Consejos de Marina Abramovic para jóvenes artistas

Martes, 25 de noviembre de 2014 11:40

|Alex Campos

Marina Abramovic
es una de las artistas del performance más importantes que existen hoy en día. Nacida en Serbia, Abramovic fue una de las pioneras en este género donde el performance se define como la acción que tiene lugar en un tiempo limitado, individual o colectivo, espontáneo o previamente concebido con el fin de intervenir un determinado espacio público.

marina-abramovic-joke-2014
Ahora, la artista de 68 años que emprendió su carrera artística en los años 70, dedica unos cuantos minutos para aconsejar a una nueva generación de jóvenes artistas que buscan una guía en un mundo cruel y déspota. ¿Quién es un artista? En el video de 8 minutos, Abramovic comenta que existen ciertas cualidades que, sean adquiridas o natas, serán decisivas en el futuro creativo de esa persona. Sin embargo, resalta el hecho de que la valentía y la intuición se muestran como pilares fundamentales para comenzar una carrera. Además claro, que el 'ser artista es como respirar', pues si realmente lo llevas dentro de ti, no puedes no hacerlo.
Otro punto que se aborda en el video y que representa un tema frecuente en la comunidad artística, es el fracaso. Sin embargo, lejos de entender el fracaso como un aspecto negativo dentro del crecimiento personal de un artista, Abramovic entiende el fracaso como un regalo que invita a la reinvención y un viaje a lugares desconocidos que terminan por engrandecer a un artista.

Marina no sólo comparte consejos que ha vislumbrado a través de su experiencia, sino también, algunos que le fueron sugeridos a ella cuando se incursionaba en el mundo del arte. En el video, Marina detalla que un profesor le dio alguna vez dos consejos que han sido fundamentales para ella. El primero de ellos, "si dibujas algo con la mano derecha y te sale bien al punto que puedes hacerlo con los ojos cerrados, prueba hacerlo con la mano izquierda". El profesor también le aclaro que un buen artista tendrá una gran idea para su vida, pero un gran artista tendrá máximo dos. Esa es la diferencia.

En los minutos finales del video que te compartimos a continuación, Marina ahonda en uno de los rasgos más importantes para un artista; la intuición. Esa característica, vital para un artista, resulta una especie de brújula que determina y guía la vida del artista pues existen cosas que jamás se podrán aprender, simplemente se nace con ellas y son en las que debes tener fe. 




Fuente Faena Aleph. 


TAGS:
REFERENCIAS:
Alex Campos

Alex Campos


  COMENTARIOS