Arte

Danza: un diálogo en constante movimiento

Avatar of Lucia

Por: Lucia

Arte Danza: un diálogo en constante movimiento

Al tratar de explicar la danza como profesión,  se observa la gran desinformación que aún existe sobre esta forma de arte, a pesar de ser una de las expresiones fundamentales más antiguas empleadas por el hombre. Para algunos la danza puede parecer algo superficial, un simple hobbie pero en realidad, ¿qué es la danza?

 

En términos formales, se puede decir que la danza es un conjunto de acciones realizadas en un determinado tiempo y espacio que conllevan dinámicas de energía, fuerza e interactúan con un público, pero para poder explicar realmente qué es la danza, ésta tiene que observarse, escucharse, sentirse; la danza se vive.

 

 

 Existe una variedad infinita de danzas, como las danzas étnicas, tradicionales, el folklore, el ballet o danza clásica, la danza contemporánea, la danza de salón, la danza comercial y urbana, la danza recreativa (salsa, quebradita, Follow the Leader y el I Will Survive que seguramente has bailado en todos aquellos eventos familiares) entre muchos otros estilos. Así que iremos paso a paso.

 

Primero, hay que convertirse en buen espectador. El mejor método para familiarizarse con la danza es observar. Uno tiene que ir al teatro, pararse a un costado de catedral con los danzantes o los chicos "breakdanceros",  sentarse en la banquita del parque un fin de semana donde la gente se junta a bailar danzón, y estar dispuesto. 

 

 Fotógrafo: Martín Gavica

Bailarina : Keyla Osuna

 

Dispuesto a despejar la mente, abrir bien los ojos y los oídos durante una hora, quizás hora y media y entonces, dejarse absorber por lo que sucede frente a él. Observar danza puede parecer tedioso y aburrido pero el cuerpo humano y el movimiento, una vez bien apreciados, pueden llegar a ser hipnotizantes; de eso se trata la danza.

 

Una vez que la propia mente conecta con el cuerpo del otro, no hay marcha atrás. El cuerpo se convierte en una maraña de emociones, plástica y musicalidad que unidos armoniosamente en movimiento forman un diálogo que se ve reflejado a través de lo que se conoce como coreografía.

 

La coreografía puede llevar una temática definida, otras pueden ser más abstractas y es ahí donde el buen espectador puede hacer uso de su criterio, sus experiencias, su sensibilidad y su imaginación para darle un significado a la pieza.

 

 

Comúnmente la danza se presenta como entretenimiento, pero más allá de eso es representación, comunicación; es una fuente de conocimiento social que permite conectar con la historia, la cultura, los intereses y la estética de un lugar en un cierto periodo de tiempo. También muestra las opiniones de sus habitantes, un sentir, todo tipo de danza conlleva un significado.

 

Los profesionales de la danza, maestros, investigadores, coreógrafos e intérpretes desarrollan habilidades tanto físicas como interpretativas para poder crear; son artistas, sociólogos, psicólogos y comunicólogos, todo bajo el título de bailarín. 

 

 

Estas creaciones y el significado oculto tras el movimiento, así como diversas ramas de la danza y su interacción con otras disciplinas y nuevas tecnologías, es lo que te invitamos a explorar los jueves en Cultura Colectiva, descubriendo el rol y la importancia que la danza y las artes escénicas desarrollan dentro de nuestra sociedad actual.

 


Referencias: