PUBLICIDAD

ARTE

‘Desde adentro’, exposición realizada por pacientes psiquiátricos en el MODO

El Museo del Objeto del Objeto demuestra con esta expo que el arte es una gran forma de terapia.

Se dice que el arte es una forma de terapia que presenta en cada obra un universo único y el Museo del Objeto del Objeto (MODO) nos demuestra que es cierto, pues durante los próximos meses tendrá en su interior la exposición ‘Desde Adentro’, la cual muestra el arte creado por pacientes psiquiátricos en reclusión.

El museo presenta 52 obras que han sido creadas por 54 internas e internos del área de psiquiatría en el Sistema Penitenciario de la CDMX, mismas que comenzaron a gestionarse en el 2016 gracias a la iniciativa del artista visual Ricardo Caballero en colaboración con el MODO.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Durante estos seis años de trabajo, llevados a cabo en talleres que se realizaban dos veces por semana, se crearon la piezas que reflejan diversas inquietudes y sentimientos, han sido plasmados en pinturas, collages, dibujos y textiles, además de haberse inspirado en temas como la salud mental o los espacios en donde se encuentran.

Los colaboradores han creado un vínculo muy especial con las personas que se encuentran internadas en estas instituciones y esto les ha abierto puentes de comunicación de adentro hacia el exterior y les ha permitido comprender al sector de la población que en pocas ocasiones tiene posibilidades para expresarse.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Es así que las obras realizadas por las y los internos del Penal Femenil de Tepepan y del Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial (CEVAREPSI), lograron llegar al museo a través de la exposición ‘Desde Adentro’, la cual está dividida en dos secciones.

La primer sección se llama “El informe de sí” y consta de obras realizadas en su mayoría, durante la pandemia en los penales. La segunda es una retrospectiva de los años de trabajo y concluye con la proyección de un video que muestra a algunos artistas hablando de su obra.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La exposición esta abierta desde el 12 de julio y concluye el 18 de septiembre de 2022. Puedes disfrutarla de martes a domingo en un horario de 10:00 am a 6:00 pm.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD