-

 

Mantente fiel a ti mismo, pero trata de evolucionar

 

Manson no sólo pinta y canta, también actúa y escribe; actividades que le permiten conocer diversas formas artísticas en las cuales converge con otros artistas que le dan a sus obras un toque de novedad en cada producto que realiza. El arte del Anticristo ha evolucionado dramáticamente desde la primera vez que salió a un escenario o que pintó un cuadro. No obstante, Marilyn Manson mantiene su esencia. E

Ése es su secreto, evoluciona sin cambiar.

 

Consejos de Marilyn Manson para que el arte sea tu nueva religión 8

 

-

 

Marylin Manson hace que estos consejos sean los que conformen su arte mismo. Quizá él es un creyente de la disciplina y el compromiso que implica ser artista. Tal vez estas cualidades sólo se pueden comparar con la devoción a una religión, misma que Manson profesa en sus pinturas y en su vida diaria. El Reverendo le imprime su propio sello de garantía con los puntos a seguir que él mismo se ha impuesto al no querer hacer del arte un pasatiempo más, sino una verdadera actividad que implica tiempo, creatividad y talento, características que le sobran al Anticristo del rock.

Referencias: