Damien Gilley, ilusiones arquitectónicas

Damien Gilley, ilusiones arquitectónicas

Por: mon_copi -

La arquitectura de un lugar atiende a la vista con sus ángulos y perspectivas, con las proporciones de lo construido que ofrecen un panorama del espacio ahora habitado por un diseño. Pero no todas las construcciones se cimentan en superficies sólidas, el artista americano Damien Gilley propone una arquitectura adherible para crear ilusiones ópticas a partir de cintas de color.

Damien Gilley

Con tiras de cinta adhesiva se construyen falsos muros que engañan a la vista en un juego en el que la perspectiva tiene la delantera. Damien Gilley es un artista norteamericano quien manipula la arquitectura de un espacio para proyectar espejismos con tiras de papel.

Damien Gilley

Las construcciones de Gilley comienzan con su visita espacios públicos o galerías, de los que toma fotografías desde todos los ángulos y perspectivas; después dibuja un diseño sobre la imagen, en el que proyecta su visión de una nueva estética del lugar. Una vez de vuelta en el espacio coloca tiras de cinta adhesiva sobre las paredes a partir del prediseño elaborado sobre la fotografía, además de utilizar otros materiales como pintura, paneles de yeso, vinilo y madera. El reto es reconstruir con cortes de la cinta espacios que conjuguen volumen y fondo y ofrezcan una novedosa composición del lugar.

Damien Gilley
Damien Gilley

A distancia lucen como estructuras dinámicas proyectadas como un dibujo en 3D pero son en realidad un juego visual construido por el artista. Las formas geométricas resultantes desafían la arquitectura formal y la propia percepción del espectador a través de ilustraciones que parecen emerger de la superficie plana y que intentan “complicar el espacio racional”.

Damien Gilley

Su obra es una triada conformada por la arquitectura, el dibujo y la instalación; hace una referencia a la estética de la ciencia ficción y a los gráficos proyectados en el diseño arquitectónico.

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/09/gilley04.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/09/damien-gilly-optical-illusions-designboom-13-818x495.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/09/Damien-Gilley.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/09/41.jpg


Damien Gilley trabaja en Portland, Oregon y es profesor en el Pacific Northwest College of Art de la Universidad Estatal de Portland.

 

Referencias: