Arte

Crónica de la idea del “ Spiral Jetty ”

Arte Crónica de la idea del “ Spiral Jetty ”

El rojo es lo más gozoso y terrible del universo físico; es la nota más feroz,

la luz más intensa; es el lugar donde los muros de éste, nuestro mundo,

son más delgados, y algo más allá los quema y atraviesa.

- G.K. Chesterton

 

 

Site fue un término establecido por Robert Smithson ( escultor y precusor del Land Art ) y es entendido como el reconocimiento de la naturaleza transitoria de la materia y la definición de escultura como lugar, es decir, tiempo y espacio se inscriben como elementos esenciales del quehacer artístico. Básicamente, era un arte que no se podía vender.

 

“…viajamos hacia el Great Salt Lake en Utha, tras conocer la descripción leída en el libro Vanishing Trails of Atacama “El basalto es negro; los volcanes, de color púrpura y sus interiores expuestos, amarillos y rojos. La playa es gris, y el lago rosa rematado por un glaseado de masas de sal con aspectos de icebergs”. En ese momento yo aún no estaba seguro de la forma que tomaría mi obra de arte: estaba pensando en hacer una isla con la ayuda de botes y barcazas, pero al fin de cuentas iba a dejar que el sitio determinara la construcción. Nos acercamos lentamente al lago, que parecía una hoja imperturbable de color violeta pálido, presa de una matriz rocosa sobre la cual el sol vertía su luz aplastante. La simple visión de los fragmentos de escombro me transportaba a un mundo de prehistoria moderna. Mientras miraba el sitio, el lago reverberaba en el horizonte, haciendo pensar en un ciclón móvil y la luz parpadeante creaba la impresión de que el paisaje entero se estremecía. Un terremoto silencioso se extendió hacia la quietud palpitante, en una sensación giratoria sin movimiento. El sitio era una orbe que se envolvía a sí misma en una gigantesca curvatura, de ese espacio giratorio emergió la posibilidad del Spiral Jetty…”.

 

 

 

“En abril de 1970 inicié la fabricación del muelle. La cola de la espiral comenzó como una línea diagonal de postes que avanzaban por el agua. Después se alargó una cuerda desde un poste central, con el fin de establecer la curvatura. Al principio de la construcción la excavadora recogió basalto y tierra de la playa y los depositó en camiones que después dejaron el material en el margen del muelle. Aún así, una vez superado el problema de los camiones, siempre existía la posibilidad que se rompiera la capa de sal que cubría el lecho de lodo. La galería Ace de Los Ángeles envió un camarógrafo para que filmara el proceso.

 

 

 

 

El tamaño determina un objeto pero la escala determina el arte, esta depende de nuestra capacidad de ser conscientes de los fundamentos de la percepción. Cuando uno se niega a liberar la escala del tamaño, se queda con un objeto o lenguaje que parece ser definitivo. Para mí, la escala opera por la incertidumbre. Estar en la escala del Spiral Jetty significa estar fuera de los cristales de sal en los bordes interiores y exteriores, mientras que la masa entera hace eco en los horizontes irregulares. En términos de estructura molecular, cada cristal cúbico de sal hace eco; en un cristal, el crecimiento avanza alrededor de un punto de desplazamiento, a manera de tornillo. El spiral de jetty podría ser considerado como una sola capa de estructura en espiral de los cristales, magnificada trillones de veces.

 

 

 

Desde el punto de vista de la química, nuestra sangre es análoga a los mares originarios. Al seguir los pasos en espiral regresamos a nuestros orígenes, de vuelta a algún protoplasma pulposo, un ojo que fluctúa a la deriva de un océano, la vista es a menudo sacrificada brutalmente por los otros sentidos y, cuando esto pasa, se hace necesario buscar abstracciones desapasionadas”.         

 

 

robertsmithson.com

 

Fuente: De Andy Warhol a Cindy Shermann: arte del siglo XX-2, escrito por Amalia Martínez Muñoz

 


Referencias: