Cosas que tienes que saber de Anish Kapoor para entender su obra
Arte

Cosas que tienes que saber de Anish Kapoor para entender su obra

Avatar of Eduardo Limón

Por: Eduardo Limón

19 de mayo, 2016

Arte Cosas que tienes que saber de Anish Kapoor para entender su obra
Avatar of Eduardo Limón

Por: Eduardo Limón

19 de mayo, 2016



anish kapoor reflejo

El espacio es una bestia a la cual dominar. O por lo menos, según el pensamiento plástico de Anish Kapoor, un monstruo que se debe comprender y desdoblar fuera de los entendimientos tradicionales del hombre. Él, artista indo-judío formado en la academia inglesa, desde sus inicios mantuvo una pregunta por el espacio eminentemente presente en su trabajo; cuestionamiento que le ha orillado a la producción de monumentales series basadas en la mirada humana y el desplazamiento común de las cosas. Todo para generar un efecto extremadamente teatral en el ojo del espectador y deconstruir los presupuestos que éste tiene sobre el lugar y su posición en tal sitio.

Lo que Anish ha atacado desde sus primeras creaciones es la idea de un espacio homogéneo y sincrónico, es decir, marcadamente euclidiano, a partir de la fabricación, organización y disposición de esculturas que dramáticamente sitúen al hombre vidente en la experiencia de un adelante y un detrás de la obra, elementos que logren quebrar con el conocimiento fosilizado de ocupar una extensión.


anish kapoor realidad


En otras palabras, que las expectativas del público por entender o acercarse a una escultura a partir de las nociones convencionales de una lateralidad sin contratiempos, sean radicalmente destruidas. En la escultura de Kapoor, todos los lados pertenecen a uno solo, una única faz que no se puede experimentar o ver al mismo tiempo en su completud, pero que además, incorpora al espectador en sus formas atándolo a un juego traumático en el que éste no sólo tiene permitido observar, sino ser observado y no puede hacer nada para cambiarlo.

Comprender paso a paso la producción de Kapoor es complicado, para dicho cometido, conviene repasar entonces los siguientes puntos:


Su trabajo es un encuentro radical con la tercera dimensión a través del color, la forma y el espacio.


anish kapoor bean

Sus indagaciones formales dejan ver una exploración de lo orgánico y un interés por lo biológico.


anish kapoor membrana

Las estructuras que él crea están inspiradas en la simetría del mundo microscópico.


anish kapoor cemento

Además de un frente y una parte posterior, la producción de Anish explora un adentro y un afuera; las posibilidades de reflejo sobre las superficies son siempre un primer paso en estos estudios.

anish kapoor esferas

En sus instalaciones u objetos cinéticos, así como en el resto de sus esculturas, se encuentra una irrupción del entorno en un gesto vivo.


anish kapoor leviathan

Las formas del trabajo kapooriano se vinculan directamente con el cuerpo del observador, apareciendo como una réplica de las vísceras humanas.


anish kapoor rail

Para Anish Kapoor, las formas son en sí una emanación de color.

anish kapoor cera roja

Su obra es consecuencia de la experimentación visual, pero en efecto guarda la influencia que la tradición hindú le selló con colores.

anish kapoor colores

Las materialidades que Anish trae a la realidad podrían ser consideradas como una fijación freudiana que explora diversos discursos o incluso experiencias básicas del mundo a partir del orificio y la protuberancia.

anish kapoor bocina roja

Retomando las superficies reflejantes de su escultura, se puede obviar que la realidad reproducida y distorsionada forman parte de la escultura en sí.


anish kapoor bocina


El trabajo de Anish Kapoor es una colección de cuerpos, objetos y por lo tanto, mundos posibles que a partir de una diversificación de materiales o formas dirigen el pensamiento a una conciencia plena de que la figura humana –la figura del espectador– es aquella que contiene al universo. De esta manera, los objetos del artista encontrados con un organismo que le admire, asimile y complete son, en conjunción, una escultura de intercambio y albergue.


***
Te puede interesar:

Anish Kapoor, un devorador del vacío del espacio

Anish Kapoor, el artista de ninguna parte y de todo el mundo






Referencias: