Datos de Da Vinci y Miguel Ángel que seguramente no sabías
Arte

Datos de Da Vinci y Miguel Ángel que seguramente no sabías

Avatar of Rodrigo Ayala

Por: Rodrigo Ayala

4 de mayo, 2017

Arte Datos de Da Vinci y Miguel Ángel que seguramente no sabías
Avatar of Rodrigo Ayala

Por: Rodrigo Ayala

4 de mayo, 2017

Conoce algunos datos de Da Vinci y Miguel Ángel, dos personajes que fueron muy opuestos pero dejaron un legado invaluable para el mundo.

Las dos figuras más emblemáticas del Renacimiento fueron opuestas en casi todo, por eso debes conocer algunos datos de De Vinci y Miguel Ángel que los caracterizaron en forma de ser y en obra.

Leonardo cultivó el arte limpio y pacífico de la pintura, mientras que Miguel Ángel consideraba más desafiante pararse frente a un bloque de mármol y dar vida desde cero a la piedra. Uno representaba al genio elegante y reflexivo, mientras que el otro era el creador sucio, aguerrido y en conflicto consigo mismo para crear siempre lo mejor. El primero era mayor que el segundo por 20 años.

RELACIONADO: Las obras más importantes de Leonardo Da Vinci que no son La Mona Lisa

Leonardo veía la guerra como un infierno, como un acto nauseabundo e innecesario. Miguel Ángel la veía como un acto de heroísmo. Así lo manifestaron el día en que el gobierno florentino les pidió que cada quien elaborara un fresco sobre las guerras patrióticas en el Salón de los Quinientos del Palazzo Vecchio. Leonardo representaría la batalla de Anghiari. Miguel Ángel, el conflicto de Cascina en el muro de enfrente.

Quizá lo único en lo que coincidieron Da Vinci y Miguel Ángel fue en su suprema genialidad. Ambos aspiraban a la perfección en cada proyecto que emprendían y lo conseguían. Ni el arte, ni el pensamiento, ni el mundo serían lo mismo si ellos no hubieran existido. Para festejar sus figuras tenemos 10 cosas que probablemente no sabías sobre ellos…

Leonardo

datos de leonardo da vinci retrato

Diversos biógrafos apuntan que su padre era un importante dueño de tierras de la región de Vinci (actual Toscana) y que su madre, Caterina, era una campesina o esclava que trabajaba para él. Jamás contrajeron matrimonio.

  • Devoto a su dieta vegetariana, llamó a los omnívoros "devoradores de cadáveres".-
  • Cuando se supo que Leonardo estaba en la búsqueda de modelos para una de sus obras más famosas, “La última cena”, muchos jóvenes se presentaron para ser seleccionados. El modelo que representa a Jesús tenía 19 años.
    datos de leonardo da vinci ultima cena
  • Su prototipo de tanque de guerra lo hizo inspirándose en el caparazón de una tortuga. Es sabido que era un gran amante de los animales, en especial de los caballos.
    datos de leonardo da vinci tanque
  • Fue acusado de nigromante y brujo debido a las disecciones que hacía con cadáveres. Su único propósito era el estudio del cuerpo humano.
  • Alrededor de 1495 diseñó el prototipo de un robot o autómata humanoide capaz de mover la boca, los brazos, el cuello y sentarse. También diseñó trajes de buzo.
  • Su cuadro más famoso, “La Mona Lisa”, fue robado el 21 de agosto de 1911 por un sujeto llamado Vincenzo Peruggia. El paradero de la pintura fue desconocido hasta que el 12 de diciembre de 1913, en Florencia, el ladrón fue localizado.
    datos de leonardo da vinci monalisa
  • Uno de sus grandes sueños desde la niñez fue volar, por ello creó varios diseños y prototipos de máquinas que se lo permitieran. El 3 de enero de 1496, intentó, sin éxito, que uno de ellos funcionara sobre los cielos de Florencia.
    datos de leonardo da vinci alas
  • A pesar de que odiaba la guerra, inventó varias armas como un prototipo de ametralladora, bombas de racimo, una ballesta gigante y carros con cuchillas giratorias.  
  • Debido a la cerrazón mental de la época en la que vivió, fue acusado de sodomía a los 24 años. Gracias a que no hubo testigos que declararan en su contra, fue absuelto.

PUEDES LEER: 8 datos que no sabías de Miguel Ángel

Miguel Ángel

 datos de leonardo da vinci miguel angel

Inició su carrera falsificando arte. La primera vez que lo hizo fue con “Cupido durmiente”, una escultura antigua que copió para venderla como un original a Raffaele Riario. Para darle un aspecto desgastado, la enterró antes de entregarla.

  • “El monumental Baco” (1496-1498) fue su primera escultura tallada a gran escala.
  • Esculpió sus esculturas más famosas, “La Piedad” y “David” antes de los 30 años.
    datos de leonardo da vinci la piedad
  • Tardó dos años y medio en realizar una de sus obras maestras: "El David". La escultura fue un encargo de Piero Soderini, admirador suyo, quien le cedió un bloque de mármol “inservible”.
    datos de leonardo da vinci david
  • También escribió poesía. En la actualidad sobreviven más de 300 muestras de su obra literaria.
  • Fue el primer artista de Occidente cuya biografía fue publicada en vida.
"No hay daño tan grande como el del tiempo perdido", 

pensaba Miguel Ángel. Esa filosofía lo hacía trabajar sin descanso.
datos de leonardo da vinci david detalle

  • Julio II, León X, Adriano VI, Clemente VII, Pablo III, Julio III, Marcelo II, Pablo IV y Pío IV fueron los nueve papas para los que Miguel Ángel trabajó haciendo obras de arte.
    datos de leonardo da vinci capilla sixtina
  • Declaró que su tendencia al arte la había “succionado de la leche materna de su nodriza”, la cual estaba casada con un picapedrero. Según el genio renacentista, esta situación lo orilló a sentir una gran necesidad de crear arte.
  • “La Piedad” es la única obra que Miguel Ángel firmó. En la cinta que atraviesa el pecho de la virgen se lee: MICHAEL. ANGELVS. BONAROTVS. FLORENT[INVS].FACIEBAT

PUEDES LEER:
La triste obsesión de Miguel Ángel Buonarroti por la orina 
Los secretos de “La Última Cena” de Leonardo da Vinci.
Miguel Ángel, el genio detrás de las pinturas de la Capilla Sixtina


Referencias: