10 detalles que harán que entiendas y te guste el arte

Una y otra vez he visto cómo la gente mira a los cuadros como si su discurso fuera verdad. Observan los trazos y asientan con la cabeza. Toman como verdad lo primero que les dice y contentos pasan a la siguiente pintura. El problema es que las imágenes, si no son vistas con lupa, podrían

10 detalles que harán que entiendas y te guste el arte

1588877906924 detalles de pinturas que haran que entiendas el arte - 10 detalles que harán que entiendas y te guste el arteUna y otra vez he visto cómo la gente mira a los cuadros como si su discurso fuera verdad. Observan los trazos y asientan con la cabeza. Toman como verdad lo primero que les dice y contentos pasan a la siguiente pintura. El problema es que las imágenes, si no son vistas con lupa, podrían estar mintiendo. Para no caer en la mentira, un espectador común debe seguir sencillos pasos para una correcta interpretación pictórica.

Los elementos más importantes que hay deben ser considerados para valorar un cuadro son el tema o motivo, la composición, el dibujo (contorno, línea), el color (tono y valor), así como la técnica y el estilo, sin olvidarnos de factores más subjetivos o diría más espirituales como la creatividad y el sentimiento que le imprimió.

Después hay que trazar una “Z” imaginaria en el cuadro, que servirá como el camino a seguir de la lectura. Al igual que en una hoja de texto los ojos primero se posan en la parte superior izquierda y siguiendo la forma de la letra mencionada, la vista terminará su recorrido en la parte inferior derecha. Este paso es importante porque muchas veces en los segundos planos es donde se revela la verdad de la obra.

Por eso se dice que deben observarse con lupa o un zoom, porque en los pequeños detalles está todo. Entiende este fenómeno al ver las “letras pequeñas” que habitan en las siguientes obras.

Jacques-Louis David, La muerte de Marat, 1793

Ejwsanhwsjhojfscgryhqhps5y - 10 detalles que harán que entiendas y te guste el arte

Marat fue un personaje clave para la Revolución Francesa y la época de terror. En su periódico exponía los nombres de los traicioneros que debían ser decapitados en la plaza. Gracias a él murieron cientos de personas en tan sólo un par de meses. 

La pintura muestra su asesinato mientras estaba escribiendo los nombre de los nuevos acusados. 

Sandro Botticelli, La primavera, 1478

Zidj6dcflfgwnlpur6k2z4u7qe - 10 detalles que harán que entiendas y te guste el arte

La primera impresión de Primavera (1482) de Botticelli es el de un jardín lleno de mujeres bellas, querubines y posiblemente un personaje mitológico masculino. Aquella es una mala interpretación porque lo importante no son las personas sino las flores. Una teoría dice que en la pintura hay al menos 500 plantas identificables de 200 diferentes especies.

Otra vez, la verdad estaba oculta en los pequeños detalles. 

Miguel Ángel Caravaggio, Judith y Holofernes, 1599.

A4eskpo36rf2faphpwuzxyjkne - 10 detalles que harán que entiendas y te guste el arte

No es necesario hacer un zoom en la escena pues de manera automática la vista se coloca en el elemento más importante: la decapitación. Cuenta la historia que cuando el ejército babilónico invadió el pueblo de Judith, ella sedujo y embriagó al general Holofernes para después decapitarlo.

Pablo Picasso, Guernica, 1937

5w2bknmzy5cizlcugbglbyjifu - 10 detalles que harán que entiendas y te guste el arte

Uno de los cuadros más conocidos de Pablo Picasso, pintado en los meses de mayo y junio de 1937, cuyo título alude al bombardeo de Guernica. Se percibe un caos en combinación con hedor a muerte y agonía.

Los tonos grises se explican porque la primera noticia que tuvo Picasso del bombardeo fue a través del periódico. Se dice que en 1940 un oficial alemán le preguntó a Picasso que si era él quien había hecho eso. El pintor respondió: “No, han sido ustedes”.  

John Singer Sargent, Madame X, 1884

Av65oevanzb2ng3ixvaybobp2a - 10 detalles que harán que entiendas y te guste el arte

Madame X no es el retrato de una mujer galante sino de una que cometió adultero. En su mano izquierda se encuentra un anillo de matrimonio, pero la idea de fidelidad se contrapone al portar un vestido con un gran escote.

La pintura muestra a una americana expatriada quien contrajo nupcias con un banquero francés y adquirió notoriedad en la alta sociedad parisina por su belleza y rumores sobre sus infidelidades.

Piero di Cosimo, A Satyr Mourning Over A Nymph, 1495

S7hujzbaeba4jnwpaq3dvd2jti - 10 detalles que harán que entiendas y te guste el arte

Dentro del libro Metamorfosis de Ovidio se narra la historia de la ninfa Procis, asesinada por su esposo de manera accidental. La pintura de PIero di Cosimo demuestra que fue un acto con plena consciencia al mostrar las manos y los brazos heridos, como si ella hubiera resistido al ataque de una lanza. En la garganta se observa la herida mortal.

Remedios Varo, Papilla estelar, 1958

5marbxeqdnc7lmdmquargdxqke - 10 detalles que harán que entiendas y te guste el arte

En “Papilla estelar”, una mujer encerrada en lo más alto de una torre, alimenta a la Luna con una papilla que parece proceder de un sitio inalcanzable a través de una máquina que absorbe una sustancia estelar. El escenario afuera es desolador y representa a la soledad e incertidumbre. Unas escaleras nubosas marcan un camino indefinido y dentro, la tensa calma se mantiene mientras se desarrolla la acción que da título a la obra.

Bronzino, Alegoría de Venus y Cupido, 1546

Krubeakbfvcrhijib3jnnkwjdu - 10 detalles que harán que entiendas y te guste el arte

Al principio se pensó que era una obra erótica, pero los detalles demuestran lo contrario. Del lado izquierdo se encuentra un hombre gritando mientras se agarra la cabeza. Se observa que el personaje tiene los dedos inflados, le falta una uña y sus encías están sangrando.

Estos síntomas sólo pueden referirse a una cosa: sífilis. La escena de gozo se transforma en un horrible cuarto de enfermedades de transmisión sexual.

Escuela de Fontainebleau, Gabrielle d’Estrées y una de su hermana en el baño

Gfmrb5t7xbcdnhokadcavmknau - 10 detalles que harán que entiendas y te guste el arte

A primera vista es un enigmático cuadro de dos mujeres desnudas pero al mirar los detalles se comprende la verdad. El gesto de agarrarle el pezón a Gabrielle simboliza su embarazo. Ella sostiene un anillo el cual significa su compromiso real y al fondo se encuentra una mujer que cose las primeras prendas del bebé.  

Salvador Dalí, Sobre la persistencia de la memoria, 1931

Jmsszfciujbspps7abj4xmej2q - 10 detalles que harán que entiendas y te guste el arte

En un intenso afán de “desacreditar por completo el mundo real”, Dalí pone diversos relojes como si fueran prendas tendidas al sol. Le da al tiempo una cualidad de languidez que se va derritiendo con el sol. Lo único real de este retrato onírico es la representación de las montañas de Cataluña, hogar del pintor.

Como te diste cuenta, muchas de las obras tenían una escena inocente que terminó siendo un escándalo. Durante varios siglos se vivió con la incorrecta interpretación hasta que alguien se dio a la tarea de contemplar de manera detallada.
Continúa buscando la verdad con los artículos: “
6 pinturas de un amor trágico que siempre pensaste que eran románticas” y “10 secretos escondidos en grandes obras de arte“.

hombre de cabello rubio junto a escena de caricatura de un perro

Freddie Prinze Jr. arruinó nuestra infancia: define a Scooby Doo como su ‘peor experiencia’

El actor Freddie Prinze Jr. reveló su amor-odio hacia esta película que lo hizo más famoso
Nayeli Parraga
Ed y Lorraine Warren de las películas "El Conjuro" y foto de la familia Smurl

El inconcluso y terrorífico caso de los Warren que podría inspirar ‘El Conjuro 4’

Conoce aquí el caso de la familia Smurl, el cual quedó inconcluso por los investigadores Ed y Lorraine Warren y podría convertirse en la inspiración para ‘El Conjuro 4’.
Alejandro Vizzuett

Harry Styles, BTS y Blackpink demuestran que si ellos pueden estar juntos, sus fans también

Nadie se resiste al encanto de Harry Styles, ni siquiera los máximos representantes del K-pop.
Kate Nateras
Tenis suede Puma en color azul

PUMA Suede, la historia de una de las siluetas más icónicas

La historia de los PUMA Suede retrata distintos momentos clave de la cultura pop del mundo.
Cora Bravo
Ejemplos de uñas para Aries Season

Flamas, Y2K y otros diseños de uñas perfectos para la ‘Aries Season’

La ‘Aries Season’ ya está aquí, y para celebrar la temporada, checa estos diseños de uñas que seguro te encantarán.
Alejandro Vizzuett
mujer de cabello rubio con hombre alto de playera blanca

Piqué siendo Piqué: pruebas de que ni con Clara Chía es feliz

Aunque Piqué asegura que es muy feliz con Clara Chía, sus acciones demuestran lo contrario
Nayeli Parraga