Arte

Corea del Sur exhibirá por primera vez obras de pintores norcoreanos

Arte Corea del Sur exhibirá por primera vez obras de pintores norcoreanos


Aproximadamente 150 pinturas de 70 artistas norcoreanos participarán en una exposición llamada “North Korean Hidden Treasures Revealed” (Tesoros ocultos de Corea del Norte al descubierto). Se trata de una muestra extraña ya que se llevará a cabo en Corea del Sur, donde la posesión de objetos materiales de Corea del Norte es ilegal debido a que el gobierno de Seúl lo considera como una amenaza para el frágil estado de paz que quedó tras la posguerra. Es por ello, que las obras de arte que se mostrarán son completamente apolíticas; es decir, los temas de las obras son el retrato, los paisajes, las estaciones, animales… Todo con el fin de no correr el riesgo de posibles descontentos.

Los temas de las obras hablan muy poco de su lugar de procedencia, por no decir nada. “Cuando mostramos estas obras, la gente ni siquiera reconoce que son de Corea del Norte”, dijo Frans Broersen, uno de los tres coleccionistas holandeses que compraron el arte del gobierno de Pyongyang (capital de Corea del Norte) y de algunos de sus artistas. También comentó el coleccionista que en intentos anteriores de exponer la obra en Corea del Sur se lo prohibieron de la misma manera en la que están vetados los libros y el acceso a páginas web de Corea del Norte.

Las obras más reveladoras para aquellos que sienten curiosidad por ese país prohibido son las de Gong Cheong Kwon, ya que representan los patios de los hogares norcoreanos, algunos huertos privados, las posesiones de sus habitantes… Esto es lo máximo que se permite, evitando a toda costa la propaganda o retratos de la dinastía Kim.

Hidden Treasures of North Korea Revealed 2

La exposición y selección de obras hace que se cuestione la autenticidad de sus temas, ya que por ejemplo, una pintura en la que aparece una mujer en un bikini rojo, habla de algo inusual o poco común dentro de una cultura en la que las mujeres, generalmente se muestran vestidas con largos y sueltos ropajes, lejos de ser provocadores como lo sería un bikini en tal caso.

Hidden Treasures of North Korea Revealed,

De la misma manera, otras obras dejan de lado la represión a los derechos humanos en Corea del Norte, mostrando a personajes sonrientes, así como algunos paisajes verdes y poblados que ocultan la realidad que es la fuerte deforestación del país. Expertos en el arte de la nación, llegan a la conclusión que este tipo de arte está producido para una audiencia extranjera, y no para sus habitantes. 

Captura de pantalla 2015-02-10 a las 14.29.36

Hidden Treasures of North Korea Revealed 4
Imagen de DailyMail

Que el gobierno de Corea del Sur haya permitido “Tesoros ocultos” es un gran logro y paso en la historia del conflicto de ambos países.

5oSxHG


 ***

Fuente: LA Times

 

 


Referencias: