Cristina Samsa: los verdaderos herederos de la Tierra

Cristina Samsa: los verdaderos herederos de la Tierra

Por: Luz Espinosa -

En las líneas de La última guerra, el primer cuento de ciencia ficción mexicano, Amado Nervo propuso un eterno círculo de creación y muerte, la trasmutación de materia y energía. El escritor vislumbra la posibilidad de una nueva insurrección, pero esta vez encabezada por los insectos, quienes al trascurrir millones de años y a merced de la evolución, terminan por imponer su civilización sobre los “mamíferos pensantes”.

254959309412918628 - El Empalado III. Acrylic and oil on canvas.

Resultaría un tanto absurdo que algunas de las fobias más presentes en la humanidad se convirtiera en los amos del mundo ante una posible extinción. Cristina Samsa (México, 1980), al igual que la mayoría de las personas, sentía una fobia, una repulsión primitiva e instintiva hacia los Insectos, pero lejos de huir de ésta, aprendió a ver a estos animales de una forma diferente.

insectos

A lo largo de la historia ninguna guerra, ningún desastre natural ha causado tantas muertes en la población humana como las enfermedades que los Insectos portan: malaria, peste bubónica, encefalitis, dengue, fiebre amarilla, tifus, cólera, ántrax, disentería, etc. cuando Cristina se dio cuenta que una de las principales funciones de la especie insecta era proteger el ecosistema, reduciendo los números de la plaga humana decidió examinar con todo tipo de lentes y microscopios a estos portadores de la muerte y descubrió que sus cuerpos eran verdaderas obras de arte de la selección natural, el punto culmen en la evolución de las especies y que, además, ofrecían infinitas posibilidades estéticas, fue así como su fobia se convirtió en una fijación, en una obsesión por coleccionar, estudiar y plasmar en diferentes lienzos a la especie más perfecta que ha existido sobre la Tierra.

254959309412918628 - Kimera Genomics. Deroplatys Sparverius. Acrylic and oil on canvas

La obra de la mexicana Cristina Sasma se conforma por Los Empalados o Anatomia Insecta, en esta serie la artista pinta insectos muertos, pues cree que,  incluso en la muerte, son más majestuosos que cualquier humano vivo. Lo que más admira de estos seres es su infinita capacidad de mutación, adaptación y supervivencia ya que se han adaptado a la perfección a todo cuanto la naturaleza les ha arrojado. Han sobrevivido a los interminables ciclos de glaciaciones, inundaciones, sequías, erupciones volcánicas y extinciones masivas, siempre esperando pacientemente en el lecho de muerte a las especies fallidas de la selección natural. 

254959309412918628 - Knights of Cydonia Oil on Canvas

Cristina Samsa utiliza como modelos insectos disecados, especies vivas e ilustraciones de anatomía insecta que ha coleccionado a través de los años. Inicia con la captura de una fotografía, la que modifica usando programas de edición digital para hacer la composición y enfatizar los detalles específicos a los que desea resaltar, cuando la composición está lista, Cristina utiliza medios tradicionales como óleo y acrílico para capturar en el lienzo la perfección de la figura.

254959309412918628 - The Fall of the Human Empire I. Acrylic and oil on canvas

La artista, quien formó sus estudios artísticos en Arteum Academia de Artes Plasticas y la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado La Esmeralda, admira y considera como videntes a todos aquellos naturalistas e ilustradores de insectos como Joris Hoefnagel, Dru Drury, Jan van Kessel, Eugene Alain Seguy o Rosel von Rosenhof, pues a través de sus obras lograron intuir quienes serían los verdaderos herederos de la Tierra una vez que la tiranía del animal humano se haya derrumbado y quede convertida en polvo.

Para conocer más obra de Cristina Samsa, puedes visitar su página oficial.

https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/254959309412918628-The-Impaled-II.-Acrylic-and-oil-on-canvas.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/obras-de-insectos.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/escarabajos.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/canvas.jpg

Referencias: