Daniel Escamilla: del arte conceptual al relacional
Arte

Daniel Escamilla: del arte conceptual al relacional

Avatar of Lucia

Por: Lucia

31 de julio, 2013

Arte Daniel Escamilla: del arte conceptual al relacional
Avatar of Lucia

Por: Lucia

31 de julio, 2013

Daniel Escamilla es un artista independiente mexicano; estudió Artes Plásticas en la Universidad de las Américas, en Puebla, donde actualmente reside.

La obra de Daniel se caracteriza por sus discursos abstractos, simples y multidisciplinarios. Desde 2010 se convirtió en el co-fundador del colectivo de arte contemporáneo Los Irrelevantistas, junto a Fátima Ramos e Isidro Carreño, con quienes desarrolla proyectos dirigidos a la producción conceptual. 

karenski9


Desde 2010, bajo el nombre del colectivo o su nombre artístico, Danilo Kerenski, logró exponer su trabajo en diversos espacios nacionales e internacionales. Con gran interés en las interrelaciones sociales, sus últimos proyectos se centran en modelos e investigaciones interactivas que generan un discurso social en los que, conjugando  las posibilidades tecnológicas, va más allá de lo estético y visual para moverse hacia una investigación de la relación sustancial y experimental que sostiene el hombre con el arte.
 

karenski3


Entre sus series más recientes se encuentra Banco de Lágrimas, proyecto que traslada una investigación desde una plataforma virtual a una física a través de exploraciones sobre el llanto y su naturaleza. Dicha investigación, que comenzó en julio de 2012, inició gracias al interés de Kerenski por los conceptos intangibles de memoria y nostalgia.

Posteriormente se construyó una plataforma virtual diseñada como un espacio de discusión y retroalimentación sobre conceptos relacionados al llanto. Entre ellos se exploró la forma en la que las lágrimas y la acción de llorar funcionan como fuente de generación de relaciones, empatía y producción artística en diferentes medios y formatos.

 
karenski10


Los resultados de la investigación desprendieron resultados físicos que Danilo Kerenski pudo exponer en diversas galerías. Uno de ellos fue el ensayo: “Diferencia en la composición bioquímica de las lágrima de acuerdo al estado emocional”, texto que realizó con el apoyo de Dante Franco y Paola Rodríguez.

 
karenski2


También, el libro A Very Rigid Search, publicación digital con impresiones de códigos QR que contiene, a forma de archivo, correos electrónicos, fotografías y playlists de José Pablo Escamilla generadas como proceso de duelo y en memoria del fallecimiento de su mejor amigo. El proyecto tiene como objetivo vincular las nuevas tecnologías con el arte conceptual, ya que el contenido puede ser visto, únicamente, cuando los códigos se leen a través de un smartphone o tablet.


karenski1 

Otro proyecto relevante fue Nodes, Holes and Gaps, éste llevó a Kerenski hasta Nottingham, Inglaterra, para formar parte de World Event of Young Artists (WEYA) 2012, una exposición colectiva que muestra el trabajo de jóvenes talentos en el arte contemporáneo. En él, Karenski realizó una investigación y propuesta audiovisual sobre las diferencias, deficiencias y pérdida de sentido y significado cuando se traduce a diversos idiomas.

“Es una analogía sobre el uso del lenguaje en la sociedad contemporánea; debido a que en el mundo se viven realidades distintas es que, también, existen diferentes lenguajes, con vacíos, en los que no siempre existe una correspondencia exacta de una palabra a otra porque responden a diversas necesidades o simplemente no existen”.


En el proyecto, la frase “Nodes, holes and gaps. There are many gaps to fill” se tradujo a los 10 idiomas más hablados en el mundo, que a modo de comparación se muestran escritos y narrados como en un traductor de google.

 

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/07/Captura-de-pantalla-2013-07-31-a-las-17.40.42.png https://img.culturacolectiva.com/content/2013/07/Captura-de-pantalla-2013-07-31-a-las-17.40.28.png https://img.culturacolectiva.com/content/2013/07/Captura-de-pantalla-2013-07-31-a-las-17.40.13.png


Con diversos proyectos que se clasifican como arte conceptual, Danilo Kerenski continua su trabajo de "investigaciones relacionales a través del arte", en los que textos, fotografías, pinturas y videos se mezclan para crear un diálogo en común entre el artista y el observador para generar una nueva propuesta de acercamiento al arte contemporáneo y nutrir la percepción del público sobre su estética y significado presente en las actividades, paisajes y objetos cotidianos. 


Referencias: