Curiot: entrevista para Capital Mural
Arte

Curiot: entrevista para Capital Mural

Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

26 de febrero, 2013

Arte Curiot: entrevista para Capital Mural
Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

26 de febrero, 2013

Con motivo de la iniciativa emprendida por Cultura Colectiva: Capital Mural, entrevistamos a Curiot acerca de cómo ve, desde su posición como artista urbano, esta nueva escena del arte "callejero" que cada vez abarca mayores espacios en el país, así como su postura respecto al Muralismo Mexicano y la influencia que éste ejerce en la actualidad.

2274

¿Cuál es el mayor reto de pintar a gran escala?

Principalmente, sacar la proporción.

¿Qué opinas sobre el movimiento de arte urbano en el país (talento nacional)?

Pienso que  hay gente con  mucho talento y esto hace que día a día crezca y evolucione la escena urbana, sin embargo, se necesita  más apoyo en cuanto a espacio y oportunidades. El talento esta aquí, sólo necesita mostrarse.

En tu opinión, ¿crees que hay algo que diferencie a los artistas urbanos mexicanos de los demás?

Tal vez los que recurren a una temática con elementos culturales propios de nuestro país se diferencian, pero, en general, considero que estamos al mismo nivel que otros.

CURIOT11 

¿Cuál dirías que es la principal diferencia entre el Muralismo y el arte urbano? ¿Qué tanto crees que estén relacionados?


 El Muralismo tenía como propósito educar a las masas y sus temas, mayormente, estaban en función de esto; creo que el arte urbano, por su parte, es mucho más libre y autónomo. Hay artistas que hacen crítica a situaciones muy específicas o con propuestas directas, los que solamente se divierten o se mantienen en lo estético, etc. Son dos movimientos que surgieron en épocas y condiciones distintas, por lo que sus funciones son diferentes.

Siendo el arte urbano un movimiento “relativamente” reciente,  ¿cómo crees que el Muralismo Mexicano haya influenciado la escena del arte urbano actual a nivel mundial? ¿Y cómo tu trabajo?

 
No sé si el Muralismo Mexicano haya influenciado tanto el arte urbano mundial como el graffiti lo ha hecho, pienso que, más bien, fue una evolución de quienes ya venían haciendo cosas en la calle y no sé cuantos de ellos estaban al tanto del Muralismo Mexicano.

El Muralismo, principalmente, se desarrolló en paredes de edificios públicos y cumplía la función de educar a la gente respecto a temas sociales, políticos y culturales, ¿crees que este método, efectivamente, haya cumplido su propósito?

 
Sí, creo que lo cumplió.

CURIOT12 

¿Crees que deberíamos utilizar el Muralismo nuevamente en edificios públicos como un método de educación en las escuelas? ¿Por qué?

No se qué tan efectivo sería actualmente educar a la gente con el muralismo, pero sería muy interesante hacer el intento.

facebook.com/El.Curiot

***

Curiot será el artista encargado de intervenir el primer muro del proyecto Capital Mural, una iniciativa de Cultura Colectiva en Fondeadora, en la que se busca rescatar los espacios públicos poco atendidos o descuidados a través del embellecimiento de la ciudad con distintos murales realizados por artistas urbanos.  

El proyecto consiste en intervenir muros y paredes inhabilitados en el D.F. pero atendiendo la solicitud de quienes vean en su delegación, colonia o calle, un espacio que “necesite” ser reanimado mediante el arte urbano.

Tú puedes ser parte de Capital Mural haciendo donativos en la página de la asociación: 

fondeadora.mx/projects/capital-mural

¡Ayúdanos a fondear Capital Mural!

 

 

 


Referencias: