Arte

CuatroxCuatro: plataforma para la danza contemporánea nacional

Avatar of Lucia

Por: Lucia

Arte CuatroxCuatro: plataforma para la danza contemporánea nacional

Con motivo del Día Internacional de la Danza, compartimos una reseña sobre uno de los festivales más importantes que están naciendo en México.

El Festival Internacional CuatroxCuatro es una iniciativa de la compañía homónima dirigida por Shantí Vera, residente en Xalapa, Veracruz. Éste se realiza desde 2009 y era conocido anteriormente como el Festival Abril y Danzar. Desde sus comienzos se planteó como un espacio para la colaboración y comunidad entre artistas, productores, promotores, gestores y estudiantes de danza y artes performativas: una red de movilidad.

MASIVO. Moving Borders Masivo de Moving Borders. Foto cortesía de Rodrigo Valero-Puertas


Este 2013, el festival celebró su quinta emisión y se reconoció como una importante iniciativa de encuentro internacional para la danza.  Durante sus cinco emisiones ha contado con la participación de artistas y creadores provenientes de Uruguay, Argentina, Alemania, República Checa, Cuba, Japón, España, Costa Rica y México y a la fecha, el festival ha logrado llegar a 10 mil espectadores además promueve la educación artística y cultural a través de reflexiones y actividades que replanteen la identidad multicultural y las formas de comunicación.

Refugio Ambar. Nancy Lópes-Luna Refugio Ámbar. Foto cortesía de Rodrigo Valero-Puertas


Stéphanie Janaina, becaria del CEPRODAC (2011-2013), atendió a la última emisión de este festival, mismo que se llevó a cabo del 25 al 31 de abril, esta fue su experiencia:

“El pasado 25 de marzo, veintiocho artistas locales y 77 nacionales e internacionales se dieron cita en Xalapa, Veracruz, para la 5ª Edición del Festival Internacional CuatroxCuatro, con la finalidad de generar conocimiento, reciprocidad y un diálogo horizontal sobre lo que ocurre actualmente en el arte escénico. Cabe destacar que cinco estudiantes de danza de Mazatlán, D.F. y Xalapa fueron becados, lo que les permitió participar en todas las actividades del festival de manera gratuita.

Durante este año el festival creció tres veces más en comparación al año anterior, se impartieron 9 talleres, que en su mayoría compartieron la necesidad de crear un espacio de reflexión e investigación corporal y de movimiento.

Hubo la presentación de 27 propuestas escénicas y 2 instalaciones de Mexicali, D.F., Xalapa, Costa Rica, España y Argentina, entre las cuales cabe destacar Mi última foto de Esthel Vogrig, Territorios 0.2 Geo-Ego de Sendic Vázquez y la instalación Bildungsroman de Ángeles Ciscar, piezas que reflejaron la intención principal de la curaduría de este festival: el cruce de saberes y la apropiación de herramientas escénicas como la instalación, la coreografía, el performance, la intervención, la filosofía, la danza, el teatro, el teatro físico, viejas tecnologías y multimedia.

Dentro del marco del festival se generaron 3 colaboraciones internacionales de gestión y producción , así como una colaboración nacional de gestión de participación. La presencia de 6 directores y/o coordinadores de festivales nacionales e internacionales buscó fortalecer el diálogo y el intercambio.

Fueron siete días de esfuerzo de este joven festival, donde más de cien personas se dieron cita para ver obras y hablar, investigar y reflexionar sobre las artes escénicas contemporáneas.

El Festival Cuatro X Cuatro es una iniciativa independiente y en esta ocasión recurrió a nuevas alternativas de gestión y producción. Su énfasis principal: el intercambio, la solidaridad y la colaboración. Este camino de prueba a nuevas estrategias, parece haber superado el límite de operación de los coordinadores y equipo del festival al intentar abarcar un número superior de actividades a sus posibilidades económicas y técnicas, lo que afectó en cierta parte la curaduría y producción de algunos eventos.
 

Queda a reflexión, si en el proceso de forjar una identidad, el Festival Cuatro x Cuatro aún continúa con ciertas inercias de formatos ya puestos en practica en otros lugares, los cuales responden a otras políticas de mercado marcadas por la grandilocuencia. Esto nos hace cuestionarnos sobre el futuro del festival y deben tomarse en cuenta las siguientes preguntas: ¿Cómo se planteará la siguiente curaduría?, ¿cómo fortalecer su estructura?, ¿cómo se relacionará con la comunidad?

Parece que el elevar el número de participantes no es precisamente necesario para seguir fortaleciéndose como lo que ya es: una plataforma que favorece la experimentación, la búsqueda y la reflexión de las artes escénicas contemporáneas”.


https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/Persona-Pieza.-Juan-Francisco-Maldonado2.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/Subunguis..-Fana-Adjani-Solorzano.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/Who-Ju-Quién-está-debajo.-Raúl-de-los-Santos.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/04/Sólo.-Colectivo-Hexágona.jpg

Fotos cortesía de Rodrigo Valero-Puertas

Como lo menciona Stéphanie, la danza contemporánea mexicana necesita una renovación y/o replanteamiento en su identidad, e iniciativas como el Festival Cuatro X Cuatro tienen la capacidad para convertirse en una de las principales plataformas de este arte dentro de nuestro país. Como compañía, Cuatro x Cuatro representa el trabajo y creaciones de una nueva generación de coreógrafos, intérpretes, investigadores y gestores con un ideal por trabajar colaborativamente en un arte que necesita de la participación de todos para insertarse dentro de la sociedad y así verla como una necesidad de comunicación cultural.


No dudamos de la capacidad de este festival y ya está en espera  la emisión 2014. El festival ha contado con el apoyo de la Red Nacional de Festivales de Danza, la Coordinación Nacional de Danza del INBA y la Universidad Veracruzana, así como el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el Ayuntamiento de Xalapa y Moving  Borders S.C.   


Referencias: