15 datos que nunca nadie te enseñó sobre la obra más erótica de Botticelli
Arte

15 datos que nunca nadie te enseñó sobre la obra más erótica de Botticelli

Avatar of Carla S

Por: Carla S

24 de marzo, 2017

Arte 15 datos que nunca nadie te enseñó sobre la obra más erótica de Botticelli
Avatar of Carla S

Por: Carla S

24 de marzo, 2017



Hay momentos cumbre en la trayectoria de un artista. Un punto álgido de su oficio y de su obra en el que se despega de todo lo mundano y crea verdadero arte. Elevado y puro arte. Y a menudo eso puede significar que esa obra, a años luz de asuntos mundanos, se torna incomprensible o al menos no comprensible del todo. Muchas pinturas sólo necesitan ser detalladas con mejor atención o un segundo vistazo. Quizá la obra más representativa del pintor florentino Sandro Botticelli, una de las figuras más importantes del Renacimiento, pertenezca a esa categoría. El nacimiento de Venus, una tributo pictórico a la diosa romana del amor, el erotismo y la feminidad, esconde algunos secretos poco conocidos que vale la pena revisar.

El cuadro data del año 1485, la segunda mitad del Quattrocento italiano, en pleno dominio de los Medicis sobre gran parte de Italia, pero sobre todo de Florencia. Más allá de aportar datos de su historia, es preciso relacionarlo con su época y su realidad para entenderlo mejor. Por tal motivo presentamos a continuación 15  datos que nadie nunca te enseñó sobre El nacimiento de Venus.


renacimiento


1. Pudo ser pensada para sustituir otra obra

Botticelli quizá se inspirara en una pintura de Apeles, de quien se conservan pocas obras, pero que están perfectamente descritas por Plinio el Viejo. De Apeles se decía que poseía el don de la gracia y probablemente de estas descripciones tan minuciosas Botticelli creara su Venus, pues la Venus Anadyomene de Apeles se extravió y esta obra serviría para reemplazarla.


2. Representa más cosas de las que aparenta

En el lienzo se representan varios personajes mitológicos. A la izquierda están Céfiro y Cloris. El primero es el dios del viento del oeste y la segunda la ninfa de la brisa y esposa de Céfiro (conocida como Flora en la mitología romana). Que estén abrazados simboliza la unión de la materia y el espíritu. A la derecha está la Primavera, una ninfa que espera con una manto para tapar a Venus.


3. El cuadro tiene un fuerte contenido femenino

Esto se ve en la concha que ocupa la parte central de la obra y que representa los genitales femeninos. Es un símbolo de fertilidad y el origen de las corrientes oceánicas. Esta imagen se identifica directamente con el nacimiento de toda la vida humana.


6. Sobrevivió a una quema de arte

el nacimiento de venus botticelli

La Venus se salvó de las llamas de la Hoguera de las Vanidades en 1497. En este año, seguidores del monje Girolamo Savonarola recogieron y quemaron en público miles de objetos considerados pecaminosos. Así ardieron espejos, libros “inmorales”, vestidos, instrumentos. Irónicamente, el propio Sandro Botticelli quemó parte de sus obras alusivas a la mitología, pero ésta fue una excepción.


5. Fue uno de los primeros trabajos importantes en lienzo en La Toscana

En este sentido, es pionera en la técnica de montaje y de nuevos materiales. El lienzo comenzó a usarse de forma más general en Venecia durante la segunda mitad del siglo XVI y hasta entonces el soporte más empleado seguía siendo la tabla. Sólo se empleaba para obras de menor importancia porque su técnica todavía no estaba desarrollada, ya que en el siglo XV se empleaba una tela muy fina llamada tela rensa.


6. Es una obra pensada para presidir un dormitorio

El factor sensual y erótico en el contenido de la pintura corresponde más claramente con este dato, ya que es una obra monumental pensada para adornar el espacio más íntimo de un hogar.


7. Tuvo que ser restaurada en 1987

Debido a problemas de conservación con el barniz, la obra estaba perdiendo su color original. El proceso de conservación del estado original del cuadro, al estar hecho con pintura al temple (pintura con aglutinante graso), es más difícil y sus colores han perdido de forma notable su vivacidad.


8. El gesto pudoroso y la pose provienen de la tradición del arte antiguo

el nacimiento de venus botticelli
Venus Capitolina

Botticelli tomó como referencia el gesto de la Venus Capitolina, datada del siglo III a.C. y que tapa de igual manera sus “partes pudorosas”.


9. Posiblemente está inspirada en un poema

Concretamente podría tratarse de un himno homérico, aunque esta teoría no está todavía ni demasiado estudiada ni específicamente demostrada.


10. Es mucho más grande e impresionante de lo que cualquiera podría pensar

Sus medidas son nada más y nada menos que 2,78 m de ancho por 1,72 m de alto. Es enorme.


11. Pasaron 400 años para que se valorara como la gran obra que es

Botticelli fue uno de los autores menos valorados durante el Quattrocento italiano, en comparació, por ejemplo, con Michelangelo o Mantegna. 

12. Tiene una pieza que la complementa


el nacimiento e venus botticelli


Botticelli también pintó La Primavera, que se considera como una obra complementaria a El nacimiento de Venus y se entienden ambas bajo un mensaje completo: “El amor que triunfa sobre la brutalidad”.


13. Su desnudez fue duramente castigada y criticada

Su expresión corporal y su desnudez sirvieron como reivindicación del poder humanista y renacentista frente al catolicismo impuesto durante la inspiración icónica cristiana, pero no tardó en generar repudio por algunos sectores ultraconservadores.


14. Es sin duda, un hito de la belleza

El nacimiento de Venus es una de las obras más bellas que se conocen, no sólo por la apariencia de la figura mitológica que representa, sino porque funciona como referente y metáfora del nacimiento de la cultura crítica que supuso el Renacimiento. Un halo luminoso de creatividad y fecundidad humanista.


15. Está inspirada en una mujer real


el nacimiento de venus botticelli
Simonetta como Cleopatra en una pintura de Piero di Cosimo


Su nombre era Simonetta Cattaneo Vespucci, quien ¿coincidencialmente? en Porto Venere, en las costas de Liguria, lugar de nacimiento de Venus, según los mitólogos. Simonetta sirvió como modelo para esta obra (como lo hizo constar Botticelli) y muchas otras del pintor florentino. Con un rostro de facciones finas y definidas, inspiró y conquistó a muchos de los artistas de la época, como Piero di Cosimo, los hermanos Ghirlandio, 


***

La figura femenina ha sido primordial en la composición del arte pictórico, tanto en el sentido estético como en el intelectual, filosófico y moral.


Referencias: