Cuando los gatos irrumpen en el arte
Arte

Cuando los gatos irrumpen en el arte

Avatar of Paola Vazquez

Por: Paola Vazquez

4 de enero, 2016

Arte Cuando los gatos irrumpen en el arte
Avatar of Paola Vazquez

Por: Paola Vazquez

4 de enero, 2016



"¿Qué es el arrrte?" Pregunta Zarathustra, el gato. Un perspicaz cuestionamiento que emerge como un ronroneo desde las obras intervenidas por Svetlana Petrov.

FatCatArt es el proyecto en el que Svetlana usa a su gato Zarathustra, personaje que nombra al felino que desgarra el aura de obras de grandes pintores: da Vinci, Miguel Ángel, Botticelli, Klimt, escabulléndose entre luces y sombras de estas imágenes que, “sacrílegamente”, han sido intervenidas.

Svetlana Petrova and Zarathustra the Cat

Svetlana Petrova and Zarathustra the Cat


Gustave Klimt

Svetlana ha usado a Zarathustra como coartada, él entra en escena y desgarra el aura que protegía las obras. Walter Benjamin refería al proceso de desgarramiento en el arte contemporáneo como un proceso cultural de ruptura de una generación inmersa en la era de la reproducción tecnológica.

Salvador Dalí. The persistence of Meowmory

The persistence of Meowmory



La noción de Intervención ha tenido diversas interpretaciones en el arte contemporáneo; sin embargo, para Benjamin, la ruptura del arte aurático implicaba mecanismos para romper la distancia entre el espectador y la obra, ello ya no implicaría una distancia radical, de contemplación y adoración. Los artistas como Svetlana buscan romper a manera de redimensionar y resignificar la obra, cuestionando la cualidad de ser del arte mismo.

Edgar Degas. The Ballet class

The Ballet Class



El arte contemporáneo ha buscado intervenir, diversificar signos y significados, asignando al arte contemporáneo la función de provocación. Después de que Marcel Duchamp y su icónico humor revolucionara la visión del arte, éste se convirtió en una “dona sin centro”. Más allá de la estética, la búsqueda de nuevas formas de significación ha permitido a los artistas poner a elección en ese centro una función social, simbólica, satírica o subversiva.

Pere Borell del Caso

Para Svetlana, si el graffiti ha entrado a las galerías, ¿por qué no irrumpir en las grandes obras de arte y hacerlas virales en forma de memes en la Internet? La propuesta de la artista critica el rol del curador, así como de los espacios de élite en la circulación de las obras. Se trata de una corriente que penetra en el arte contemporáneo desde la sátira de los llamados “memes”, que en plena era tecnológica, irrumpen como mecanismos que pueden ser apropiados como obras efímeras y desechables, de frente a la longevidad de aquellas consideradas grandes obras de arte. El “meme” se define por los circuitos en los que se produce y circula aquella llamada “cultura de masas”.

Pieter Claesz

Vanitas for dummies



Para los amantes de los gatos una oportunidad de verlos deambular entre sus obras de arte favoritas. El vínculo emocional de muchos artistas, escritores, filósofos con los gatos ha marcado la historia. El gato de Cortázar recibió como nombre Theodor Adorno; Edgar Allan Poe se inspiró en su gata Catarina para escribir una de sus obras más icónicas: “Gato negro”. ¿Qué filiación vincula de manera tan estrecha a los gatos con el hombre? Los gatos, sedentarios pero aventurados, solitarios, independientes pero solidarios, fieles, siempre merodeando con un dejo de misterio, congenian a la perfección con los oficios y personalidades, abocadas al trabajo intelectual y creativo.

Zaratustra, el Gato.

Reflejo de una cultura de lo efímero y producto de la era tecnológica, el arte digital emerge con una estética postaurática. Podríamos preguntarnos si este tipo de futurismo es liberador o genera una nueva ficción cultural posmoderna. Si bien, la propuesta de FatCatArt aporta elementos para el análisis no sólo del arte contemporáneo y posmoderno, también refleja la importancia de los gatos en nuestra cultura. 

Cats and angels at the secret room ceiling

La página web dedica una sección a los gatos en festivales, arte, museos, gatos famosos… En las pinturas y retratos, aparece Zarathustra con dimensión cuasi humana, en la que baila, se derrite, abraza, juega,  brinda y comparte escena con humanos; simboliza también una fascinación hacia los felinos en la vida cotidiana, al grado de convertirse en figura central de estas obras.

Boris Kustodiev

Merchant’s Wife at Cat’s tea


Es quizá la irrupción de Zarathustra en el arte, una búsqueda no sólo de desgarrar el velo del arte, sino un pretexto para expresar esa pasión en la relación con los gatos, y con ello, la importancia de estos felinos en la vida social y cultural.

Titian, Venus of Urbino, Happily ever after

Salvador Dali, The Irresistable Temptation of St. Anthony

Edvard Munch, The Scream. Happy End of the World Da-a-a-a-a-a-y!

Michelangelo, The Creation of cAt-dam

Claude Monet, Bathing in a Pond of Water Lilies

Concept art for “Cat Kong”

*


Te puede interesar: 

 

***

Referencia: 

FatCatArt
Cibersociedad


Referencias: