Arte

David Cerny: Un escultor poco convencional

Arte David Cerny: Un escultor poco convencional

De David Cerny se pueden decir muchas cosas, pero en definitiva su nombre es sinónimo de polémica. De nacionalidad checa, Cerny es un escultor que no conoce los convencionalismos, su trabajo, siempre controversial, es reflejo de su personalidad desobediente y arriesgada.

 

 

El Parque de Tecnología de Whitehall en Charlotte, Carolina del Norte hospeda una fuente de acero inoxidable. Su nombre: Metalmorfosis, el artista: David Cerny. 

 

 

La escultura no es una delicada construcción que asocia la mente cuando se pronuncia esa palabra. De 14 toneladas, se levanta una imponente estructura conformada por capas de este acero que giran 360 grados cada una, en un efecto que “corta” la figura en cuestión: una enorme cabeza que, literalmente, escupe agua. 

 

 

Han pasado seis años desde que Metalmorfosis engalana dicho espacio público pero su atractivo no se limita a su tamaño (7.6 metros de altura), lo que hace interesante a esta fuente son sus capas de espejo que conforman múltiples niveles y la dotan de un efecto tridimensional. En un mismo nivel, el conjunto de estas piezas forman una cabeza humana, pero una vez que giran, la figura adopta formas indefinidas hasta perder su imagen original.

 

 

Metalmorfosis nace del juego de palabras metal-meta que combina el material con que está elaborada la escultura con el proceso por el cual un objeto cambia de forma. El día y la noche modifican la apariencia de la pieza; el reflejo del sol y las luces nocturnas hacen de la misma un emisor de luz captada por cada parte que la conforma.

 

 

Cerny obtuvo notoriedad en la década de los noventa por pintar de color rosa un tanque soviético que posteriormente fungió como un monumento a los caídos en el centro de Praga, sin embargo su trabajo fue considerado como vandalismo y esto llevó al artista por unos meses a prisión.

 

 

Lo anterior es sólo una muestra del trabajo de este escultor checo que con su obra manifiesta la postura que tiene respecto a los acontecimientos que ocurren en su país, siempre buscando el lado artístico en cada situación social que se presenta. 

 

Para conocer más acerca del trabajo de David Cerny visita su página oficial.


Referencias: