Arte

Critical Art Ensemble

Arte Critical Art Ensemble

 

Critical Art Ensemble (CAE) es un colectivo formado en 1987 que explora el diálogo entre arte, teoría crítica, activismo político y tecnología. Formado por cinco practicantes de "tactical media" con diversas especialidades, entre ellas computación gráfica, web design, film y video, fotografía, performance, arte textual, etc., el Critical Art Ensemble trabaja dentro de la intersección de lo político y lo tecnológico, construyendo acciones experimentales en un espacio participativo.

El equipo de CAE trabaja con materiales poco usuales para un colectivo de artistas, como secuencias de ADN, bacterias y softwares. Al lidiar con estos materiales, ofrecen al público un espacio de reflexión frente a temas como los alimentos transgénicos, la biomedicina o las armas biológicas, provocando así un repensar de los imaginarios sociales del poder y el miedo. 

Quizás por la osadía de su trabajo, hoy  son una influencia muy grande en el mundo de las artes del performance y las  socialmente comprometidas.

El lado negativo al tratar estos temas es que uno puede llegar a molestar a gente o grupos de poder. Steve Kurtz, uno de los fundadores del CAE vivió un infierno personal, cuando fue acusado de bioterrorismo en un caso que duró 4 años, durante los cuales el artista recibió apoyo masivo de la comunidad artística y científica internacional. Finalmente en el 2008 fue considerado inocente. 

La página web de Critical Art Ensemble facilita toda la información sobre sus intervenciones y  libros, los cuales se encuentran  disponibles para descarga: http://www.critical-art.net

 
 
Te presentamos una entrevista de Steve Kurtz en el festival The Influencers en Barcelona:
 
 

Critical Art Ensemble - The Influencers 2010 (1) from The Influencers festival on Vimeo.

Link video youtube acción Target Deception (sin subtítulos):


Referencias: