5 cuentas de arte medieval que debes seguir en Instagram

5 cuentas de arte medieval que debes seguir en Instagram

Por: Beatriz Esquivel -

Conoce algunas de las cuentas más relevantes de Instagram si eres amante de las arte medieval.


Antes de las redes sociales, tableros de Pinterest y páginas de Tumblr especializadas en una estética en particular, encontrar arte medieval era una tarea que implicaba adentrarse a grandes tomos que datan de siglos pasados, que en ocasiones involucran el uso de guantes y tapabocas, y que probablemente están fuera del alcance de cualquier persona. Si bien el Internet ha ayudado a la consulta de este tipo de tomos, lo cierto es que depende de que alguna institución digitalice con el mejor de los cuidados los libros y lo haga de acceso público. 

De alguna forma, algunas cuentas de Instagram se han ocupado de hacer una curaduría de arte medieval, nutriéndose de distintas fuentes, al tiempo que algunas son gestionadas por expertos en la materia que no sólo aportan las imágenes, sino contexto y explicaciones sobre lo que en la Edad Media plasmaban. Estas son las 5 cuentas de Instagram más relevantes que ARTnews encontró: 

Medieval Art (@_medievalart

Esta es precisamente una de las cuentas que además de compartir extractos de los tomos antiguos, también tienen un enfoque bastante didáctico pues acompañan cada una de sus obras de arte con una explicación de lo que está ocurriendo en la imagen y en muchas ocasiones suelen compaginar cada una de ellas con alguna efeméride actual. 

  Artículos Relacionadoscomo-era-la-vida-de-un-bufon-en-la-edad-mediahistoriaCómo era la vida para un bufón de la corte durante la Edad Media 

  Artículos Relacionadosgatos-en-edad-media-eran-pintados-con-rostros-humanosarte¿Por qué los gatos en las pinturas de la Edad Media tenían rostros humanos?

Damien Kempf (@damien_kempf

Damien es un historiador especializado en el periodo de la Edad Media y en particular en los manuscritos de dicha época. Él trabaja en la Universidad de Liverpool y en su tiempo libre se dedica a compartir las imágenes a veces raras, otras divertidas, que se encuentra durante sus estudios. Además de compartirlo, él ha tenido el tino de encontrar aquellas imágenes que a pesar de los siglos de diferencia, aún pueden servir para explicar pesares humanos y situaciones que aún son actuales. 

Medieval Bestiary (@medievalbestiary

Uno de los géneros más importantes cuando se trata de la producción literaria y artística del medioevo son los bestiarios, tomos dedicados a recopilar e ilustrar a las criaturas míticas que suponían existir y que actualmente son la fuente de inspiración de todo tipo de creadores, por ello no podía faltar una cuenta como ésta en el listado. 

Medieval Marginalia (@medievalmarginalia

A diferencia de otras cuentas de este listado, el acercamiento al arte medieval y sus figuras en esta cuenta es menos académico y mucho más moderno, cada uno de los personajes que se retoman y comparten están acompañados de nuevas descripciones que responden a contextos y usos del lenguaje actuales.   

  Artículos Relacionadospinturas-sobre-cesarea-en-la-edad-mediaarte¿Por qué pintaban mujeres embarazadas muertas en la Edad Media?

  Artículos Relacionadosrazon-por-la-que-la-iglesia-castigaba-la-risa-en-la-edad-mediahistoriaLa oscura razón por la que la Iglesia castigaba la risa durante la Edad Media

Medieval History (@middle_ages_history) 

El enfoque de esta cuenta es similar al de Medieval Art en el sentido de que cada una de las obras que recopila tiene un interés histórico. En cada una de las imágenes encontrarás descripciones de los personajes y su historia, como este retrato de Cassiodorus, un senador romano que nació hacia el final del siglo V. 

El pilón, Paul Pindar (@paul_pindar)  

Aunque te hemos dicho de 5 cuentas, vale la pena compartir una extra que si bien en su mayoría contiene imágenes propias del siglo XV, también incluye algunas posteriores. La cuenta es llevada por un historiador, lo cual podría explicar el acceso a estas imágenes, pero como muchos otros también adquiere un tono humorístico que lo relaciona con la actualidad. 

En portada: Miniatura de un ángel guiando a San Juan a través de su visión del Apocalípsis. / Foto:  Medieval Art (@_medievalart)

Te podría interesar: 

Enfermedades que eran consideradas una monstruosidad en la Edad Media

10 curiosidades sobre el sexo que sucedían en la Edad Media

Referencias: