El amor prohibido de Rembrandt y 4 datos de la decadente vida del pintor

El amor prohibido de Rembrandt y 4 datos de la decadente vida del pintor

Por: Beatriz Esquivel -

El gran maestro del barroco tuvo una vida controvertida, en la que se hizo evidente cómo la buena fortuna puede acabarse rápidamente.

Maestro del barroco, del retrato y del claroscuro —entre otros—, Rembrandt sigue siendo un gran referente del arte del que todo tipo de artistas suelen tomar inspiración. El impacto de su obra ha sido tal que incluso inspiró una técnica de iluminación para la fotografía, en particular de retratos.

Si bien su nombre es sumamente popular, existen ciertos aspectos de su vida totalmente desconocidos para la mayoría que hacen de Rembrandt una persona mucho más humana que la idealización artística que se ha creado en torno a su personaje. El amor prohibido de Rembrandt y 4 datos de la decadente vida del pintor 1Detalle de Autorretrato, 1652. / Foto: Wikimedia Commons.

Su vida estuvo marcada por la decadencia, a pesar de que fue maestro de muchos artistas y, como solía ocurrir en el arte, también sufrió de pesares económicos y otras controversias: 

Un amor prohibido 

Tiempo después de la muerte de su esposa, Rembrandt comenzaría una relación con la que era su modelo y ama de casa, Hendrickje Stoffelsdochter Jaegher. Cuando la pareja concibió a Cornelia (nacida en 1654), Hendrickje sería excomulgada de la Iglesia dado que había tenido relaciones sexuales fuera de matrimonio y había actuado como una prostituta. El amor prohibido de Rembrandt y 4 datos de la decadente vida del pintor 2El baño de Bathsheba, 1654. Hendrickje fue la modelo de este cuadro. / Foto: Wikipedia Commons.

Relacionado
rembrandt-438-pinturas-grabados-y-esbozos-en-coleccion-online

Uso de hierbas medicinales 

Aparentemente, en el parto, el médico que atendió a Hendrickje utilizó una serie de hierbas para ayudar a la mujer en su recuperación por el parto, lo cual también fue motivo de controversia, en particular en un tiempo en el que aunque la herbolaria estaba en auge, aún seguía asociada a la magia y la hechicería.  El amor prohibido de Rembrandt y 4 datos de la decadente vida del pintor 3Mujer bañándose,  1654. Hendrickje también fue la modelo. / Foto: WIkimedia Commons.

Nunca se casó con Hendrickje

Aunque habría podido ser perfectamente legal que ambos se casaran dado que tenían una hija juntos, Rembrandt no lo hizo ya que Titus, su único hijo vivo del matrimonio con Saskia, perdería su derecho a la herencia. Pero lo que ni Titus ni Rembrandt esperaban es que el pintor perdiera todo su dinero. El amor prohibido de Rembrandt y 4 datos de la decadente vida del pintor 4Titus como monje, 1660. / Foto: Wikimedia Commons.

Relacionado
artistas-para-entender-el-uso-de-luz-pintura

Tuvo que vender todas sus posesiones 

Por un periodo, Rembrandt fue un hombre exitoso que contrario al estereotipo de los pintores, no sufrió penurias económicas. No obstante, después de hacer unas inversiones poco exitosas, se quedó sin dinero. Él intentó declararse en bancarrota, pero antes de ello se vio obligado a vender sus pinturas, así como la colección de arte que había formado durante sus años de bonanza. El amor prohibido de Rembrandt y 4 datos de la decadente vida del pintor 5El pintor en su estudio, 1629. Foto: Wikimedia Commons.

La muerte lo rodeó y marcó su obra

Múltiples biografías hacen hincapié en cómo Rembrandt tuvo mala suerte en cuanto se trataba de la longevidad de sus seres queridos. Durante su matrimonio, tres de cuatro hijos fallecieron, así como su esposa. Posteriormente, Hendrickje y Cornelia también morirían antes que él. Cada muerte marcó de una forma particular al pintor y su obra, en especial después de la de su esposa Saskia, que lo hizo tomarse 7 años antes de volver a pintar con óleos y hacerlo de una forma que muchos críticos describen como sumamente sombría.El amor prohibido de Rembrandt y 4 datos de la decadente vida del pintor 6Retrato de Saskia van Uylenburgh, 1633. / Foto: Wikimedia Commons.

En portada: Detalle de Rembrandt y Saskia posando en El hijo pródigo en la taberna, 1635. Wikimedia Commons.

Te podría interesar: 

Pinturas de Rembrandt que debes conocer
4 pasos para convertirte en un experto en Rembrandt
El pintor que escondió 7 secretos de masonería en sus pinturas

Referencias: