Di no a la taxidermia: arte por amor a la naturaleza
Arte

Di no a la taxidermia: arte por amor a la naturaleza

Avatar of Fernanda

Por: Fernanda

17 de febrero, 2016

Arte Di no a la taxidermia: arte por amor a la naturaleza
Avatar of Fernanda

Por: Fernanda

17 de febrero, 2016



“Mantén tu amor hacia la naturaleza porque es la verdadera forma de entender el arte más y más”.

-Vincent Van Gogh

Las expresiones artísticas contemporáneas nos han demostrado que en cualquier objeto y lugar vive la esencia del arte esperando ser encontrada, aunque algunas veces su significado no es del todo claro, ni logra la identificación del espectador. Eso no es algo que sucede con el trabajo plástico del artista mexicano Davit Nava, pues sus piezas nos invitan a unir lazos con la naturaleza e identificarnos con la fauna que nos rodea, además de enseñarnos a darle un segundo uso a las cosas.

El alma máter de Davit Nava es la Universidad Politécnica de Valencia, en España, aunque el artista también tomó algunos cursos en La universidad de Helsinki (Finlandia), en Corea del Sur, y en Harvard. Durante aquellos viajes, Davit pudo observar las distintas formas que existen en el mundo de asumir y destruir la naturaleza.

Davot Nava, "Nopal leaf"

Davot Nava, "Nopal leaf"

Esa fue la razón que impulsó uno de los principales objetivos en su obra: despertar el interés de la gente hacia la protección del medio ambiente. Y para comenzar por ser el ejemplo, Davit fabrica su arte a partir de reciclar lo que muchos considerarían “basura”.

Cada pieza ideada por Davit tiene una filosofía especial, o una historia detrás. Tal es el caso de “A Chamaleon at Harvard”, un camaleón hecho de bolsas de plástico, pegamento y palillos de madera, que representa el cambio y adaptación que el artista atravesó durante su paso por la universidad,  o “The Think-Rethink Chair”, una silla diseñada con el objetivo de incentivar al espectador a replantearse su relación con los objetos que convive diariamente.

Davit Nava

taxidermia

Davit Nava, "Chamaleon at Harvard"


En el imaginario de David habita todo un colorido ecosistema donde las aves y los reptiles tienen un lugar especial, aunque también habita un grupo de criaturas híbridas que nos remiten a los alebrijes, artesanías nacidas en México. Cada una de sus piezas comparte la espontaneidad con la que gobierna la naturaleza todas sus creaciones.

Davit Nava

Davit Nava, "blue headed bird"

taxidermia

Davit Nava, "Lola"


Algo importante a recalcar es la filosofía artística de Davit, que
se rige especialmente por dos principios:

1) Di no a la taxidermia. Ninguna forma de vida debe morir por el deseo de los seres humanos a disfrutar de su belleza.

2) La belleza de la naturaleza tiene un impacto positivo en nuestra vida diaria y es esencial para nuestra armonía interior y conciencia.

Las obras de Davit han ganado premios en México, y son exhibidas permanentemente en Harvard. Si te interesa el arte sostenible de Davit Nava, sigue su obra en su fan page de facebook, o en su página personal.


Referencias: