Cuando los emojis invaden el arte clásico

viernes, 27 de noviembre de 2015 4:00

|Daniel Morales Olea


Durante años los profesores han intentado que los alumnos aprendan historia del arte por medio de imágenes y francamente muchas veces es un intento en vano debido a la inaccesibilidad del arte. Para muchos el arte es vida, pero hay quienes están tan alejados de ese mundo que al intentar adentrarse en él se encuentran con miles de pinturas cuyo significado desconocen. Es por eso que todos los intentos para hacer el arte interesante para los jóvenes es válido, aunque implique el uso de los infames emojis.

emoji arte ardilla emoji 

“Esta pintura, por el gran artista romano del siglo XVIII, fue pintada para Sir Humphrey Morice (1723-1785), hijo de un rico mercante y director del banco de Inglaterra. Morice era un gran amante de los animales y …” Esta es la descripción de la pintura anterior en el sitio del museo metropolitano de arte de Nueva York. Si le enseñas eso a los niños seguramente dejarán de prestar atención después del nombre. Es por eso que el artista Edvard Emoji ha implementado el uso de emojis en las pinturas clásicas para hacer la pintura algo más ameno para quienes buscan aprender arte.
  emoji arte taco

Edvard toma obras “olvidadas”; a pesar de tener en su sitio una intervención de El grito de Munch, el resto de las obras son mucho menos conocidas y alteradas de forma más discreta. La declaración del artista es que esto es para recontextualizar las obras a favor de hacerlas relevantes para los estudiantes.

emoji arte control
emoji arte caracol 

“Mostrando estas obras en una galería contemporánea con una mínima modificación moderna, el espectador es invitado a explorar el trabajo por lo que es familiar y lo que se encuentra fuera de lugar”.

  emoji arte fiesta

emoji arte casa

“La práctica no pretende ser un acto irreverente, sino ser un acto altermodern de preservación a través de la re-representación”. Altermodern es una palabra que significa el intento de contextualizar arte creado en el contexto global contemporáneo como reacción en contra de la estandarización y el comercio.

  emoji arte lentes

emoji arte gato

Creados en 1999, los emojis han ganado bastante popularidad con la implementación del smartphone a la sociedad. Incluso la academia Oxford nombro “emoji” la palabra de 2015. Ante las negativas de muchas personas, se debe reconocer que estas imágenes y símbolos están permeando en nuestra comunicación y seguramente las cosas se compliquen con el venir de los años.

  emoji arte leche

emoji arte raton

Las imágenes son una divertida forma de ver las pinturas olvidadas, encontrar en ellas algo que nos acerque de forma interesante. Encontrar lo ajeno en los detalles y de esa forma analizar el resto de la pintura. Una dona, una rebanada de pizza o una corneta son ajenos a ese contexto, pero sirven justamente para entender la época.

emoji arte pizza
emoji arte dona 
¿Será esta la nueva forma de aprender arte? parecería que no, pero hay evidencias que dicen lo contrarío. Es quizás un intento local de enseñar arte a un grupo específico, pero así como Edvard Emoji ha encontrado la forma de implementar estos elementos en la pintura, hay quienes han hecho lo mismo con la literatura.

emoji shakespeare 

Las obras ya no son intocables, Internet las transforma en memes todo el tiempo, por lo que su intervención a través de emojis no es un pecado, es incluso algo que se aplaude mientras enseñen arte, pero es importante usar esto solamente como un trampolín, algo que te permita buscar un estudio más serio del arte en un futuro.


Te puede interesar: Lecciones que aprendimos de Banksy 

***

Fuente: Edvard Emoji

TAGS: reciente
REFERENCIAS:
Daniel Morales Olea

Daniel Morales Olea


  COMENTARIOS