El artista que mientras dormía en el psiquiátrico se hizo famoso por culpa de Kurt Cobain
Arte

El artista que mientras dormía en el psiquiátrico se hizo famoso por culpa de Kurt Cobain

Avatar of Diego Cera

Por: Diego Cera

28 de febrero, 2017

Arte El artista que mientras dormía en el psiquiátrico se hizo famoso por culpa de Kurt Cobain
Avatar of Diego Cera

Por: Diego Cera

28 de febrero, 2017



Es curioso cómo la popularización de una imagen o un producto puede ganarle fama a una persona; para lograrlo no se necesita ser un experto en mercadotecnia o un gran artista, la mayoría de las veces terminar con el anonimato a través del talento es sólo cuestión de suerte. Con tantos creativos que buscan ser reconocidos mundialmente gracias a su trabajo, el intento por ganar un lugar en los corazones de la gente se vuelve una lucha encarnizada, que, para algunos, sólo significa la decepción más grande de sus vidas.

Daniel Johnston fue uno de esos sujetos que nunca esperó nada con su obra, sin embargo, ahora es uno de los artistas más queridos de la escena alternativa norteamericana; gracias a su música e ilustraciones que reflejan su propia visión del mundo. Una mirada distorsionada, creada por un desorden bipolar que lo aquejó desde la infancia; conocida como la "enfermedad de los genios", el caso de Daniel iba más allá que el de personalidades como Edgar Allan Poe o Vincent van Gogh, este padecía la forma más extrema de este trastorno.

guitarra Daniel Johnston

La enfermedad de Daniel le impedía llevar una vida normal, sufría constantes ataques de paranoia, brotes de esquizofrenia e incluso actitudes violentas que lo ponían en peligro de muerte. Para tratar de vencer sus propios demonios, este chico de Sacramento, California, pintaba todo aquello que lo atormentaba, combinándolo con personajes de la cultura popular como: Casper, el fantasma amigable, el monstruo de Frankenstein y Jesucristo; éste ultimo, retratado constantemente, debido a la formación cristiana que Johnston.

frank Daniel Johnston renombrer Daniel Johnston capitan america Daniel Johnston

Aunque su música ya era conocida en Austin por la juventud marginada de la región, la verdadera fama lo alcanzó mientras se encontraba durmiendo en la cama de un hospital psiquiátrico. Durante la ceremonia de la entrega de premios MTV, Kurt Cobain, líder y vocalista de Nirvana, apareció con una camiseta estampada con la imagen del álbum "Hi, how are you" de Johnston. Ayuda mucho a tu curriculum que una de las agrupaciones más importantes de ese momento use una de tus ilustraciones. En aquellos días, todo mundo quería imitar a Cobain, así que no dudaron en tratar de conseguir el raro material del artista, que de la noche a la mañana se convirtió en el consentido de David Bowie y Tom Waits.

kurt Daniel Johnston flyer Daniel Johnston tres ojos Daniel Johnston

Sellos como Elektra Records trataron de promover su música aún más, logrando que, no fuera recordado sólo como "el artista promovido por Kurt Cobain". Sin embargo, se negó a firmar un contrato con la disquera, debido a que era la misma casa productora de Metallica a quienes consideraba voceros del Diablo; según este, grabar un disco con Elektra sería una manera de romper con sus principios cristianos. Aún así, continuó componiendo y editando su música, ampliando su discografía a doce LPs. 

porta retratos Daniel Johnston elefante Daniel Johnston
casper Daniel Johnston

Tal vez su forma tan desinteresada de hacer arte lo condujo a consolidarse como uno de los artistas alternativos más importantes de nuestra época, o el hecho de generar propuestas sin pretensiones, sólo atendiendo sus necesidades y retratando su visión del mundo. A fin de cuentas, eso es lo que, en teoría, debería mover a cualquier artista en el mundo, lejos de los sueños de fama y fortuna.

dibujando Daniel Johnston



*
Fuente:

20 minutos



Referencias: